Durante todo junio a nivel mundial se recuerda el mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, que busca hacer hincapié sobre los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con más frecuencia en la población. Así también, buscan concientizar sobre el momento indicado para consultar a un especialista para derribar mitos sobre esta problemática.

Cabe destacar que la infertilidad afecta hasta la fecha a un 17% de las parejas en edad reproductiva, según la Organización Mundial de la Salud. Por lo que indicaron que aproximadamente 1 de cada 6 parejas tiene problemas para concebir de manera natural. “Se estima que, de cada 10 parejas, 4 casos de infertilidad son a causa de la mujer y 4 a causa del hombre”, explicó el doctor Fernando Cano.

Aseguró que el factor masculino es uno de los factores causales de la esterilidad y está presente en un 25 a 35% de las parejas. “Aunque esta condición afecta a ambos por igual, existen preconceptos que promueven la vergüenza masculina ante la infertilidad, percibiendo a esta realidad como un tabú”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Alertan sobre nuevo aumento de casos respiratorios e instan a usar tapabocas y vacunarse

En tanto que el doctor Roger Molinas, especialista en Medicina Reproductiva, indicó que la infertilidad es una enfermedad común, que en la mayoría de los casos se puede prevenir. “Hablamos de infertilidad cuando pasado 1 año -en el caso de las mujeres mayores de 35 años- de relaciones sexuales sin utilización de métodos anticonceptivos, no se consigue el embarazo o existe dificultad para mantener un embarazo”, señaló.

Agregó que la infertilidad es una enfermedad común y que varias personas de nuestro círculo cercano podrían ser parte de la población con esta enfermedad. “Al igual que nosotros mismos. Por eso es esencial normalizar la conversación en torno a la infertilidad: causas, diagnóstico y alternativas”, puntualizó.

Aproximadamente 1 de cada 6 parejas tiene problemas para concebir de manera natural. Foto: Ilustrativa.

Lea también: Restauración del Cine Victoria llega a su etapa final

Por su parte la doctora Mónica Iriarte, ginecóloga, indicó que se debe aprovechar este mes para informarse sobre la infertilidad, cuáles son las causas y las opciones de tratamientos. Afirmó que la edad es un factor clave al momento de buscar un embarazo, por lo que es muy importante los chequeos anuales para descartar cualquier patología que este causando la infertilidad.

“Recomendamos visitar al ginecólogo una vez al año, un chequeo básico y periódico te ayudará a detectar o controlar las diversas afecciones ginecológicas que podrías llegar a padecer. Algunos de estos padecimientos podrían acarrear consecuencias importantes como la infertilidad”, indicó.

Dejanos tu comentario