Este martes, el Ministerio de Salud brindó una conferencia de prensa para informar acerca de la situación epidemiológica actual en el país. Indicaron que se tiene un aumento del 50% de los casos con respecto a la semana anterior.
“Un poco más de 2.000 casos positivos en la semana, estamos viendo un aumento importante. También en el grupo de pacientes internados, todavía no está golpeando mucho al sistema, pero hay que considerar que tenemos COVID e influenza, que puede llegar a requerir un mayor esfuerzo del sistema de salud”, advirtió el titular de la cartera sanitaria, doctor Julio Borba.
El ministro indicó además que están viendo para aumentar las camas en otros hospitales como el Ineram. “Próximamente, si Dios permite vamos a estar habilitando también un bloque más para terapia infantil y el nuevo bloque del hospital pediátrico que es de 120 camas, de las cuales 26 van a ser de terapia intensiva y para fines de junio estaríamos inaugurando”, adelantó.
Al ser consultado acerca de una posible restricción, dijo que ya tenemos que olvidarnos de eso. “Tenemos que aprender a convivir con este virus, creo que todos sabemos cuáles son las tareas que debemos llevar a cabo a fin de poder evitar la propagación de este virus”, agregó.
Igualmente, Borba resaltó que esto es un signo de alarma nada más para que la población tome los recaudos correspondientes. “No quiero que la gente interprete como que estamos otra vez alarmando demás a la población. Tenemos que seguir cuidándonos, es algo que se está viendo a nivel regional. Es algo que teníamos previsto que podía suceder en el mes de julio, se está adelantando un poco nada más”, enfatizó.
En cuanto a los convenios entre hospitales públicos y privados, confirmó que se tienen convenios vigentes con el sector privado para traslado de pacientes y afirmó que si es necesario van a ampliar ese convenio.
Leer más: Sigue el aumento de contagios, internados y fallecidos por COVID-19
Con respecto al faltante de medicamentos, dijo que mayormente es una cuestión de gestión de los medicamentos. “Hablé con el director de insumos estratégicos el viernes y me dijo que el parque está lleno. Tenemos medicamentos en su mayor parte, es una cuestión de distribución. Adquirimos también siete vehículos ahora para la logística, pero igualmente nos estamos preparando desde el mes de abril, haciendo un llamado para lo que son medicamentos del área respiratoria”, señaló.
En otro momento, Borba sostuvo que la cantidad de casos va a ser menor a los últimos meses. “Yo no hablaría de un pico. Va a haber un aumento de casos, no es tampoco una cuestión de alarmar a la población, solamente pedimos que tomen los recaudos usando tapabocas en lugares cerrados, donde hay mucha gente, transporte público, especialmente en los hospitales donde es importante usar tapabocas”, recalcó.
Vacunación en escuelas
En cuanto al resultado de la campaña “Me vacuno en mi aula”, indicó que es un poco temprano todavía para hablar de números. “El doctor Castro me presentó esta mañana los números, son bastante alentadores, seguimos con un porcentaje bajo de vacunación. Tenemos que ser conscientes de que tenemos vacunas para influenza, del plan regular, para el COVID, que hay que aprovechar actualmente”, alegó.
El ministro confirmó que el país sigue con un 60% de la población vacunada con la primera dosis, 52% de segunda dosis y alrededor de 21% de tercera dosis, y expresó que todavía es bajo. “Necesitamos que la gente acuda a fin de poder tener un elemento más de protección de esta patología”, subrayó.
Leer también: COVID-19: “Tenemos vacunas hasta el techo y la gente no se está inmunizando”
Vencimiento de vacunas
Finalmente, Borba recordó que está vigente la campaña de vacunación y que se instalará una nueva campaña para incentivar a la gente para que pueda acercarse y vacunarse. “Esa es la idea final. Tenemos todavía casi 1.000.000 de influenza y suficiente stock de COVID, un porcentaje de eso es lo que puede llegar a vencer el 31 de julio”, aclaró.
Explicó que la idea es que no venza y utilizar todo el stock disponible de ser posible. “No queremos que nos pase lo que le pasó a muchos otros países del primer mundo, donde vencieron varios millones de vacunas. No podemos darnos ese lujo”, puntualizó.