El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) brindó asistencia integral a más de 100 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad durante la tercera semana de junio en el marco del Operativo Invierno. El MINNA viene intensificando las tareas de monitoreo, abordaje, atención y protección a menores de edad en situación de vulnerabilidad a través de los dispositivos de protección, como el Dispositivo de Respuesta Inmediata - DRI Calle y DRI RED, el Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Calle (PAINAC), el 147 Fono Ayuda y el Programa de Atención Integral a la Niñez Indígena (PAINI).
Durante la tercera semana de junio, el DRI Calle prosiguió con los trabajos de monitoreo en distintos puntos del país, abordando a un total de 104 niñas, niños y adolescentes, de acuerdo al reporte. Los datos indican que unos 31 niños, niñas y adolescentes fueron protegidos en los Centros Abierto Refugio de San Lorenzo y de Ciudad del Este, así como en Kuarahy Rese habilitado para niños y adolescentes de pueblos originarios.
Lea también: Hasta el 1 de julio continuará campaña de vacunación en instituciones educativas
En estos centros, las personas asistidas reciben alimentación, higiene, contando con espacios para actividades recreativas y el descanso, al igual que contención física y emocional. De la misma manera, cuentan con traslado y acompañamiento para acceso a salud, kit de higiene personal y vestimenta.
Mediante el programa PAINAC, que realiza la articulación con el Ministerio de la Defensa Pública a fin de evaluar la mejor opción de protección de los niños y adolescentes que se encuentren en situación de albergue temporal, se brindó asistencia a un niño, quien fue internado en el Centro de Adicciones para iniciar su proceso de desintoxicación y revinculación con su familia.
Otros 8 niños y niñas de 0 a 5 años fueron trasladados al Centro de Atención de la Primera Infancia Kunu´ũ Renda, donde reciben atención, alimentación y estimulación oportuna, mientras sus padres o encargados trabajan en actividades económicas en calle.
Por otra parte, los Centros de Atención del Programa Abrazo de San Lorenzo y Mariano Roque Alonso recibieron a 6 niños de primera infancia para iniciar el proceso de inclusión de sus familias a este programa. El informe refiere que el DRI Calle también acompañó 6 intervenciones en articulación con el Ministerio de la Defensa Pública. Por otra parte, en la Plaza de Armas y frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), un equipo de trabajo se constituyó para ofrecer los servicios del MINNA, ya que familias indígenas se encuentran en el lugar.