Este lunes en Encarnación se vio una larga fila de vehículos que esperaban para cruzar hacia el lado argentino y realizar algunas gestiones, compras o visitar el vecino país. Desde Migraciones indican que ya no se permite hacer filas sobre el puente San Roque González, especialmente entre semana, por lo que los conductores hacen fila sobre la circunvalación a la altura de la ruta 14 a la espera para poder cruzar.
Según la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, esta regla se viene aplicando desde hace un buen tiempo. En contacto con la Dirección General de Migraciones le explicaron que la congestión es porque el puente no puede tener carga estática, entonces hay un acuerdo entre ambos países para hacer los controles para que la circulación sobre el puente sea rápida.
“La Dirección de Migraciones se encarga de controlar y registrar a las personas ágilmente al llegar al Puesto de Control. Se trata de una cuestión operativa y de seguridad que concierne a la Gendarmería Argentina y a la Armada”, confirmaron desde la dirección y explicaron que la idea es que cuando los camiones pasan, el puente tenga que estar liberado.
Impaciencia
Gómez explicó que al menos este fin se semana sí se hizo fila sobre el puente San Roque, pero de igual manera cada autoridad aplica fuertes controles sobre su lado y como era de esperarse, a un conductor se le agotó la paciencia y realizó un adelantamiento indebido hacia el lado argentino.
Se trata de un vehículo con chapa paraguaya cuyo conductor tras realizar la maniobra peligrosa fue interceptado por la gendarmería argentina, que lo multó y, además, retuvo su vehículo. “Esto ocurrió el sábado por la mañana cuando existía aún neblina sobre el puente que solo tiene dos vías”, relató la corresponsal.
Leer también: Vacuna antigripal: el salvavidas ante la ola de contagios
En el programa Apunto de canal Gen/Nación Media señaló que tras averiguaciones se pudo constatar que el vehículo fue trasladado al corralón de Posadas y que el conductor debe pagar una multa de 150.000 pesos equivalente a unos 4.500.000 guaraníes, además de todo el proceso para poder retirar el automóvil.
En tanto que, si la misma situación se comente sobre el puente y del lado paraguayo la multa equivale a cuatros jornales mínimos que sería poco más de 350.000 guaraníes, según la ordenanza Municipal de Encarnación.