El ministro del Interior, Federico González, se refirió al enfrentamiento registrado en la tarde de ayer entre policías y campesinos en la zona de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa, y que dejó un labriego muerto. El secretario de Estado reconoció que los policías portaban armas de fuego.
González señaló que supuestamente los uniformados fueron emboscados cuando se retiraban del lugar y admitió que los policías no solamente disponían de escopetas con balines de goma. Informó que investigan de dónde provinieron los proyectiles que causaron la muerte del campesino. El hecho se registró en un inmueble propiedad de la agroganadera Kuma, en el asentamiento 1 de Marzo, límite con Edelira.
La víctima fue identificada como Édgar Emiliano Centurión, de 29 años, quien recibió 18 impactos presumiblemente de escopeta, según el informe oficial de la Policía Nacional. Fue trasladado hasta el Hospital de María Auxiliadora para recibir primeros auxilios, pero no resistió las heridas y en el lugar se confirmó su deceso.
Nota relacionada: Enfrentamiento entre policías y campesinos en Itapúa deja como saldo un fallecido
“La fuerza que inició sí portaba solo escopetas con balines de goma. Alrededor del mediodía por presiones y amenazas se reforzó con efectivos del GEO y ellos sí portaban armas de fuego. De acuerdo al informe forense tuvo varios impactos de balines, es lo que se está determinando de qué arma provino”, dijo González.
El ministro del Interior mencionó que se inició una investigación para determinar lo sucedido en un lugar que pertenece a la firma Agro Kuma, donde se iniciaba el proceso de siembra y presuntamente se dispuso por orden judicial del acompañamiento policial. Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) junto con policías de la zona realizaban el operativo desde primeras horas de la mañana. González agregó que también hubo agentes heridos, pero no de gravedad.
Lea también: Docentes exigirán ampliación presupuestaria para pago de escalafón al MEC
El procedimiento fue realizado por Criminalística y el médico forense Gustavo Cabrera, quien diagnosticó como probable causa de muerte hemorragia aguda por múltiples disparos de arma de fuego. “Los efectivos portaban principalmente escopetas con balines de goma, y los impactos que recibió el ciudadano son balines que no son de goma. Lo que se está determinando es de dónde pudo haber provenido”, declaró el titular de la cartera del Interior en comunicación con el canal NPY.
En tanto que desde la Policía Nacional señalan que el grupo de 50 campesinos interceptó y buscó incinerar máquinas agrícolas en se encontraban en la zona de cultivo de trigo, de acuerdo a una publicación en sus redes sociales. Aparentemente el enfrentamiento fue a consecuencia de un desalojo ocurrido un mes atrás.