Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, dijo que es necesario que el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) haga una mejor planificación sobre los medicamentos que son utilizados por los pacientes oncológicos y no esperar a quedarse sin stock para iniciar el proceso de contratación.
“Hoy en día tenemos todos los procedimientos de Contrataciones Públicas sobre el Incan publicados. Esto significa que el pliego de bases y condiciones de la licitación se encuentra disponible para que los potenciales interesados en ofertar productos al Incan puedan hacerlo, con los productos y servicios, así como también la fecha de presentación de las ofertas”, mencionó en contacto con la 1020 AM.
“En materia de gestión de procedimientos estamos al día. Ayer estuvimos reunidos con un grupo importante de pacientes oncológicos y les explicamos los procesos básicos de contrataciones. También insistimos con el Incan en la importancia de la adecuada planificación de las compras. Obviamente no hace a una buena planificación el esperar a quedarse sin stock de productos y ahí recién iniciar los procesos de contratación”, recalcó.
Leer más: Revita Centro Oncológico, líder en tecnología avanzada contra el cáncer
Seitz recordó que hay por supuesto la posibilidad de contratación por medio de la vía de excepción más rápida, pero insistió en la importancia de una planificación adecuada en materia de necesidades generales y cubrirlas considerando todos los plazos y los peores escenarios posibles dentro de un procedimiento administrativo.
“Hay plazos importantes que se tienen que respetar, lo ideal es que siendo la función misional de una institución atender un rubro específico de la salud, se tenga una planificación adecuada y cubrir con los plazos y peores escenarios posibles”, apuntó.
El director de Contrataciones Públicas sostuvo que lastimosamente no se puede dejar de tener un proceso de contratación para la adquisición por parte del Estado. “La pandemia nos enseñó lastimosamente que no se puede dar la posibilidad de una compra directa sin ningún tipo de control por parte del Estado”, agregó.
Enfatizó que la solución de fondo es la planificación adecuada y comprar antes de que se termine el stock de productos. “Es algo demasiado básico para una cuestión tan importante como el abastecimiento de farmacias, específicamente de tratamientos oncológicos”, resaltó.