Hace unas semanas, Juana Mercado, paciente con tumor en el rostro, viajó a Argentina con todas las ilusiones puestas en los profesionales del vecino país, quienes le daban la esperanza de que podía ser operada, tras el calvario que vivió en el país. Finalmente, hoy volvió y sin poder realizarse la cirugía por la alta complejidad de su caso.
Juana explicó que pese a no haber sido operada, los profesionales realizaron todos los estudios requeridos y le dieron un diagnóstico exacto como un tratamiento para hacer frente a su enfermedad. “Vuelvo más tranquila. Lastimosamente ya es un caso muy complicado y ya no me puedo operar”, dijo en entrevista con C9N.
Aseguró que anteriormente estaba siendo tratada como fibrodisplasia ósea, pero que este diagnóstico fue errado ya que en el vecino país le dieron otro diagnóstico y un nuevo tratamiento. “En realidad se trata de osteosarcoma de bajo grado, que quiere decir que es un tumor que lo llevo en los genes, en la sangre. Que, si se llega a sacar vuelve a crecer nuevamente”, confirmó.
Indicó que los médicos le explicaron que no se puede retirar el tumor porque se encuentra en una zona complicada, pero que hay tratamientos para detener la enfermedad y el crecimiento. “Para ver también si hay retroceso, comenzaremos con la radioterapia y si con eso no hay mejoría, vamos a hacer quimioterapia”, apuntó.
Le puede interesar: Multas de la Caminera aumentarán con el incremento del salario mínimo
Juana manifestó que para la semana que viene tiene previsto comenzar con el tratamiento y que tendría una nueva consulta con el médico que la acompañó el doctor Rodrigo Alfonso. “El me estaría indicando cuando voy a empezar, dónde y la cantidad de días. Fui acompañadas con médicos del Ministerio de Salud”, aseguró.
Agradeció a todas las personas que hicieron posible este viaje y el diagnóstico, como también a los profesionales de salud que la acompañó en este momento. “La enfermedad no iba a llegar a esto, si se realizaba un diagnóstico a tiempo. Sería otra la historia, desde el 2019 que estoy luchando”, puntualizó.
Cabe destacar que desde hace casi 3 años Juana Mercado viene luchando contra esta enfermedad y contra la burocracia que se presenta a nivel país para poder recibir una atención de salud digna y un diagnóstico a tiempo. Juana ahora está ofreciendo una rifa para seguir costeando el costo de su tratamiento las boletas cuentan G. 10.000 con varios premios. Los interesados pueden contactar al (0982) 630-610.
Lea también: Asaltan y roban en menos de 10 días dos camiones cargados de soja