Tras la reciente publicación realizada por medios de comunicación acerca de que el Chaco es el paraíso para buscadores de tesoro, además de la proliferación de páginas en las redes sociales que hablan sobre el tema, el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH) emitió un comunicado expresando su preocupación al respecto.

“Como profesionales de las ciencias históricas, hemos asistido con suma preocupación a la divulgación de noticias en portales nacionales de medios de comunicación desde donde se difundieron actividades relacionadas al expolio de sitios históricos y arqueológicos y la venta de materiales procedentes de dichos yacimientos, siendo que estas acciones son ilegales y se encuentran penadas por la Ley 5621/16 — De Protección del Patrimonio Cultural”, señala parte del comunicado emitido.

En este sentido, la arqueóloga Mirtha Alfonso, miembro del comité, dijo en contacto con La Nación – Nación Media que si bien el tema de buscadores de tesoro, venta de objetos y cuestiones de expolio son antiquísimas, lo que ahora preocupa es la masiva difusión que se suma a la seguidilla de cosas que van pasando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No es la primera vez que en la prensa se publica este tipo de cosas. No somos el único país tampoco que tiene este problema. Hace unos meses, también hubo una publicación similar y ante eso, la Secretaría Nacional de Cultura dio un comunicado”, expresó.

Comentó además que tanto en los medios de prensa, recientemente en el diario Abc Color, como en las redes sociales, se vieron muchas publicaciones donde se ve a gente haciendo excavaciones ilegales, venta de objetos arqueológicos, por lo que sintieron que es el momento de hacer un llamado a la opinión pública para que se entienda porqué eso es dañino al patrimonio y qué se puede hacer como ciudadanía para contrarrestar esto.

“Cualquier persona que busca premeditada y deliberadamente, extraer objetos sin ninguna metodología científica ni consideraciones en cuanto a la conservación del material, lo que hace es privamos a todos y todas de los valiosos conocimientos que se pueden obtener a través del estudio sistemático de ese contexto”, refiere otro punto del documento.

Leer más: Fiscalía pide prisión preventiva para la esposa de Marcio Sánchez, alias Aguacate

Desde el CPCH, piden a los medios de prensa no dar cabida a entrevistas, noticias o contenido que hagan apología a este tipo de delito, y en cambio, apostar por una difusión científica y ética de lo que realmente conlleva la gestión y el cuidado del patrimonio cultural.

“Exigimos a las autoridades nacionales, especialmente a la Secretaría Nacional de Cultura y la Fiscalía, a sancionar de forma ejemplar los hechos punibles contra el patrimonio, de acuerdo con lo que establecen los compromisos internacionales en la materia y la legislación nacional vigente”, menciona otro punto del texto.

Así también, instan a la ciudadanía, a participar activamente en el cuidado del patrimonio cultural, informando de los hallazgos de forma responsable y a través de los canales correspondientes, denunciando los casos de expolio, y así contribuir con la preservación de nuestra memoria e identidad.

Leer también: Detienen a sirio por venta de cocaína a barras bravas

Sanciones

Por su parte, el CPCH aclaró que los bienes que se encuentran en un sitio histórico o arqueológico son de dominio del Estado, de acuerdo con la mencionada Ley 5621/16 y sus resoluciones reglamentarias, por lo que es este quien debe establecer medidas necesarias para su estudio, difusión y disfrute público, por lo que apropiarse del mismo, sin los procedimientos necesarios y sin el permiso de las autoridades, cueste caso, la SNC, es considerado un acto ilegal.

“La venta de estos materiales, por la vía que fuere, se configura como tráfico ilícito, lo cual trae consigo sanciones administrativas y/o penales”, resaltaron.

A su vez, Alfonso explicó que las sanciones que se dan en estos casos, están en la citada ley, en sus artículos 41 y 42, donde contempla desde sanciones administrativas que son pagos de multas hasta cuestiones penales que son años de cárcel dependiendo de la gravedad de cada caso.

Dejanos tu comentario