Sedeco alerta sobre aumento de casos de “phishing”: delincuentes están al acecho de cuentas bancarias
Compartir en redes
La Sedeco ha tomado conocimiento de varios casos de personas que son víctimas de phishing, una práctica delictiva para vulnerar cuentas bancarias que ha cobrado mayor fuerza en los últimos tiempos en nuestro país.
Juan Marcelo Estigarribia, titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco), confirmó a la 780 AM que en las últimas semanas vienen recibiendo varias denuncias relacionadas a phishing.
En la mayoría de los casos, se trata de personas que reciben correos electrónicos supuestamente provenientes de entidades bancarias, solicitándoles algún tipo de información personal. En dichos mensajes argumentan cuestiones como “actualizaciones de seguridad” o “desbloqueo de cuentas” para solicitar claves de acceso (PIN), entre otros datos que ayuden a tener acceso.
Varios clientes de Ciudad del Este y Asunción son los que ya han caído en vulneraciones de sus cuentas bancarias a través de phishing, mencionó.
Uno de los últimos casos fue el de una mujer que denunció a través de sus redes sociales que los ciberdelincuentes gestionaron un préstamo de G. 42 millones con sus datos bancarios. Para ello, le habían enviado un email en el que se hacían pasar por representantes del banco con el que opera.
Luego de que se haya sido acreditado el dinero en la cuenta bancaria de la víctima, los responsables del ilícito rápidamente se encargaron de transferirlo a distintas cuentas antes de que se haga el bloqueo.
Estigarribia aclaró que este tipo de reclamos no pueden ser recepcionados formalmente por Sedeco ya que se da dentro de un tipo penal, por lo que ya pasa a competencia tanto de la Fiscalía de Delitos Informáticos como de la Policía Nacional.
A fin de evitar que se sigan registrando episodios de este tipo, fueron enviadas notas a los gremios que aglutinan a las principales entidades bancarias (ASOBAN y ABAFI), a modo de que sus asociados inicien una campaña de comunicación para alertar a los clientes y que así eviten caer en este tipo de estafa.
La Policía descubrió que dentro de conocidas empresas de telefonía estaría operando una red que se dedicaba al vaciamiento de cuentas bancarias. Durante sendos allanamientos en las ciudades de Villa Elisa, San Lorenzo y J. Augusto Saldívar se pudo detener a tres personas y se incautaron evidencias que prueban el modus operandi de la gavilla.
Los procedimientos se realizaron a tempranas horas de ayer viernes durante los cuales se comprobó el acceso indebido a datos por parte de los funcionarios infieles. Fue en seguimiento al trabajo investigativo desplegado en prosecución a un supuesto hecho de acceso indebido, alteración de datos y otros, que está a cargo del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen. Es así que los investigadores llegaron a las viviendas de los sospechosos ubicadas en las ciudades de Villa Elisa, San Lorenzo y J. Augusto Saldívar, donde se logró la detención de dos mujeres y un hombre, todos mayores de edad y cuya identidad no fue proveída por la Policía Nacional.
Los mismos presuntamente formaban parte de la misma organización delictiva cuya modalidad consistía en bloquear los números de líneas telefónicas valiéndose del privilegio de ser funcionarios de empresas telefónicas y volvían a reactivar en otros dispositivos para acceder a las billeteras electrónicas o cuentas bancarias de sus víctimas, confirmó la Policía a través de sus redes sociales.
Desde hace unas semanas aumentaron las denuncias por duplicación de cuentas de redes sociales, especialmente Facebook y también hackeos de Whatsapp en su mayoría para solicitar dinero a contactos. Los profesionales recomiendan pensar en múltiples factores de autenticación o en contraseñas de al menos 16 caracteres.
Según Miguel Ángel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro, en los últimos días aumentó la suplantación de identidad en redes sociales, vía enlaces que son enviados por mensajería o compartidos en publicaciones. Instó a las personas a tener cuidado y no dejarse engañar por ciberdelincuentes.
“La gente sigue creyendo que cualquier enlace que le llegue no representa ningún tipo de riesgo o peligro, entonces le dan un click, comprometen al dispositivo, a la PC, y personas malintencionadas se hacen incluso con el acceso a sus cuentas bancarias”, detalló en entrevista con la 650 AM.
Resaltó que detrás de esta modalidad de estafa existe una ingeniería social que mezcla un poco de hacking, psicología conductual y aprovecha los estados de las personas, que en algunos casos son vulnerables. “Recordemos que los muchachos en la cárcel tienen el tiempo y la tecnología para mejorar este tipo de ataques que hoy se ven potenciados con la tecnología artificial”, confirmó.
Agregó que una de las estrategias para evitar ser víctima es hacer una buena limpieza de dispositivo e invertir en una herramienta antivirus.
Día de los Derechos del Consumidor: 8 de cada 10 reclamos logran acuerdos satisfactorios, señala Sedeco
Compartir en redes
Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor y, en el caso de Paraguay, recordamos con datos importantes que reflejan el cumplimiento del legítimo compromiso con la defensa de los mismos. Según la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco), en nuestro país 8 de cada 10 reclamos terminan con acuerdos satisfactorios para los consumidores.
Este día tiene comoorigen un discurso pronunciado en 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde utilizó la frase “todos somos consumidores”, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.
En 1983, las Naciones Unidas declara al 15 de marzo como la fecha para promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
En Paraguay, la Sedeco es la responsable de velar por la protección de los consumidores frente a abusos que generalmente se registran en el mercado y otorga la seguridad que requieren para que siga existiendo un libre intercambio.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la secretaria Ejecutiva de la Sedeco, Sara Irún, destaca la relevancia que tiene la protección del consumidor en la economía, resguardando la salud e intereses económicos de todas las personas.
Menciona que esta fecha permite fomentar y difundir los principales derechos del consumidor, entre ellos, el deber que tienen los proveedores de brindar información veraz, eficaz y suficiente; la protección de la vida, salud y seguridad contra los riesgos de productos nocivos; la libertad de elección de un bien o servicio; la protección contra la publicidad engañosa y los métodos comerciales coercitivos, entre otros.
Según los datos de la secretaría, en Paraguay de cada 10 casos que se reclaman 8 logran un acuerdo satisfactorio para el consumidor. Tal es así que, de enero a diciembre del 2023, mediante las mesas de conciliaciones, se logró recuperar más de G. 2.000 millones a favor de los consumidores a través de la devolución de lo abonado, del cambio del producto y/o reparación del bien o servicio adquirido.
Estos resultados dieron respuestas a las más de 1.246 personas que formalizaron sus reclamos accediendo al formulario digital de reclamos disponible en la página web, sección “Reclamos” de la institución.
El año anterior recibieron más de 7.250 consultas, orientando y evacuando dudas e inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo.
Es importante mencionar que de los 1.246 reclamos recibidos en el 2023, el 29 % fue sobre empresas de telecomunicaciones, el 27 % sobre servicios financieros y seguros y el 9 % sobre empresas del rubro de electrodomésticos y electrónica con 362, 337 y 117 reclamos, respectivamente.
A la lista le siguen los reclamos derivados del rubro de la salud que tienen una incidencia del 9 % en el total con 115 reclamos realizados. Así también, los rubros de No Molestar, transporte y productos de telefonía marcan un importante nivel dentro del total de reclamos con 81, 65 y 62 reclamos realizados en todo el año, respectivamente, en tanto, el turismo, energía y combustibles, inmuebles, alimentos y bebidas, educación y productos informáticos se ubican por último en la lista con 28, 22, 20, 18, 10 y 9 reclamos, respectivamente.
¡No molestar!
Desde el 2018, la Sedeco da cumplimiento a la Ley 5830/2017 – Registro Nacional “No Molestar”, normativa creada para evitar recibir mensajes de textos y llamadas spam en el teléfono móvil. La página www.nomolestar.gov.py fue creada para que interesados puedan incluir sus números de contacto a la lista, que deberá ser consultado por empresas de bienes y servicios que realizan las comunicaciones de ofrecimiento.
Al incluir el número telefónico en el Registro “¡No Molestar!”, está indicando a todos los proveedores de bienes y servicios que ya no envíen mensajes y llamadas con publicidad. La inscripción no impedirá que siga recibiendo mensajes y llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente con el consumidor, o de quienes han sido expresamente autorizados.
Recalcaron que todos los reclamos fueron atendidos y en su mayoría, terminaron con resultados satisfactorios para los consumidores. Teniendo en cuenta dichos datos, la secretaria indicó que están instando a los proveedores de los sectores más reclamados a suministrar información y calidad en la atención de los reclamos existentes.
En el marco del fortalecimiento de la institución, también realizarán un panel sobre derechos del consumidor y el rol de la Sedeco para debatir funciones y desafíos de la protección de los consumidores en el país.
Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor y, en el caso de Paraguay, recordamos con datos importantes que reflejan el cumplimiento del legítimo compromiso con la defensa de los mismos. Según la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco), en nuestro país 8 de cada 10 reclamos terminan con acuerdos satisfactorios para los consumidores.
Este día tiene como origen un discurso pronunciado en 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde utilizó la frase “todos somos consumidores”, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas. En 1983, las Naciones Unidas declara al 15 de marzo como la fecha para promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
En Paraguay, la Sedeco es la responsable de velar por la protección de los consumidores frente a abusos que generalmente se registran en el mercado y otorga la seguridad que requieren para que siga existiendo un libre intercambio.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la secretaria ejecutiva de la Sedeco, Sara Irún, destaca la relevancia que tiene la protección del consumidor en la economía, resguardando la salud e intereses económicos de todas las personas. Menciona que esta fecha permite fomentar y difundir los principales derechos del consumidor, entre ellos, el deber que tienen los proveedores de brindar información veraz, eficaz y suficiente; la protección de la vida, salud y seguridad contra los riesgos de productos nocivos; la libertad de elección de un bien o servicio; la protección contra la publicidad engañosa y los métodos comerciales coercitivos, entre otros.
RECLAMOS EN EL 2023
Según los datos de la secretaría, en Paraguay de cada 10 casos que se reclaman 8 logran un acuerdo satisfactorio para el consumidor. Tal es así que de enero a diciembre del 2023, mediante las mesas de conciliaciones, se logró recuperar más de G. 2.000 millones a favor de los consumidores a través de la devolución de lo abonado, del cambio del producto y/o reparación del bien o servicio adquirido.
Estos resultados dieron respuestas a las más de 1.246 personas que formalizaron sus reclamos accediendo al formulario digital de reclamos disponible en la página web, sección “Reclamos” de la institución. El año anterior recibieron más de 7.250 consultas, orientando y evacuando dudas e inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo.
De los 1.246 reclamos recibidos en el 2023, el 29 % fue sobre empresas de telecomunicaciones, el 27 % sobre servicios financieros y seguros y el 9 % sobre empresas del rubro de electrodomésticos y electrónica con 362, 337 y 117 reclamos, respectivamente. A la lista le siguen los reclamos derivados del rubro de la salud que tienen una incidencia del 9 % en el total con 115 reclamos realizados. Así también, los rubros de No Molestar, transporte y productos de telefonía marcan un importante nivel dentro del total de reclamos con 81, 65 y 62 reclamos realizados en todo el año, respectivamente, en tanto, el turismo, energía y combustibles, inmuebles, alimentos y bebidas, educación y productos informáticos se ubican por último en la lista con 28, 22, 20, 18, 10 y 9 reclamos, respectivamente.
¡NO MOLESTAR!
Desde el 2018, la Sedeco da cumplimiento a la Ley 5830/2017 – Registro Nacional “No Molestar”, normativa creada para evitar recibir mensajes de textos y llamadas spam en el teléfono móvil. La página www.nomolestar.gov.py fue creada para que interesados puedan incluir sus números de contacto a la lista, que deberá ser consultado por empresas de bienes y servicios que realizan las comunicaciones de ofrecimiento.
Al incluir el número telefónico en el Registro “¡No Molestar!”, está indicando a todos los proveedores de bienes y servicios que ya no envíen mensajes y llamadas con publicidad. La inscripción no impedirá que siga recibiendo mensajes y llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente con el consumidor, o de quienes han sido expresamente autorizados.
Sara Irún
COMPROMISO
Recalcaron que todos los reclamos fueron atendidos y en su mayoría terminaron con resultados satisfactorios para los consumidores. Teniendo en cuenta dichos datos, la secretaria indicó que están instando a los proveedores de los sectores más reclamados a suministrar información y calidad en la atención de los reclamos existentes.
En el marco del fortalecimiento de la institución, también realizarán un panel sobre derechos del consumidor y el rol de la Sedeco para debatir funciones y desafíos de la protección de los consumidores en el país.