En la mañana de este miércoles, psicólogos se movilizaron frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre la calle 15 de Agosto en Asunción para solicitar rubros para 400 profesionales cuyos contratos finalizan en diciembre. Se trata de trabajadores de escuelas que realizaron una caminata de sensibilización.

Ellos forman parte del Colectivo de Psicólogos Contratados del Programa Primera Infancia que hasta el 7 de diciembre mantienen un contrato con la cartera educativa y que actualmente no tienen una respuesta efectiva de las autoridades de la institución sobre su continuidad para el próximo año.

Señalan que no solamente se trata de psicólogos, sino de 11.000 recursos humanos, teniendo en cuenta que el Programa Primera Infancia afecta también a docentes auxiliares y titulares, además de maestras mochileras. Indican que se trata de un proyecto a nivel país. “Hablan de salud y se desprenden de psicólogos. Más coherencia”, reza un cartel que portan los trabajadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nuestra indignación sumó con las palabras de una referente del MEC de que no existía supuestamente la cantidad de psicólogos para cubrir todas las instituciones educativas. Estamos registrados 10.000 psicólogos y estamos para cubrir. A 400 de nosotros no nos pueden dar una respuesta efectiva”, afirmó Mariela Leguizamón en contacto con canal GEN-Nación Media.

Lea también: Instan a vacunarse ante proyecciones de nuevo pico de cuadros respiratorios

La vocera de los profesionales aseguró que trabajaron intensamente durante la pandemia brindando contención a los estudiantes, también en pospandemia y con todo lo que está pasando continúan ofreciendo su trabajo en escuelas de gran parte del territorio nacional.

“Cubrimos áreas importantes, la parte de docentes y directivos, también a padres y niños. Les estamos empoderando. Las denuncias y activaciones de protocolos se realizan hace mucho tiempo gracias al trabajo de sensibilización que hacemos dentro de nuestras instituciones educativas”, expresó Leguizamón.

Lea más: Hospital de Itauguá se encuentra hacinado por cuadros respiratorios y polivalentes

Desde el MEC les señalaron al grupo de manifestantes que los fondos ya estarían culminando y desconocen si tendrá continuidad para el año lectivo del 2023. Tampoco saben si se presentó un pedido para que puedan seguir brindando sus labores. “No puede ser que se termine. Hacemos atención para los niños de 3 a 5 años de manera directa. También trabajamos con las maestras”, manifestó Leguizamón.

Dejanos tu comentario