Ciudad del Este. Agencia Regional.

La fiscal Zunilda Ocampos allanó una propiedad en busca de caminos clandestinos de contrabando en la zona cercana al río Paraná, frente a las costas de Argentina. La denuncia señalaba que se estarían echando árboles y taponando cauces hídricos para preparar caminos para el paso de mercaderías de contrabando. Todo lo denunciado fue encontrado en la zona intervenida, además de un tractor con retroexcavador como para echar más bosques.

Al lugar llegaron mediante indígenas de la comunidad Puerto Giménez, quienes acompañaron a la comitiva. El camino encontrado es terraplenado, de unos dos kilómetros, hasta el río Paraná frente a la costa argentina y para el cual derribaron árboles. Está en el distrito de Presidente Franco camino al Monumento Moisés Bertoni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Se emitió orden de captura para supuesto asesino de guardabosques en Caazapá

La fiscala Zunilda Ocampo dijo que la denuncia fue realizada por el ciudadano Bernardino Siemens Bertoni, y el camino del contrabando fue hallado dentro de una propiedad privada dejada a los descendientes del sabio Moisés Bertoni con mucha reserva de árboles nativos.

La Policía Nacional reportó como un allanamiento a la reserva del Monumento Bertoni y, ante eso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) negó tal situación, señalando que la intervención fiscal fue a dos kilómetros de la propiedad del Monumento Bertoni que abarca 199 hectáreas.

“El Mades, responsable de esta área protegida, aclara que el mencionado camino se encuentra a 2 (dos) kilómetros fuera del área de la influencia de la Reserva Científica Moisés Bertoni, por lo que desmiente totalmente esa información”, fue lo escrito por la citada institución en su cuenta social.

Edelio Garcete, uno de los seis guardaparques, confirmó que el camino encontrado y la intervención realizada no fue dentro de la reserva sino en una propiedad privada.

De acuerdo a sondeos realizados por lugareños de la costa que limita con Argentina, los caminos del contrabando en esa área son utilizados, sobre todo, para llevar cubiertas muy requerido por los argentinos, mientras que los paraguayos traen alimentos e insumos de limpieza.

Puede interesarle: Empresarios harán paro simbólico por contrabando

Dejanos tu comentario