De acuerdo al último informe emitido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), en lo que va del año se contabilizan 4.168 notificaciones de dengue en todo el territorio nacional e indicaron que de estas, 148 son casos de la enfermedad, distribuidos en doce regiones.

El mayor porcentaje de notificaciones acumuladas a nivel país proviene de Central, Asunción y Caaguazú, pero en las últimas semanas los departamentos con más notificaciones fueron Central y Canindeyú.

En cuanto a las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones es de 164. Por su parte, San Pedro sur reporta aumento de notificaciones, de acuerdo a datos parciales, mientras que Misiones y Alto Paraguay experimentan corte de circulación viral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Pacientes con cáncer critican burocracia de Contrataciones Públicas para proveer insumos

Igualmente, informaron que los serotipos circulantes en el territorio nacional son el DEN-1 en Itapúa, Amambay y Canindeyú; en tanto que el DEN-2 en Guairá y Pdte. Hayes. Con respecto a la cocirculación de ambos serotipos, se da en Asunción y los departamentos de Caaguazú y Central.

Chikungunya

En la ocasión, también reportaron los casos de chikungunya y suman 450 las notificaciones de sospecha del virus, de los cuales 86 son casos de chikungunya, 60 de ellos (72%) están concentrados en el departamento Central (Mariano Roque Alonso, Limpio, San Lorenzo y Fdo. de la Mora) y 9 en Asunción. Así también, se identificaron 10 casos en Pdte. Hayes, 1 en San Pedro norte, 1 en Guairá, 4 en Paraguarí y 1 en Misiones.

Recomiendan consultar ante síntomas y se pide prestar atención en caso de presentar fiebre, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, ya que son señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.

Leer también: Paraguay acude a capacitación en Brasil para detectar casos de viruela símica

Seguir con los controles

Aprovecharon la ocasión para recordar a la ciudadanía continuar en control diario del patio y el interior de la casa, de manera de desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Instan a cambiar a diario el agua de floreros para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de las raíces y el tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

Con relación a aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, señalaron que deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que será utilizada deben mantenerse herméticamente tapados.

Dejanos tu comentario