La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, señaló este martes que el centro asistencial se encuentra repleto de pacientes por cuadros respiratorios y polivalentes. Al menos 1.000 personas acuden de forma diaria para consultar en los últimos días.

“Tenemos muchísimos casos de todo tipo, pacientes polivalentes, cuadros respiratorios y también el COVID-19, que lentamente va en aumento. Aproximadamente, 1.000 pacientes consultan en todas las especialidades. Es imposible, no damos abasto, todo el sistema está así”, dijo la directora en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Ineram cuenta con más del 96% de los insumos, dice director

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que algunos pacientes son internados en camillas, los cuadros respiratorios son separados y también están los polivalentes, por lo que el centro asistencial se encuentra hacinado. También hay muchos casos de accidentes cerebrovasculares y más del 50% amanece internado en el Hospital Nacional de Itauguá.

González indicó que en el centro asistencial se realizan al menos 40 cirugías de forma diaria, entre programadas y de urgencia, sumado a la gran cantidad de pacientes que acuden por cuadros respiratorios y los casos polivalentes. También hay déficit de especialistas por cuestiones de jubilación.

Lea más: Pacientes del Incan exigen insumos claves para sus tratamientos: “El cáncer no espera”

“Hay 93 consultorios y 1.000 pacientes están esperando las consultas en todas las especialidades. Tenemos déficit de especialistas que se jubilan, estamos tratando de reponer. Hay 4.000 funcionarios en total, personal de apoyo y enfermería. Tenemos defectos de infraestructura, lo que se usaba de yeso, las separaciones internas son las que sufren de humedad”, agregó.

La directora indicó que en el Hospital Nacional de Itauguá hay 100 lugares en la unidad de terapia intensiva, 47 para niños y 22 para neonatología, y aseguró que todos los pacientes que acuden al centro asistencial son atendidos pese al hacinamiento y otras falencias.

Puede interesarle: Director de Trauma pide que se impute a los padres que transportan a menores en moto

Dejanos tu comentario