Ciudad del Este. Agencia Regional.
El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, inauguró esta mañana dos pabellones nuevos en el predio del Hospital Distrital de Hernandarias, construidos con fondos administrados por el gobierno regional. La infraestructura instalada tiene capacidad para 72 camas de internación que se sumarán a las 74 ya existentes en el centro asistencial.
A los pabellones les falta el equipamiento que, según González Vaesken, el plan inicial fue incluir esa inversión, pero el presupuesto de la Gobernación de Alto Paraná fue reducido y no fue posible. En tal sentido, se quejó de la falta de descentralización por la que siempre reclama y pidió que por lo menos una parte de los equipos médicos guardados en el IPS de Ciudad del Este sea llevada a Hernandarias.
“Hoy se desarticuló todo lo que se montó para los cuadros respiratorios, tenemos una cantidad de insumos, respiradores, que se guardaron todo, que le den al hospital de Hernandarias”, expresó el jefe departamental, al tiempo de mencionar que lo que se guarda se pierde o se destruye. Citó como ejemplo que “por lo menos allá en la gobernación lo que se guarda, cuando voy a ver ya no hay motor de arranque”, dejando entrever que esos equipos pueden perderse.
Leé también: Prevén el invierno más frío de los últimos tiempos
Igualmente, dijo que “el Gobierno Nacional da la espalda al distrito de la Itaipú Binacional” y repitió un viejo planteamiento: el traslado de todas las oficinas administrativas de la entidad hidroeléctrica a Hernandarias, tal como se hizo en Brasil, para ahorrar millones de gastos y reinvertirlo en salud pública de la región. “Podíamos tener acá un gran hospital de referencia para cuadros respiratorios, por ejemplo”, remarcó el gobernador, quien exigió mayor capacidad resolutiva al Ministerio de Salud Pública.
La inversión de la Gobernación de Alto Paraná para la ampliación del hospital de Hernandarias fue de 8.000 millones de guaraníes (G. 8.250.000.000). El área construida abarca 8.272 metros cuadrados y consta de las siguientes obras: bloque del hospital con 6 salas de enfermería con sanitarios, 27 salas de internados con sanitarios de una capacidad para 72 camas, 2 sanitarios para el público. También contempló la sala de recepción y dos consultorios. El bloque administrativo cuenta con 8 oficinas, sala de reuniones, depósito, cocina, un espacio para archivo y 6 sanitarios.
Equipos biomédicos
Por su parte, el doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria, dijo en el acto que todo el equipo humano de la región se encuentra empeñado con todas sus fuerzas para que esos equipos biomédicos para las unidades de terapia intensiva se instalen en el hospital de Hernandarias.
Consultado sobre dichos equipos por La Nación-Nación Media, dijo que seis ya fueron llevados al Hospital Regional de Ciudad del Este y otros tres fueron prestados al Hospital Los Ángeles administrado por la Fundación Tesãi con dinero de Itaipú.
Te puede interesar: El ingreso por puerto de Presidente Franco se redujo 40%