Hoy se define el reajuste del salario mínimo en el país. En este sentido, Enrique López Arce, director de Empleo de la ANR y especialista laboral, habló sobre el impacto que tendría el aumento salarial. Hizo un llamado a los gremios y a las instituciones encargadas de fiscalizar los precios de los productos de la canasta básica para que no se aproveche y se especulen con los precios.
“Un país que no aprenda del pasado está destinado a cometer los mismos errores. El 16 de julio del año pasado salía el decreto N°6762 que subía el salario mínimo en Paraguay en un 4,4%, pero unos días después se dispararon los precios y la canasta básica se ubicó en un 6%. Cuando tu ley que busca que el salario mínimo no pierda el valor adquisitivo, que sube a un 4,4% a 299.000 trabajadores, pero la canasta se posiciona encima y afecta a los 7.000.000 de paraguayos, estamos ante un aumento nominal y no específicamente es un aumento real”, explicó López Arce, en comunicación con canal GEN - Nación Media.
Lea más: Detectan narcoencomienda de cocaína en potes de aloe vera en el aeropuerto
El experto en empleo recomendó buscar alternativas a estas situaciones, atendiendo a que actualmente, Paraguay se encuentra con la taza más baja de crecimiento económico de la región. En este sentido, López Arce aseguró que los países vecinos están haciendo avances importantes que Paraguay no está desarrollando, o en definitiva lo está haciendo mal.
“Hay que mirar lo que hacen los vecinos qué están haciendo bien y qué estamos dejando de hacer. En el caso del Uruguay, que también está subiendo el salario, tienen un plan de hablar con los gremios que producen o distribuyen los productos de la canasta básica para evitar la inflación, porque cuando sube el salario es normal que suban los precios, pero que no afecte tanto”, indicó López Arce.
Celebró los dos casos de consenso en Paraguay, uno de los gremios de la carne que está sacando una rebaja a los precios y eso muestra que aún en una economía de libre mercado se puede trabajar con los gremios para que el impacto no sea tanto.
“No nos equivoquemos otra vez, porque el decreto del año pasado salía el 16 de junio, la Conasam va recomendar al Ejecutivo, ya es cantado y es burocracia nomas. El salario va subir al 11,4% probablemente el decreto salga la próxima semana, pero el año pasado, un día después del decreto ya subían todos los precios y el mismo decía bien, esto afecta desde el 1° de julio”, lamentó.
Lea también: Detienen a presunto autor del crimen de un policía en Capitán Bado
Recordó a los gremios productores y distribuidores de productos de la canasta básica la vigencia de la Ley N° 1.334 de Defensa del Consumidor y Usuario, que establece las normas de protección y de defensa de los consumidores y usuarios en su dignidad, salud, seguridad e intereses económicos. “Las instituciones encargadas deben actuar para que la suba de precios se haga cuando se debe y que no haya especulación de precios” dijo.
Feria laboral en Luque
En contrapartida, López Arce anunció una nueva edición de la Feria de Empleos de la ANR, esta vez en la ciudad de Luque. El mismo se desarrolló hoy en la Cooperativa Multiactiva de Luque con el apoyo de la Municipalidad local donde se ofrecieron 50 puestos laborales.
Describió al país como un barco a la deriva que se está quedando sin capitán porque este bajó para concentrarse en su candidatura por la ANR, y que así también, lo están haciendo otras autoridades del gabinete y van entrando en reemplazo personas sin experiencia. Dijo que ojalá se saque un plan de reactivación como se hizo al inicio de la pandemia, ya que afirma que los números están peores que tiempos de la pandemia.
Lea también: Fiscalía paraguaya buscará extraditar a Diego Benítez