Con respecto a la situación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales (Ineram) y la denuncia que hacían familiares de pacientes de que no hay medicamentos, La Nación/Nación Media contactó con el director de dicho nosocomio, doctor Felipe González Ávila, quien explicó la realidad que se vive en el hospital.

Dijo que cuentan con más del 96% de los insumos y que a veces lo que se les puede llegar a pedir a los familiares de pacientes debido a que el sistema no tiene son elementos de higiene personal.

“Se les pide de repente agua destilada porque no tenemos en ese momento y es para el uso de algún dispositivo que necesita tener eso para su funcionamiento. A veces les podemos pedir una caja de guantes descartables porque los pacientes están en situación de asistencia mecánica respiratoria y se les tiene que higienizar, se usan muchísimo. Nosotros ponemos profesionales médicos pagados, enfermería pagada, pero algo que no tiene el sistema, pedimos, cepillo de dientes, crema dental, champú, pañales”, refirió.

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El director del Ineram afirmó que probablemente es uno de los hospitales que más cobertura y medicamentos da. Foto: Eduardo Velázquez.

Comentó que en ocasiones tienen donaciones por ejemplo de la Dirección Nacional de Aduanas, que hizo un decomiso de pañales y eso les dona, pero que de lo contrario no tienen. “Siempre estamos detrás de la menor carga posible, pero a veces es necesario, para una crema hidratante que necesita el paciente porque tiene la piel resecada, ese tipo de cosas no tiene el sistema. No se ajusta a la verdad cuando se dice: no hay nada”, sostuvo.

Señaló que ese tipo de pedidos es prácticamente nada, en comparación con el oxígeno, tomografías, placas radiográficas, infinidad de medicamentos diarios, estudios laboratoriales, que acompañan el tratamiento o al lado de dar alimentación parenteral, que tiene un costo altísimo y todos los accesorios, insumos, ya que es mucho más para alguien que está en una situación de terapia intensiva como son estos pacientes.

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“Probablemente es uno de los hospitales que más cobertura da y medicamentos, porque nos remiten de otros hospitales. No puedo hablar de todo el sistema, pero sí a ciencia cierta de lo que está ocurriendo en este hospital”, resaltó.

Ocupación

En este sentido, aclaró que no están rebasados. “No estamos rebasados en cuanto a la capacidad que tiene hoy el hospital y no hay una aglomeración importante de consultas. En el sector de niños es tal vez el más exigido. A principios de mayo, teníamos unas 32 consultas, no era nada. Los niños hoy son 400 consultas, pero son pacientes ambulatorios”, indicó.

Situación de parientes

En cuanto a la situación de los familiares que están en las carpas, el director explicó que no puede estar pendiente de lo que sucede fuera del hospital a su cargo. “No puedo ocuparme del área de la permanencia o no de los que están fuera del hospital, eso me es imposible. No tengo competencia ni disponibilidad presupuestaria para eso. Eso compete a las direcciones de asistencia social que están tratando de dar una mano, como el caso de Emergencia Nacional, que trata de ponerles lo que es posible. Mi función como gerente del hospital es velar por todos y cada uno de los pacientes. Me debo dedicar a pleno con los pacientes del hospital. No puedo estar detrás de los familiares”, aclaró.

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Comentó que el fin de semana se estaba llamando por altavoz a un familiar para darle el reporte del estado crítico de su allegado y no para pedirle medicamento, pero este tomó como que se le llamaba para pedir medicamento. “Quiero que entiendan que nos ponemos en su situación, sabemos lo difícil del momento, pero también hay que entender la situación”, agregó.

Los familiares pueden acceder hasta los pacientes internados para ver su evolución, en comparación con la pandemia. Foto: Eduardo Velázquez.

Recordó que en tiempos críticos de pandemia, no se les permitía ingresar a los familiares junto a los pacientes. “Hoy les estamos permitiendo que entren junto a sus allegados internados, estamos dando apertura y están entrando a ver la evolución de los mismos en los horarios establecidos”, subrayó.

Carpas

En otro momento, manifestó que las carpas no se pueden poner frente al hospital porque ingresan camiones para carga de oxígeno diariamente. “Esos camiones muchas veces no pueden acceder por el mal estacionamiento de vehículos de los familiares y en más de una ocasión tuvieron que retirarse sin hacer la carga. Tengo que velar por la provisión de un bien que es tan importante como es el oxígeno”, destacó.

Así también, González Ávila mencionó que anteriormente a los familiares se les había provisto de carpas, baños, colchones, frazadas, durante la pandemia, pero estos se llevaron todo, no dejaron nada.

Finalmente enfatizó que si ellos llegan a tener conocimiento de que se alquilan parte de las carpas, harán la denuncia correspondiente. “Si sabemos que hay alquileres y personas que se rigen como líderes que están haciendo eso, vamos a presentar denuncia en la Fiscalía. No tienen porqué estar lucrando con la necesidad de otra gente”, apuntó.

El director del Ineram dijo que no puede hacerse cargo de las penurias que pasan los familiares en las carpas, ya que su función como gerente del hospital es velar por todos y cada uno de los pacientes. Foto: Eduardo Velázquez.

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