El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este sábado que lo recomendable es consultar con profesionales médicos en caso de padecer alguna enfermedad y no acudir a los “médicos ñana” o curanderos, ya que solo puede demorar en tener un diagnóstico, la situación puede empeorar y las personas terminan llegando en estado terminal a los hospitales.
“Acá el problema es la educación, la cultura, esto tiene un sustento folclórico o empírico tradicional. Muy probablemente en décadas pasadas el número de médicos era insuficiente, entonces el médico ñana era el que fungía como médico”, dijo el especialista en una entrevista con Telefuturo.
Lea más: SEN continúa con la asistencia a personas en situación de calle
Sostuvo que muchas personas acuden a los “médicos ñana” buscando tratar o curarse de una enfermedad, pero terminan llegando en estado terminal a los hospitales porque se retrasa el diagnóstico de la patología; e insistió en la importancia de consultar con un profesional de la salud.
Mateo Balmelli indicó que se debe trabajar en políticas públicas para aumentar la cantidad de personales de blanco en todos los hospitales, especialmente en el interior del país y fortalecer las unidades de salud familiar (USF) para que las personas tengan mejor acceso a un derecho básico como la salud.
Puede leer: MEC pide cumplir protocolos en instituciones ante aumento de cuadros respiratorios
“Se le cree más al médico que al doctor. El ‘ohéo’ (en guaraní) es el niño con la cabeza grande, eso probablemente es una malformación del desarrollo encefálico, se obstruye la circulación de un líquido y a nosotros nos llegan los niños ya en situación irreversible. El ohéo existe, la traducción para nosotros se llama hidrocefalia”, agregó.
El infectólogo indicó que el cólico en niños pequeños es a causa de la inmadurez intestinal, puede tener múltiples factores y durar horas. Recomendó también no usar el té de anís en los pequeños porque paraliza el intestino y está contraindicado, por lo que reiteró la importancia de trabajar en la prevención.
Puede interesar: Incautan más de 2.000 litros de combustible de contrabando en Nanawa y Vista Alegre