Finalmente arribaron a nuestro país los restos mortales de Francisco Luis Alberto Talavera, quien perdió la vida en una playa de Cancún, México. El mismo había sido reportado como desaparecido hace tres meses. El traslado se realizó en un vuelo que trajo los restos hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi en Luque cerca de las 4:10 de esta madrugada.
Las gestiones fueron realizadas entre la Embajada de la República del Paraguay en los Estados Unidos Mexicanos y la Secretaría de Repatriados, en coordinación con la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería Nacional.
La madre del compatriota fallecido, Celia Talavera, y sus familiares recibieron los restos de su ser querido en medio de un profundo pesar. Así también, recibieron las debidas asistencias para los trámites administrativos, por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Repatriados.
Talavera fue reportado como desaparecido en Cancún, municipio de Benito Juárez, jurisdicción del estado de Quintana Roo, el domingo 6 de marzo en horas de la tarde. Más de un mes después se confirmó que los restos hallados correspondían al hombre luego de la prueba de ADN mediante la muestra de sangre extraída de su madre.
El hombre llegó a ese país el 4 de marzo para iniciar sus vacaciones. Al momento de su desaparición se encontraba en el mar. Los grupos de rescate manifestaron que el compatriota habría sido arrastrado por la marea. La Dirección General de Servicios Periciales de los Estados Unidos Mexicanos remitió un comunicado a la Embajada del Paraguay en dicho país, confirmando que los restos encontrados en Cancún correspondían al compatriota.
Lea más: Ande anuncia cortes programados en Asunción, Lambaré y Luque para este lunes
Dejanos tu comentario
Mandataria mexicana descarta acudir a la toma de posesión de Maduro
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha adelantado ayer lunes que no acudirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero en Caracas y sí lo hará un representante, o bien el embajador en Venezuela, Leopoldo de Gyvés.
“Va a ir una representación o el propio embajador que está en Venezuela”, ha respondido así la mandataria mexicana cuando se le ha cuestionado por la presencia mexicana en la toma de Maduro, a quien una parte de la comunidad internacional insta a reconocer el supuesto triunfo de Edmundo González en las elecciones.
Hace apenas unos días la propia Sheinbaum reveló que no habían recibido invitación entonces para asistir a la ceremonia el 10 de enero, fecha en la que el opositor González, ahora bajo asilo en España, también pretende tomar posesión.
A diferencia de otros líderes de la región, como Gustavo Petro en Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, quienes han instado a las partes en Venezuela a hacer públicas las actas electorales, Sheinbaum ha defendido la postura históricamente neutral de México de no injerir en los asuntos de otros países.
Lea más: Bill Clinton fue hospitalizado por una fiebre
900 excarcelaciones
Un total de 956 de las más de 2.400 personas detenidas durante las protestas contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro han sido excarcelados antes de Navidad en Venezuela, informó ayer lunes la fiscalía, tras anunciar 223 nuevas liberaciones. “En el transcurso de la jornada de hoy en coordinación con los tribunales penales fueron revisados un nuevo grupo de casos”, dijo en un comunicado el Ministerio Público (MP) que inició el mes pasado un proceso de revisión a los detenidos.
Durante la mañana se acordaron 177 liberaciones y en el transcurso de la tarde 46 lo que eleva la cifra a “956 excarcelaciones realizadas en el marco del debido proceso garantizado por la Constitución de la República”, añadió el MP. Entre los excarcelados se encuentra Edward Ocariz, defensor y fundador del Comité de Derechos Humanos de Coche, una comunidad en el oeste de Caracas, dijo la ONG Provea en X.
Familiares y allegados de los detenidos llevan semanas protestando y haciendo vigilias para exigir liberaciones antes de Navidad. El viernes fueron anunciadas 200 liberaciones, que se sumaban a 179 ocurridas esa misma semana y más de 300 desde noviembre. Entre los casi 1.000 liberados hay adolescentes, aunque las autoridades no han precisado cuántos.
Lea también: Brasil: derrumbe de puente deja un muerto y 16 desaparecidos
La ONG Foro Penal, que defiende a “presos políticos”, contaba hasta el viernes cerca de 330, y continuaba contabilizando. Esta misma organización registró 164 detenciones de adolescentes en el marco de las protestas y según sus registros, la mayoría de los liberados tenían medidas cautelares.
Las más de 2.400 personas detenidas en las horas posteriores a la proclamación de Maduro para un tercer mandato de seis años fueron acusados de terrorismo, incitación al odio y llevados a cárceles de máxima seguridad. Las protestas se desataron luego de que la oposición liderada por María Corina Machado asegura que su candidato, Edmundo González, ganó la elección y no Maduro, cuya victoria fue desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.
Muchos fueron arrestados sin orden de captura, según los familiares y ONG que además denuncian malos tratos y torturas. Tres de los detenidos -de 36, 43 y 44 años- murieron en custodia de las autoridades. Familiares también reportaron intentos de suicidio. Las protestas se desataron además se salaron con 28 muertos y casi 200 heridos.
Fuente: Europa Press/AFP.
Dejanos tu comentario
Donald Trump designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer domingo que designará “inmediatamente” a los cárteles mexicanos de las drogas como organizaciones terroristas, una vez que asuma el poder el próximo 20 de enero.
“Designaré a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Vamos a hacerlo inmediatamente”, aseveró el próximo mandatario durante un mitin en Phoenix, Arizona.
Con esta declaración, Trump revive una iniciativa que ya había barajado durante su anterior mandato (2017-2021), pero que archivó a pedido del entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aceptó cooperar en seguridad, aunque rechazó una posible intervención militar estadounidense en su territorio.
El magnate recordó que sostuvo una conversación telefónica en noviembre con la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que aseguró que fue “muy fuerte” al señalarle la problemática de la migración indocumentada y el tráfico de fentanilo. “Hablé con la nueva presidenta, que es una mujer encantadora y maravillosa (...), pero le dije: no se le puede hacer esto a nuestro país, no vamos a aguantar más”, declaró.
Rechazo
Sheinbaum rechaza la posibilidad de que las mafias mexicanas sean designadas como terroristas bajo el mismo argumento de López Obrador, de evitar una incursión extranjera que atente contra la soberanía del país, una postura que reiteró este domingo durante una visita al estado de Sinaloa (noroeste), que sufre una escalada de violencia criminal desde setiembre.
“Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país”, dijo Sheinbaum, entre aplausos, durante un acto público.
Podés leer: Paraguarí: recién nacida robada ya está con su familia y se detuvo a una médica
Trump reiteró que una vez que regrese a la Casa Blanca en enero firmará una orden ejecutiva para cerrar las fronteras del país a los migrantes indocumentados e iniciará el mayor plan de deportación de extranjeros en la historia de Estados Unidos.
Insistió en que la deportación servirá para expulsar a miembros de pandillas y mafias extranjeras que, según dice, han ingresado a Estados Unidos debido a la política migratoria del saliente gobierno de Joe Biden. “Cada pandilla extranjera y extranjero ilegal, toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida”, afirmó.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Sector cárnico espera ingresar a más mercados con mejores precios en 2025
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, manifestó que este año fue muy desafiante para el sector y en ocasiones tuvo un momento difícil, ya que Brasil ofreció su ganado a precios muy bajos en todos los mercados que mantiene en común con Paraguay.
Eso condicionó mucho al rubro hasta octubre de este año. Por lo tanto, lo que esperan desde el gremio para el 2025 es que entre las autoridades y las industrias, trabajen para que el país se abra a más mercados y pueda vender con mejores precios.
“Tuvimos esa suba en los precios, tanto al productor como en la venta. Y para los próximos años esperamos evitar esta situación, que haya un mercado con menos ofertas, sobre todo de Brasil. Consideramos también la apertura de nuevos mercados, esperando a tener precios promedio o un poco superior a lo que fue este año”, manifestó Ross a GEN/Nación Media.
Leé también: Refuerzan la seguridad en comercios de Encarnación por fin de año
Dijo que la oferta local seguirá siendo la misma, incluso, podría ser un poco menor, pero que tratarán de ubicar lo que queda en los mejores mercados. “Vamos a tratar de ubicar ese volumen al mejor precio posible. Estamos muy confiados en que va a ser por valores promedios, por encima de lo que tuvimos este año”, reiteró.
México
Acerca de la apertura de México para la carne paraguaya dijo que es un país sumamente importante, porque va a tener que competir precios con Estados Unidos y Canadá. Al margen, resaltó que es una vidriera que eleva a nuestro producto, por ser el tercer país del norte en abrirse a Paraguay.
“Es una alternativa más y vamos a tener un mercado nuevo con bastante volumen”, indicó. Finalmente, sostuvo que los mercados potables son Filipinas, Singapur y Vietnam. Aunque los precios aún no son interesantes, a medida que sus economías se desarrollen serán importantes para comerciar.
Te puede interesar: Cepal aumentó a 4,2 % previsión de crecimiento de Paraguay en 2024
Dejanos tu comentario
Explosión de minas artesanales en México deja dos soldados fallecidos y cinco heridos
Dos soldados murieron y cinco más resultaron heridos por la explosión de minas artesanales sembradas por un grupo criminal en una zona montañosa del estado mexicano de Michoacán (oeste), informó este martes el secretario de Defensa, publica la agencia AFP.
El ataque ocurrió la mañana del lunes en el municipio de Cotija, zona limítrofe entre Michoacán y el estado de Jalisco, cuando los militares efectuaban un recorrido de reconocimiento tras recibir información de que en la zona existía un campamento armado, explicó el general secretario Ricardo Trevilla. “En ese momento estalla un artefacto explosivo improvisado. Lamentablemente fallecen dos compañeros, dos soldados, y cinco más fueron heridos”, detalló el jefe militar.
Los soldados afectados fueron evacuados de emergencia a hospitales de la región por un helicóptero militar que sobrevolaba el área, mientras el resto continuó con el reconocimiento del terreno. Trevilla sostuvo que antes de la explosión el destacamento militar localizó los cuerpos desmembrados de tres personas y que al continuar el recorrido se verificó que el campamento estaba abandonado.
Consultado sobre los responsables de la colocación de los explosivos, el general señaló que podría tratarse de delincuentes vinculados al grupo criminal local Cárteles Unidos, que opera en Michoacán y los emplea en su disputa territorial con el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos del país.
Lea más: González Urrutia anuncia una “nueva era” en Venezuela con su retorno el 10 de enero
Trevilla indicó que estos dispositivos son elaborados “de una manera muy rústica” y no tienen el poder de las minas antipersonales industriales que emplean fuerzas militares de otros países, un tipo de arma que, aclaró, el Ejército mexicano no utiliza. “En el sexenio (gobierno) pasado lamentablemente fallecieron seis militares en todos los seis años a causa de este tipo de artefactos y en esta ocasión se dio este lamentable incidente”, agregó el general.
Otros ataques con explosivos perpetrados recientemente contra fuerzas de seguridad mexicanas elevaron la preocupación por un agravamiento de la violencia que emplean las mafias.
El 24 de octubre pasado, un coche bomba explotó afuera de una base policial en el estado de Guanajuato (centro), hiriendo a tres agentes, mientras que una segunda explosión en otra zona del estado ese mismo día causó daños materiales.
Atentados de esta índole llevaron a que la oposición mexicana y el próximo presidente estadounidense Donald Trump planteen designar a los cárteles como organizaciones terroristas, una propuesta que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum rechaza tajantemente.
Te puede interesar: EE. UU.: una joven fue identificada como autora del tiroteo en una escuela