La directora general interina de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, indicó que se registra un incremento sostenido de casos de COVID-19 en las últimas semanas, además de los cuadros respiratorios. Dijo que de un total de 100 personas que se realizan el test de coronavirus, 10 salen positivo. El aumento se ve en los departamentos más poblados. En ese sentido, mencionó que Asunción está teniendo 5 semanas consecutivas de repunte, corresponde a un 42%, el departamento Central cuenta en una proporción menor.

“Se identifica circulación de influenza A, virus sincitial, meta memovirus e influenza 3 y 5, la influenza es lo que se ve con mayor predominio, se contempla todo lo que es ambulatorio y hospitalizado. Si nos concentramos en los hospitalizados, el virus que determina internación es el virus sincitial respiratorio, el 92% corresponde a los menores de 5 años, de este grupo la mayoría son menores de 12. El virus de SARS-CoV-2 va mostrando un aumento, pero en personas de 60 y más, es un 82% de los casos”, explicó durante la conferencia de prensa semanal sobre la situación epidemiológica.

Leé también: Borba reconoce déficit importante en camas de terapia infantil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro departamento que está en aumento es Itapúa, de 10 casos pasó a 28. “Hay que aumentar el testeo, hay que insistir en el aislamiento en los casos positivos, realizar las medidas sanitarias para que este número no sea grande”, aseveró Irala. Otros departamentos que están teniendo muchos brotes son Cordillera y Caaguazú, en un riesgo medio están los departamentos de Alto Paraná y Misiones.

En cuanto al personal médico, los cuadros respiratorios están en aumento en la última semana. Fueron 47 positivos para COVID-19, pero este grupo está en la cobertura completa de vacunación contra coronavirus, por lo que no se registran hospitalizados ni fallecidos, en el personal sanitario no se reporta muerte a causa de la enfermedad desde hace 16 semanas.

“Hospitalizados está teniendo un aumento, en este momento es de 6 en terapia y aproximadamente 30 en sala. Los fallecidos son 3 en promedio por semana. Estamos viendo conglomerados de casos familiares y también laborales, están teniendo sus segundo episodio, se considera resultado de reinfección de dos casos de una misma persona en una diferencia de tres meses entre los episodios”, explicó.

Son más de 300 casos con sospecha de reinfección, en cuanto a virus respiratorios, los hospitalizados son menores de 2 años, por el virus sincitial respiratorio. El promedio de ocupación de camas en los últimos 11 días va en aumento.

Ómicron

Por su parte, la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, indicó que existen diferentes tipos de virus respiratorios circulando en el país, pero que los casos de COVID-19 en su totalidad corresponden a la variante ómicron.

“En el mes de mayo se pudo procesar 1.144 muestras, de las cuales 192 fueron positivas, se tamizaron 121, se secuenciaron 112 y les quiero comentar que el cien por ciento de las muestras corresponde a ómicron. También se puede observar en el aumento que hay de mayor transmisión en este momento de casos positivos en el país”, expresó.

“En el Laboratorio Central se reciben muestras de todas las regiones del país, que son analizadas para saber cuál es la situación de ómicron de SARS-CoV-2 que circula en el país, eso es importante que sepan, las regiones sanitarias nos emiten las muestras, estas muestras para ser procesadas deben tener requisito tanto epidemiológico como virológico para que se pueda llevar a secuenciación”, mencionó.

Sublinajes

En el mes de marzo, los sublinajes de ómicron que se detectaron en un 96% fueron B.A.1 y para el 4% restante fue la versión B.A.2, pero para abril el sublinaje B.A.2 subió considerablemente al 35%. Para el mes de mayo la versión B.A.1 estuvo en 22%, B.A.2 en 76% y una nueva versión que es el B.A.2.12 en un 1%.

“Este último sublinaje es el de mayor circulación en los Estados Unidos, es un sublinaje que se puede observar y hay probabilidad de que por eso haya aumentado la transmisión y los casos positivos que ahora estamos detectando en el país, B.A.5 junto con B.A.4 son los sublinajes de mayor circulación en Europa, aquí en el país ya detectamos estos sublinajes”, explicó.

Aquino recomendó mantener las medidas sanitarias como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos, entre otras. Así también, la directora del Laboratorio Central mencionó sobre los virus respiratorios que están en circulación. “En el mes de mayo hubo un aumento importante de las muestras recepcionadas en el Laboratorio Central, para la vigilancia epidemiológica, hubo un aumento de virus sincitial respiratorio y metacom virus, en el mes de junio hay un aumento PCR y de Influenza”, dijo.

Te puede interesar: Donación de sangre y situación pospandemia: “Estamos mucho mejor”

Dejanos tu comentario