Ante el descenso de la temperatura, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) activó el operativo invierno con la habilitación y refuerzo de los dispositivos de atención directa y protección para niñas, niños y adolescentes en situación de calle. En este sentido, la cartera ministerial dispone de 3 refugios para albergar a menores vulnerables.
Al respecto habló Eduardo Escobar Said, viceministro de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Minna, quien confirmó a la 1000 AM la habilitación de estos tres sitios. Uno en San Lorenzo, ubicado en Saturio Ríos entre San Lorenzo y Coronel Bogado, abierto de lunes a domingo, en horario de 8:00 a 17:00, con capacidad para 20 personas.
El mismo contará con la atención especializada de 19 funcionarios de la municipalidad local y 6 profesionales del Minna. El fin es brindar protección inmediata para satisfacer las necesidades básicas como alimentación, higiene y un lugar seguro donde dormir. Con la habilitación de los dispositivos se logra la reducción de horas de calle, posible consumo de estupefacientes y la exposición a cualquier tipo de peligro.
Leer más: Encuentran armas de policías asesinados en Puentesiño
En el centro se realizan actividades recreativas, contención emocional, administración de medicamentos, además el establecimiento de ficha social para iniciar el proceso de descallejización en articulación con el Ministerio de la Defensa Pública. De esta forma, se brinda protección integral de manera a disminuir progresivamente la presencia de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, sin vínculos familiares y expuestos en la vía pública.
Mientras que en Ciudad del Este, el refugio está ubicado en Jorge Anisimoff y Cadete Pando, en el kilómetro 4, que brinda atención de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00, también con capacidad para 20 personas. Igualmente, comentó que cuentan con un centro para niños y adolescentes indígenas y sus familias en Acá Carayá 147 casi Mariscal López, en Asunción, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00.
El mismo contará con la atención especializada de 19 funcionarios de la municipalidad local y 6 profesionales del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). El fin es brindar protección inmediata para satisfacer las necesidades básicas como alimentación, higiene y un lugar seguro donde dormir.
Con la habilitación de los dispositivos se logra la reducción de horas de calle, posible consumo de estupefacientes y la exposición a cualquier tipo de peligro. En el centro se realizan actividades recreativas, contención emocional, administración de medicamentos, además el establecimiento de ficha social para iniciar el proceso de descallejización en articulación con el Ministerio de la Defensa Pública.