Fabiola Fretes y el agricultor Luis Miguel Fernández, además de un niño de 4 años y otro en gestación, fallecieron en el incendio de su humilde vivienda. Foto: Gentileza.
Fatal incendio en vivienda de Caazapá: todos los integrantes de una familia fallecieron
Compartir en redes
Un terrible episodio se dio esta madrugada en un asentamiento campesino de Tava’i, Caazapá. Integrantes de una familia compuesta por una pareja joven falleció. Al parecer, inhalaron gases tóxicos y posteriormente se produjo una explosión.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Luis Miguel Fernández Cabral, agricultor de 23 años; Fabiola Diana Fretes Sosa, ama de casa, y un niño de tan solo 4 años. El informe refiere que la joven estaba embarazada, por lo que 4 personas fallecieron.
Al respecto, el comisario Eladio Martínez, jefe del Departamento de Investigaciones de Hechos Punibles de la Policía Nacional en Caazapá, dio más detalles del triste caso y contó que una persona se salvó de este incendio, pero está con lesiones por quemadura. Se trata del padre de una de las víctimas fatales, quien brindó información de lo que podría haber pasado. El mismo vive a escasos metros de la casa donde se produjo el lamentable siniestro.
“Ayer adquirieron 10 litros de nafta aproximadamente para trabajar con motosierra y tenían dentro de la habitación. Como es habitual, también suelen hacer fogata adentro para sofocar el frío, es una habitación pequeña de madera. Hasta ahí el padre pudo referir”, contó el comisario en entrevista con C9N.
Señaló que se percataron del hecho cuando se produjo el incendio. “El hombre fue como para auxiliar, recibió quemaduras de consideración y se encuentra en este momento en el Hospital Regional de San Juan Nepomuceno”, agregó.
Dijo que probablemente estaban durmiendo o fueron afectados por la inhalación por gases tóxicos como dice el informe de la médica forense, por eso es que no hubo reacción. “Diez litros de nafta cuando explotan de una vez, creo que el fuego habrá agarrado en su totalidad la vivienda. Solamente parte de la chapa quedó y los cuerpos prácticamente en su totalidad fueron consumidos por el fuego”, expresó.
El comisario mencionó que muchas veces tienen que tomar fuerzas al ver escenas como esta para poder hacer su trabajo en forma y aguantar lo que se está viviendo en el momento. Confirmó además que los restos fueron entregados esta mañana a los familiares. “Se terminó el procedimiento después de la inspección por los peritos de criminalística y la médica forense, se ordenó la entrega”, expuso.
Secuestro de colono: brasileños habrían venido con intención de robar e improvisaron rapto
Compartir en redes
En el marco de la investigación del secuestro del colono brasileño Silvio Fiedler, ocurrido el 28 de octubre pasado en su propiedad ubicada en la colonia Gleba 2, distrito de Mbaracayú, Alto Paraná, este martes una comitiva policial y fiscal allanó la casa donde habría permanecido en cautiverio.
La vivienda está ubicada en la zona de Zanja Morotĩ en Itakyry, a aproximadamente 12 kilómetros de donde se dio el secuestro. La propiedad se encuentra en estado de abandono y alejada de otros vecinos que hayan podido percatarse de lo que ocurría.
El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía, dijo que en el lugar se encontraron varios indicios que corroboraron que el colono habría estado en ese lugar, ya que el mismo habría testificado sobre alimentos que le dieron y características del sitio que fueron corroborados en la intervención.
“Una de las hipótesis que estamos manejando es que este grupo de brasileños vinieron al territorio paraguayo, ya siendo parte de algún grupo pensamos nosotros por los antecedentes que tenían uno de ellos y manejaban cierta información de que el papá de Silvio tenía dinero, pero al encontrarse con que no redujeron al colono y se lo llevaron”, indicó el jefe policial a la 1080 AM.
Cardozo remarcó que si bien los sujetos aparentemente no tenían planeado realizar el secuestro, ya conocían la vivienda a la que fue llevado Silvio Fiedler, por lo que investigan ahora la conexión que tendrían con la misma porque aparentemente sería propiedad de uno de los familiares de la expareja del colono secuestrado.
Sumar: Gobernación de Caazapá inaugura Centro de Atención de Adicciones
Compartir en redes
El Centro de Atención Comunitaria “Medalla Milagrosa” en San Juan Nepomuceno, Caazapá, fue oficialmente inaugurado con presencia del gobernador, Christian Acosta, resaltando la importancia de este lugar que dará atención a personas usuarias de sustancias psicoactivas y que sufren, junto con sus familias, el trastorno por uso de drogas.
La habilitación de este centro está enmarcado dentro del Plan Sumar, un programa del Gobierno el cual a través de diversas instituciones, apunta a acciones concretas para combatir el consumo de drogas desde el punto de vista sanitario, de combate al narcotráfico y oportunidades de reinserción social para las personas, en su mayoría jóvenes, afectados por este padecimiento.
De acuerdo a lo que explicaron, la administración departamental financiará gran parte del funcionamiento de este centro, que contará con especialistas capacitados para dar respuestas. “Hoy venimos a dar nuestro grano de arena como autoridad, queremos desarrollar nuestro departamento. Es muy importante lo que se está haciendo, es trabajar por las familias, vamos a seguir apoyando muy fuertemente a través de Sumar”, refirió Acosta.
Además mencionó que el trabajo en conjunto entre autoridades y la sociedad civil organizada permitirá fortalecer el funcionamiento del centro, puesto que combatir la problemática que representan las adicciones es fundamental de modo a no dar lugar a que esto se siga expandiendo y más personas caigan en esta situación.
“Estamos comprometidos con nuestros jóvenes y la sociedad en general, porque lastimosamente no solo son los jóvenes”, añadió Acosta. Por su parte, el director del Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, Fabián Vera, expresó su satisfacción por este logro, y manifestó que el hospital ofrecerá espacios para brindar la atención psicológica para los pacientes y su núcleo familiar. “Es un trabajo integral y los pacientes ya no tendrán que acudir a otros lugares lejanos porque van a encontrar atención en su ciudad”, resaltó.
Imputan a conductor involucrado en accidente donde fallecieron padre e hijo en Canindeyú
Compartir en redes
Tras el grave accidente que se reportó en la localidad de Puente Kyha, departamento de Canindeyú, donde perdieron la vida dos personas y varias resultaron heridas, desde el Ministerio Público resolvieron la imputaron por homicidio culposo al conductor del camión de gran porte. Dos personas aún se debaten entre la vida y la muerte luego del percance rutero.
Según el reporte policial, el hecho ocurrió durante la noche de ayer martes, sobre la ruta PY03, donde se vieron involucrados un tractocamión que llevaba rollos de eucaliptos y una camioneta de la marca Toyota, en el que iban cuatro personas. Dos de ellas fallecieron al instante y otras dos quedaron gravemente heridas.
El conductor del camión identificado como Jandir Pesi, de 52 años, de nacionalidad brasileña, dio negativo a la prueba de alcotest y fue detenido por orden del fiscal Ramón Ferreira, quien decidió imputar al hombre por homicidio culposo. Aparentemente, el tractocamión no contaba con las señalizaciones adecuadas, lo que pudo provocar que el conductor de la camioneta no se percatara de que estaba en la vía.
En el lugar fallecieron Esmael Gómez, de 52 años y Emersol Gómez, de 26 años, que sería un corredor de motocicletas. Se presume que la camioneta iba a alta velocidad y al ser una zona oscura no vio al camión, que iba lento porque llevaba una pesada carga, contra el cual chocó y entró totalmente en la parte trasera.
“En esta zona, en lo que va del año ya fallecieron unas 15 personas en diferentes tipos de accidentes de tránsito. En el mes de mayo, una familia completa de cinco integrantes murió en un fatal accidente en el mismo lugar donde ahora ocurrió el accidente”, detalló Juan Alcaraz, periodista de SdG, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Tras el levantamiento de evidencias y el procedimiento de rigor, los cuerpos fueron entregados a los familiares de las víctimas, que son oriundas de la localidad de Nueva Esperanza. Hasta el momento las verdaderas circunstancias del accidente se desconocen y el caso está bajo investigación del Ministerio Público.
Uno de los momentos más luctuosos de la historia paraguaya data del 23 de octubre de 1931. Ese día, estudiantes de distintos colegios se congregaron frente al Palacio de Gobierno y pretendían ingresar hasta la casa gubernamental para exigir, de ese modo, la defensa del Chaco. Pese a que el Paraguay se estaba preparando para enfrentar la osadía boliviana que avanzaba hacia las aguas del río Paraguay, la carrera armamentista nacional se estaba haciendo en silencio, para no alertar a los enemigos, por lo tanto, no se sabía.
La falta de conocimiento y la excesiva prudencia del Gobierno de ese entonces, motivaron la revuelta de estudiantes y civiles, que exigían la defensa del Chaco. Esta manifestación quedó marcada en la historia como un día de tristeza, luego de que los marines que estaban custodiando el Palacio reaccionaran con balas contra la protesta estudiantil.
Hoy se conmemoran 93 años del terrible día en que 11 estudiantes fueron asesinados a tiros durante una manifestación en la que reclamaban la inacción por parte del Gobierno para defender el Chaco paraguayo de los avances de las tropas bolivianas. Afirman que los fallecidos demostraron preocupación por el país y es un llamado para la juventud de demostrar interés por la situación actual de Paraguay.
El 23 de octubre de 1931, frente al Palacio de Gobierno, un grupo de marinos tomaron la decisión de abrir fuego contra un grupo de manifestantes, estudiantes de entre 16 y 20 años, que exigían que se tomen las medidas para defender las tierras del país. En total fallecieron once personas, estudiantes del Colegio Nacional de la Capital, del Comercio y otros que quedaron en el anonimato.
En aquel entonces, este hecho enlutó a todo el país y quedó marcado en la historia paraguaya. La situación fue tan agobiante que el presidente de aquel entonces, José P. Guggiari, tuvo que renunciar y fue sometido en un juicio político del cual salió inocente, por no hallarse elementos que pudiesen probar que dio la orden para disparar.
“El legado que dejaron es que fueron estudiantes que se preocuparon por la situación que estaba pasando el país. Hoy en día es un llamado de que los jóvenes vuelvan a involucrarse en temas importantes y nacionales, no hablo de una guerra precisamente, sino que de cuestiones que tienen que ver con nuestra realidad nacional”, dijo el historiador Fabián Chamorro, en contacto con La Nación/Nación Media.
En aquellos tiempos, la juventud se preocupaba por la realidad nacional y esto quedó demostrada con esa manifestación, en el que estos estudiantes salieron a reclamar sobre un momento importante que estaba pasando el Paraguay. “Se preocupaban por su realidad e incluso salieron a dar sus vidas para defender lo que consideraban importante”, señaló.
Chamorro indicó que días antes del fatídico día ya se habían reportado manifestaciones importantes en las que participaron estudiantes de la carrera de Medicina, la Escuela de Comercio y Escuela Normal, que formaban a los maestros. Todo fue por la supuesta toma de un fortín paraguayo, poco antes de la Guerra del Chaco.
“La marcha fue por la supuesta indefensión del Chaco. Había ocurrido un incidente en el fortín Samaklay, donde supuestamente los bolivianos lo tomaron a la fuerza”, manifestó. Esto motivó la preocupación de los estudiantes que decidieron juntarse frente al Palacio de Gobierno para reclamar la falta de defensa.
El fortín fue abandonado
Con el paso de los años se pudo constatar que el fortín no fue tomado por las tropas bolivianas como se pensó en aquel momento y quedó demostrado que en realidad fue abandonado por los combatientes paraguayos por el abrasante calor de aquella época y la falta de agua.
“Tiempo después se conoció que Samaklay en realidad fue abandonada por los paraguayos por falta de agua y ni siquiera hubo un enfrentamiento entre las tropas contendientes. Este supuesto enfrentamiento hizo que los estudiantes se movilicen en la capital del país”, puntualizó en LN.
Bandera que fue usada por los manifestantes. Foto: Gentileza
Preparado para defender
El historiador indicó que para 1932, el gobierno estaba preparado para defender el Chaco, pero que no fue una noticia que era difundida para evitar que llegara a oídos de las tropas enemigas, en este caso, de los bolivianos. Sin embargo, esta situación de silencio provocó la muerte de los estudiantes.
“Meses antes, precisamente en mayo de ese año, llegaron los cañoneros Paraguay y Humaitá, que demostraron que en el país se estaba preparando para la guerra. Fue un evento público y masivo, donde la ciudadanía recibió a esos barcos que garantizan la soberanía paraguaya sobre el río”, refirió.
Ante la falta de comunicación, los estudiantes salieron a las calles y llegaron hasta el palacio para exigir al presidente Guggiari que haga algo para evitar que Bolivia siga tomando los fortines del Chaco. Sin embargo, no tuvieron respuesta y tenían la intención de ingresar a la fuerza, lo que hizo que los marinos abrieran fuego.
“Como medida, solo se conoce el juicio político a José P. Guggiari, del que salió absuelto y volvió a la Presidencia, pero no se conoce de procesos contra los marinos que dispararon, probablemente para la legislación o los políticos de la época esos marinos actuaron como debían de reaccionar”, apuntó en comunicación con nuestro medio.
Agregó que en aquel tiempo y hasta la fecha, el gobierno es responsable de lo que hace su fuerza de seguridad. “Estos chicos atropellaron el Palacio de Gobierno, hubo una intención de ingresar a la fuerza y en cualquier Poder Ejecutivo que se atropelle en el mundo, van a reaccionar como reaccionaron los marinos de aquella vez, que dispararon contra la multitud”, concluyó.
Se habla de más de 400 estudiantes que se reunieron para el reclamo. Foto: Archivo
DATOS CLAVES
Una de las calles en Asunción fue denominada 23 de Octubre, en conmemoración a estos estudiantes. Es la arteria que comienza frente al templo de La Recoleta, en la avenida Mariscal López y llega hasta la avenida España.
En la manifestación estudiantil participaron más de 400 jóvenes, motivados por la falta de respuesta a la penetración boliviana en el Chaco.
Fallecieron 10 estudiantes y un anciano, al menos 30 manifestantes heridos.