El equipo paraguayo de chicas hizo historia en Paysandú, Uruguay. Las deportistas llegaron al título invictas, puesto que no perdieron ninguno de los encuentros. Se enfrentaron en la final al equipo “Defensor Sporting”, al cual derrotaron y así se alzaron con el título de campeonas, logrando ser el primer equipo femenino de paraguayas en obtener el campeonato Sudamericano de Básquetbol.
El equipo con base en Villa Morra dejó el marcador 69-51. Las paraguayas participaron en el torneo con 5 encuentros, 3 en fase de grupos y dos para la final. Las campeonas están bajo la dirección de Ronaldo Córdoba y la final se disputó el día de ayer en el estadio 8 de junio en tierra charrúa.
Una vez finalizado el encuentro, la capitana Jazmín Mercado expresó: “Es un orgullo muy grande de todos por el esfuerzo. Trabajamos duro para llegar a esta conquista. La clave fue la defensa y estamos contentas porque dio resultado el sacrificio. No le vamos a dejar morir al básquetbol paraguayo”, aseguró.
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La paraguaya, Paola Ferrari, fue galardona como mejor jugadora (MVP) de la Liga Sudamericana de Baloncesto Femenino por lo que recibió una condecoración individual por parte de la organización. El quinteto de chicas en general deslumbró en la cancha internacional y su desempeño en el torneo. Tras ganar el campeonato ha tenido un eco para la prensa internacional.
La nómina completa del equipo femenino paraguayo campeón la integran: Jazmín Mercado, Diana Salazar, Manuela Ramírez, Ana Brítez, María Peralta, Luana Flores, Ximena Ibarra, la española Gala Mestres, la estadounidense Trinity Bastiste y la argentina Julieta Armesto.
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Día del Arpa: recuerdan creación de monumento y cuerdas de “agua”
Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com
Hoy viernes se celebra el Día del Arpa Paraguaya en memoria del músico Félix Pérez Cardozo, cultor de este instrumento. Desde el año 1997 se fijó al 9 de junio como día oficial del arpa en nuestro país, un instrumento emblemático de nuestra cultura nacional. Días pasados fue inaugurado un enorme Monumento del Arpa Paraguaya en la Costanera de Asunción.
La Nación/Nación Media conversó con el artista Juan Pablo “Juanpi” Pistilli, creador del monumento, y algunos otros cultores del arpa paraguaya.
-La Nación: ¿Cuánto tiempo le llevó realizar el Monumento del Arpa Paraguaya en la Costanera?
-Juan Pablo: Llevó dos años, se había hecho reuniones en la pandemia, la realización se fue dando y cortando porque había gestiones que se debía hacer, si se contabiliza el tiempo sería 4 meses de trabajo, pero la gestión se empezó muchos años antes con el Festival del Arpa, con Marlene Lugo Sosa, Ana Scappini, Angie Duarte. La escultura tiene 15 metros de alto, y posee una base de hormigón que pesa 50 toneladas; la escultura en sí es de hierro y de chapa de gran espesor.
-LN: ¿Cuál es el mensaje de este monumento?
-Juan Pablo: Es una metamorfosis lírica que despliega sus alas y que cobra vuelo transcendiendo y convirtiéndose en pájaro campana. Es como el sueño de todos los artistas, como tantos músicos trascienden tocando el arpa, llevando nuestra música lejos y como eso le hace cobrar vuelo, es un homenaje a Félix Pérez Cardozo, y a través de él nos representamos los artistas y sobre todos los músicos.
-LN: ¿Cuándo se creó la Asociación de Arpistas?
-Miguel Ángel Ramírez, presidente de Arpistas Paraguayos Asociados: La asociación se forma un 3 de diciembre del año 2015 con personería jurídica; nuclea a los intérpretes y fabricantes del arpa paraguaya a nivel nacional. Yo asumí la comisión directiva como presidente en julio de 2018, está como actual vicepresidente Óscar Maldonado, quien es un fabricante de arpa.
-LN: ¿Cuándo y dónde se realizará el festival del arpa?
-Sixto Corbalán, director del Festival Mundial del Arpa: La XVI Edición del Festival Mundial del Arpa tendrá lugar del 6 al 8 de octubre de 2023, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de la ciudad de Asunción. El Festival Mundial del Arpa en el Paraguay tuvo sus inicios en el año 2007, partiendo del pensamiento del arpista Rito Pedersen y gracias a las iniciativas de Ana Scappini y Marlene Sosa Lugo se ha logrado la realización de tan significativo evento que promociona el Paraguay a través de su instrumento símbolo.
El Festival Mundial del Arpa en el Paraguay representa el vértice que une la puesta en valor del arpa como instrumento símbolo del Paraguay y su proyección en el mundo como una verdadera marca país.
-LN: ¿Qué eventos culturales sobre el arpa están bajo su organización?
-Marlene Sosa Lugo, gestora cultural: Estuve 7 años en la fundación y organización del Festival Mundial del Arpa junto a Ana Scappini y el maestro del arpa Rito Pedersen, nosotros hicimos en ese marco un montón de actividades y gestiones para que el arpa sea reconocida en el mundo como arpa paraguaya. Viendo que en el mundo había varios lugares que tenían el monumento al arpa, pensamos que en Asunción también hacía falta.
Creamos también una escuela de arpa en la Chacarita, en el barrio Ricardo Brugada, que lleva el nombre de Timoteo Rojas, quien fue uno de los primeros fabricantes de arpa en Paraguay, él vivió en la Chacarita y grandes exponentes lo visitaron.
-LN: ¿Cómo fue el proceso para la creación del arpa del agua?
-Fernando “Ambere” Feliciángeli, creador del arpa de agua: Arrancó con un prototipo de relacionar al agua con una acción y luego se fue moldeando, a través de Oniria, la agencia con la que compartimos ideas, ellos enlazaron con Sonidos de la Tierra y la Orquesta H20, también se le dio la forma del arpa, para unir dos símbolos del Paraguay; que son el arpa y el agua, con el lema de darle una voz al agua, así surge.
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El arpa paraguaya celebra su monumento en Asunción
Este miércoles 7 se inauguró el monumento al arpa paraguaya en la Costanera de Asunción en coincidencia con la celebración del día nacional del instrumento. El monumento es una creación de Juan Pablo “Juanpi” Pistilli y fue erigido en conmemoración al reconocido artista paraguayo Félix Pérez Cardozo.
Para el acto inaugural estuvieron presentes varias autoridades, entre ellos el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, así también asistió el presidente electo y proclamado, Santiago Peña. Además están previstas presentaciones artísticas por parte de la Orquesta H2O y el Arpa de Agua, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), el arpista Rito Pedersen, entre otros, sumado a un show de luces.
Este monumento rinde homenaje a Félix Pérez Cardozo y a una de sus creaciones más significativas de la cultura nacional, “Guyra Campana”. El compositor e intérprete paraguayo tuvo una destacada carrera artística incluso en la capital argentina, Buenos Aires, a donde emigró en 1931 y logró ser reconocido a tal punto que una calle en la ciudad de Mendoza lleva su nombre.
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“Es una emoción indescriptible, algo que va a quedar, que va a ser un ícono de la ciudad. Y nada más y nada menos que el Arpa Paraguaya, alegoría al Pájaro Campana, prácticamente un himno del Paraguay, por todo esto es muy importante el día de hoy”, expresó el jefe comunal de la capital previo al inicio del evento.
El inicio del acto estuvo previsto para las 19:00 horas, con el descubrimiento de la placa del monumento, el cual estuvo a cardo de Santiago Peña y Óscar Rodríguez, posterior a esto se desarrolló la presentación del libro “Arpa”, la presentación de arpistas solistas y de alumnos de la escuela Luis Bordón, “Arpa Róga”.
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El arpa paraguaya abre las alas hacia la universalidad de la música
Jimmi Peralta - Fotos: Christian Meza y Emilio Bazán
El 9 de junio es el día del instrumento emblemático del folclore paraguayo desde la tradición que lo situó en un lugar emblemático. Este instrumento a través de sus cultores fue creciendo y transformándose para llegar al mundo entero con nuevos sonidos y los colores de nuestras regiones.
Una marca de identidad cultural puede asumirse de manera consciente, pero en general es el uso el que la establece como tal. Al mismo tiempo, la mirada del otro y su reconocimiento de esta marca pueden terminar por imponerla y reafirmarla.
El arpa es sin dudas el instrumento distintivo de la música tradicional paraguaya desde ambas miradas, la de adentro y la de afuera, y en ella la cultura nacional se distingue con los colores y las vestimentas tradicionales en las principales capitales del mundo.
A pesar de ello, todavía falta narrar más repetidamente su historia, su transcendencia, al menos reconocerla y darle vuelo a su presente y su futuro.
“El arpa fue traída por los jesuitas en las misiones paraguayas, pero su evolución en estructura y ejecución musical proviene de Félix Pérez Cardozo, quien con sus creaciones musicales fue agregando las primeras pautas de los estilos del arpa paraguaya, que se agrandó con el boom de la aceptación del público”, comenta el maestro, que a la vez fue mentor de otros maestros en el arpa, Nicolasito Caballero, una de las figuras de la música paraguaya que desarrolló su carrera en el exterior dando a conocer su trabajo a través del arpa.
Caballero recibió en 2022 la Orden Nacional del Mérito Don José Falcón después de siete décadas de estudio y ejecución de este instrumento en el que se inició a los 3 años de edad.
EL ARPA PARAGUAYA
La característica principal del arpa paraguaya, a diferencia de todas las arpas en el mundo, es la forma de la cabeza. “La disposición de las cuerdas hace que salgan del medio de la cabeza, no sale del costado, como las otras arpas por el mundo. Salen del medio de la cabeza las cuerdas. Entonces, esa sería la característica principal. Lo siguiente sería la forma del encordado, el orden. Nosotros, los arpistas paraguayos, utilizamos la cuerda de color azul, como la nota do, y entonces fa sería de color rojo. La afinación del instrumento es diatónica. Y por tradición, se afina en la escala de fa mayor”, explica Miguel Ángel Ramírez, presidente de Arpistas Paraguayos Asociados, que nuclea a los instrumentistas.
El próximo 9 de junio se recuerda el Día del Arpa Paraguaya en conmemoración del fallecimiento de Félix Pérez Cardozo y en los últimos días se instaló en la costanera de Asunción el monumento dedicado al instrumento, que de la mano del escultor Juampi Pistilli presenta al arpa en fusión alegórica con las alas de un ave, el pájaro campana, que inspiró una de las obras fundamentales de Pérez Cardozo.
INSTRUMENTO INTERNACIONAL
“El arpista paraguayo ha logrado, gracias a un trabajo de hormiga, cada uno en su momento, en su genio y en su suerte, llevar la música del instrumento a lugares lejanos de los cinco continentes. Tal es así que se conoce la música de Paraguay por medio del arpa. Uno en el extranjero dice música paraguaya y es el arpa, la música de ' Pájaro campana’”, señala Ramírez.
Entre los referentes más importantes en la escena internacional con este instrumento en la actualidad podrían citarse a Ismael Ledesma, en Francia, y Víctor Espínola, en los EE. UU., quienes tuvieron grandes precursores.
“El principal maestro arpista a nivel internacional fue Félix Pérez Cardozo, oriundo de Guairá. Le siguieron otros, como Lorenzo Leguizamón, Santiago Cortesi, Cristino Báez Monges. El encargado de abrir el mercado en Brasil fue Luis Bordón, quien ha logrado nada más y nada menos que ocho discos de oro en el Brasil, un mercado difícil, pero el arpa se ganó a ese público. A Luis Bordón hasta hoy se lo menciona, se lo recuerda, suena su música en Navidad, por ejemplo”, explica Ramírez.
“Tengo varias referencias de grandes maestros de nuestro país. El más importante fue el maestro Luis Bordón, quien me hizo comprender el valor de la claridad y la importancia del sonido limpio. Quien me hizo soñar con su virtuosidad y técnica fue el maestro Nicolasito Caballero, luego admiré a Aparicio González, Lorenzo Leguizamón y, lógicamente, al inigualable Félix Pérez Cardozo, quien aportó tanto a todos los arpistas paraguayos con su legado de inmensas composiciones que nos ayudaron a todos a seguir esta profesión de arpista”, comenta desde Francia Ismael Ledesma, quien tuvo al instrumento desde la cuna, siendo hijo de un arpista. Inició sus estudios a los cinco años y lleva más de 40 de trayectoria dándole vida a su instrumento en Europa, donde vive.
INNOVACIONES
El arpa paraguaya originalmente es un instrumento diatónico, característica que le restringía abordar repertorios que impliquen salirse del tono de la canción; sin embargo, con los años sus propios maestros la fueron adaptando a las nuevas necesidades.
“Y el gran aporte del maestro Nicolás Caballero, que ha desarrollado una nueva forma, un nuevo elemento, una nueva herramienta para tocar el arpa, que logró así desarrollar los repertorios que estaban faltando, como son las músicas de otros géneros, músicas de película, boleros, tangos, un repertorio muy amplio con la utilización de una llave entre los dedos. Esa es una parte de la evolución que logró el maestro Nicolás Caballero. Y después Mariano González con otro elemento que se adaptó al arpa paraguaya, que son llaves que lleva cada cuerda, y con ellas se pueden tocar también una variedad de repertorios. Esta implementación es la más utilizada actualmente. Y bueno, lo último es el arpa paraguaya eléctrica, que ya no tiene una caja”, comenta Ramírez.
Esta versatilidad que ofreció el arpa desde la década del 80 no solo permitió traer repertorio al instrumento, sino que sirvió para dar alas para que el mismo instrumento sea fuente de creación universal.
“El arpa es un instrumento que se volvió completo y su timbre sonoro inspira las bellas melodías que hacen soñar y elevan el espíritu. Un arpa bien utilizada se presta a arreglos sinfónicos, es un instrumento que puede reproducir sonidos de la naturaleza, como el viento, el agua, las olas y la inmensa variedad y diversidad natural. Con el arpa se puede hacer poesía y también incita a la reflexión y la paz, además de alegrar el espíritu con melodías rítmicas. El arpa ya no es un instrumento de complemento, es un instrumento que tiene su propia identidad, que está al servicio de la bella música”, se explaya sobre la versatilidad del arpa Ismael Ledesma.
LOS CLÁSICOS
Entre las composiciones más conocidas en este instrumento podrían citarse “Pájaro campana” y “Tren lechero”, de Félix Pérez Cardozo; “Cascada”, Edith García; “Isla Sakã”, de Santiago Cortés, y “Carreta guy”, de José Rosario Diarte.
“Con estos repertorios se logró, para el instrumentista, un repertorio desafiante, no es fácil. Y tiene el agrado de la gente, son repertorios alegres, que entonces sirven para ambientar los encuentros donde uno tiene que ir a tocar”, agrega Ramírez.
NUEVOS CAMINOS
“En 1984 descubro al arpista suizo Andreas Vollenweider, quien proponía en su proyecto su propia música, estilo y sonoridad, y desde ese momento comprendí que yo también podría experimentar nuevos sonidos con mi arpa, primeramente, explorando otros géneros musicales como el rock, jazz, el new age, la rumba flamenca. En ese momento fui buscando mi propio sonido y estilo hasta encontrarlo, y sobre todo me di cuenta de que para formalizar mi estilo propio debía apostar a mis propias composiciones. Fue el camino más riesgoso, porque en esa época no se aceptaba aún al arpa paraguaya fuera de lo tradicional. Elegí ese camino, pero paralelamente continuando siempre a tocar la música tradicional, digamos que mi manera de tocar está entre la tradición y mis propias ideas”, narra su travesía Ismael, quien permanece en esa dualidad con nuevas propuestas y rescatando lo tradicional.
Las innovaciones no siempre son bien vistas, y el camino para llegar primero a la aceptación y luego para el reconocimiento tiene que ver en parte con el talento y también con la perseverancia.
“Yo me encuentro en esa búsqueda y tomo como punto de partida la composición o también la relectura que uno puede dar a través de arreglos a ese legado musical que ya existe desde hace más de 100 años. En ese camino surgen varias incógnitas: desde la presión social de que ‘a un tema tradicional no se le toca ni una sola nota’, para mantenerla en la originalidad, hasta la forma de encontrar aquella sonoridad en tus composiciones que a pesar de ser obras nuevas y denoten esa identidad musical propia no dejen de conllevar lo tradicional. Esta investigación empírica históricamente me lleva aún más atrás del siglo XX de la música occidental, época en la cual aquellos grandes maestros en su momento también se enfrentaron a cuestiones musicales radicales y existenciales, similares a las que estamos experimentando nosotros actualmente”, refiere el arpista Sixto Corbalán, quien forma parte de la nueva movida musical que rescata y reinterpreta el sonido y el estilo de la música tradicional paraguaya.
La historia del arpa se muestra así, desde su llegada al país, con permanentes transformaciones, con actualizaciones que tienen que ver con lo estructural, con la versatilidad y con el género, y siendo un instrumento también es el medio a través del cual habla la nueva música paraguaya.
“Mis propuestas reflejan eso, partir de géneros folclóricos, acercarme a sonidos contemporáneos de la música popular latinoamericana y alejarme del sonido tradicional y así dar a mis composiciones propias o versiones de temas populares tradicionales un sello con identidad propia, al menos esa es la intención de mi trabajo y búsqueda por el momento”, agrega.
El primer gran paso para que se ensanche el acervo cultural es sin duda romper el ciclo de la repetición y desafiar, en particular dentro de un ambiente conservador, con nuevas creaciones.
En ese sentido, ya existen composiciones para arpa paraguaya y orquesta, y creaciones que van buscando su sonoridad por fuera de lo tradicionalmente paraguayo. Ante ello, Nicolasito Caballero comenta que compone desde salsa hasta música clásica con este instrumento.
DIFUSIÓN Y FORMACIÓN
Desde Arpistas Paraguayos Asociados buscan promover una mejor difusión del valor del instrumento símbolo musical del país a través de acciones como festivales, libros de compositores, rescates de instrumentos, accesorios, ropas, partituras de los grandes maestros del arpa, los cuales fueron donados al Museo del Arpa Paraguaya.
“No existe mucho material para estudiar arpa, entonces yo hice un libro de compositores Arpa Volumen I y Volumen II. Y este 7 de junio, inaugurando el monumento, también voy a presentar el libro de compositores Arpa Volumen III. Es un material de apoyo al arpista y también para apoyo a quienes se dedican a la docencia”, finaliza Ramírez.
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Denuncian traslados irregulares de electores en Guairá y apuntan a oficialistas como los responsables
El abogado José Vera presentó una denuncia ante el Registro Electoral, dado que existen indicios de unos 627 traslados de electores que fueron llevados desde Villarrica y Asunción hasta el distrito de Félix Pérez Cardozo, Guairá. El denunciante indicó que el diputado Éver Noguera y otros miembros del oficialismo estarían detrás del hecho y apelan a la conciencia de la ciudadanía para no votar en ciudades que no le corresponden.
“Ahora ya no se puede modificar el padrón, pero son unas 627 personas más o menos que fueron trasladadas de forma irregular, lo que pudimos identificar mediante el cruce de datos, y que no son del distrito de Félix Pérez Cardozo, sino de Asunción, otros lugares de Central y de Villarrica, son personas que responden a Arnoldo Wiens y a Mario Abdo”, indicó el denunciante en comunicación con La Nación/Nación Media.
Vera explicó que las inscripciones de forma irregular se estuvieron realizando incluso casa por casa en Asunción y en Villarrica. “También conseguían la fotocopia de la cédula de la gente y aparentemente también falsificaron los traslados, cuando eso estaba la esposa de Éver Noguera como encargada de la Dirección General del Registro Cívico del Guairá”, detalló.
El abogado dijo además que este tipo de hechos causan un perjuicio enorme para el distrito, “nuestros vecinos son los que terminan eligiendo por nosotros”, lamentó y agregó: “Todo un equipo está detrás de esto, la esposa de Noguera, el diputado mismo, el intendente Carlos Román Fernández, eso presumo porque si no hay una orden superior, no se va a hacer esto”.
Así también, señaló que para este hecho se recurrió a la producción de documentos de contenido falso, considerado como hecho punible. “Son personas que con promesas de beneficio trasladan a la ciudadanía con la intención de que les vote en las internas, esto no contribuye a una elección sana”, manifestó.
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Solicitan auditoría
José Vera no descarta que existan más personas que hayan sido trasladadas de forma irregular, motivo por el cual solicitaron que se realice una auditoría al padrón de Félix Pérez Cardozo. “De alguna manera se tiene que sanear este padrón, a esta altura ya es imposible porque el domingo ya son las elecciones”, indicó.
Así también, instó a la ciudadanía que forma parte de estos traslados a que no vote en las internas, a modo de no ser “parte del fraude”, y alertó que de constatarse la denuncia, habrá consecuencias civiles y penales. “Apelamos a la conciencia y estamos seguros que cuando se haga la auditoría, van a saltar todas las irregularidades”, sostuvo y agregó que no descartan que esta lista de 627 personas sea aún más amplia.
El diputado Éver Noguera es el candidato del oficialismo para la Gobernación de Guairá, el mismo fue señalado por perseguir a miembros del Partido Colorado que no se alineaban al oficialismo; esto, sin mencionar que sus empresas fueron vinculadas a obras denunciadas como fantasmas en Villarrica.