Esta semana se registró un nuevo caso de abuso sexual dentro de una institución educativa, esta vez en la ciudad de Ñemby, donde resultó víctima una adolescente. Hoy se denuncian varias irregularidades y el Ministerio de Educación decidió sumariar a la directora por no comunicar el atroz hecho de inmediato a las autoridades.

Según el fiscal que lleva el caso, Irides Ávila, se trata de un nuevo caso de coacción sexual que se cometió dentro de una institución pública e involucra a dos adolescentes. Explicó que ayer miércoles fueron hasta la institución situada en Ñemby para recolectar todo tipo de evidencias y que la directora ya había entrevistado a ambas partes involucradas, se solicitó imágenes del circuito cerrado, se tiene la versión de la denunciante, entre otras evidencias.

“Se trata de un abuso de un varón contra una niña, ambos están dentro de la edad de cumplir un proceso penal”, relató en entrevista con “Cuenta final”, programa de Universo 970/Nación Media. Afirmó que según declaraciones de la víctima todo ocurrió dentro de la sala de clases la semana pasada, pero recién ayer le comentó a su abuela y radicaron la denuncia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: Psiquiatra recomienda un mejor control parental sobre los videojuegos y juegos en línea

MEC se enteró por redes sociales

Cabe destacar que, según la denuncia, el caso de abuso se registró el pasado 2 de junio, pero que recién ayer miércoles las autoridades tomaron la denuncia realizada por la joven y su abuela. “Tuvimos conocimiento ayer mediante las redes sobre lo que estaba aconteciendo y nos pusimos en contacto con la supervisora”, dijo Sonia Escaurisa, de Protección de Derechos del MEC, en “Show de noticias”, programa de canal GEN/Nación Media.

Explicó que cuando recibió la información mediante un grupo de WhatsApp se contactó con la supervisora y esta fue hasta la institución donde confirmaron el nuevo caso. “Parece que no entienden que tienen que hacer la denuncia dentro de las 48 horas, parece que falta un poco más de lectura comprensiva”, aseguró.

Lea también: Pareja alemana se entregó en Itapúa con niñas desaparecidas

Recordó a los docentes y directores que si se recibe una denuncia se debe activar el protocolo y llamar de inmediato a la comisaría, Defensoría, Fiscalía, la Codeni y también a los padres. “Pero acá solo llamaron a los padres y no comunicaron a las autoridades. Ahora tenemos a una directora más sumariada, porque no cumplió con el protocolo”, puntualizó.

La profesional remarcó que es de suma importancia que se cumpla con el protocolo y que se tiene un claro ejemplo de lo que puede pasar con el caso del colegio privado de Lambaré donde ocurrió lo mismo y ahora se suma esta institución. “No están entendiendo el mensaje de que se debe comunicar. Se debe recordar que todos somos responsables”, reiteró.


Déjanos tus comentarios en Voiz