De acuerdo al informe presentado este jueves en el programa “Dos en la ciudad”, emitido por GEN/970 AM, desde la oficina de epidemiología de la séptima región sanitaria de Itapúa, la doctora Pastora Duarte confirmó acerca de los dos primeros casos de leishmaniasis del año en dos ciudades del departamento.
“En este primer semestre tenemos 2 casos confirmados. Estos pacientes están en tratamiento. Es una enfermedad que en todo el año se puede presentar y es transmitido por un flebótomo cuyo reservorio de la enfermedad lo tenemos dentro del hogar, en específico de la especie canina”, expresó Duarte.
Se trata de un caso de sexo femenino y otro masculino. Uno en el distrito de Cambyretá, barrio Arroyo Porã y otro en Encarnación, barrio 8 de Diciembre. Uno de ellos es mayor de 50 años y la otra persona mayor de 30.
Ante los síntomas que presentan, señaló una peculiaridad que es la fiebre más de una semana de evolución. Así también, mencionó cambios en el color de la piel, también problemas digestivos como vómito en algunos casos y aumento del diámetro abdominal porque hay crecimiento del hígado, páncreas, que están en el abdomen y acompañado con esos otros síntomas, las personas consultan en el servicio. Después de ir viendo y descartando otras enfermedades que producen fiebre, se llega al diagnóstico.
“Una vez que se identifican estos casos, Senepa hace su intervención porque tiene que eliminar a este insecto, que es similar a un mosquito pero es muchísimo más pequeño. Hay tratamiento y es prevenible porque se puede identificar el perro enfermo”, explicó.
Sobre los casos confirmados, dijo que uno de ellos manifestó que la enfermedad se presenta en el perro y la otra, no sabría definir cómo fue. “Se da de forma esporádica. Cada año se presenta un número menor a 5 casos por año”, agregó.
Leer más: Vigilancia de la Salud advierte sobre nuevo repunte del COVID-19
Al ser consultada sobre el procedimiento, dijo que Senepa realizó la eliminación de flebótomos y comentó que el director nacional de leishmaniasis, doctor Fernando Núñez, visitó el departamento. “Hacen su visita rutinaria en las regiones y no deja de venir a la séptima región para seguir insistiendo en que las personas que presenten síntomas puedan consultar y que los médicos puedan levantar la ficha, sospechar y realizar la intervención oportuna”, refirió.
Si bien los casos pueden llegar a ser mortales, manifestó que las personas afectadas ya están en sus hogares y no revisten mayor gravedad. Las mismas están siendo seguidas de cerca por la 7ma. región para evaluar si presentan otros síntomas.