Una menor de 17 años que estaba embarazada de 34 semanas, en Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, presentó complicaciones y desafortunadamente perdió a su bebé. En la zona no existe un hospital de alta complejidad y tuvo que ser trasladada hasta Asunción para la extracción del feto, que estuvo dentro de la progenitora durante varias horas.

La directora médica del Hospital San Pablo, Jadiyi Yinde, explicó que la paciente esperó varias horas en el centro asistencial para ser sometida a cirugía, hasta donde llegó el miércoles desde Fuerte Olimpo. La paciente es una indígena de 17 años de edad y lastimosamente ya nada se pudo hacer para salvar la vida del bebé.

Lea más: Preocupa al MEC aumento de casos de acoso y abuso en instituciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es una paciente indígena, consultó en el hospital de referencia en la ciudad de Fuerte Olimpo por dolores y contracciones. Se constató que ya no había latidos cardiacos fetales y dentro de todo eso la paciente estaba con una patología que denominamos hígado graso”, dijo la doctora en una entrevista con el programa “Apunto”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

El deceso del bebé se constató en Fuerte Olimpo, la adolescente fue trasladada en avión hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi y luego en ambulancia hasta el Hospital San Pablo de la ciudad de Asunción, donde se realizó la extracción del feto, que habría fallecido a causa de un hígado graso de la madre.

Puede leer: OTEP-SN denuncia persecución del MEC y precarización de la educación

“Ellos se comunicaron con nosotros y trasladaron a la paciente lo más rápido que se puede porque nosotros somos un centro de referencia de alta complejidad. Esa enfermedad produce una alteración sanguínea, tuvo el bebé por parto vaginal y se constató que el bebé tenía unos días de haber fallecido”, agregó.

La doctora indicó que la paciente de 17 años se encuentra en estado grave en unidad de terapia intensiva a causa de la patología denominada hígado graso del embarazo y las próximas horas son fundamentales para que pueda ser dada de alta, ya que en estos momentos se encuentra estabilizada.

Puede interesarle: Roban su vehículo a un comerciante y policías lo recuperan a 10 cuadras

Dejanos tu comentario