La situación local de homicidios y crímenes acontecidos, teniendo en cuenta los datos publicados por la organización Internacional Insight Crime, Paraguay se encuentra en el top 4 de los 37 países de Latam. Ocurren 7 homicidios por cada 100.000 habitantes. Así lo indicó el ministro del Interior, Federico González.
Otra de las realidades en la coyuntura nacional es la delincuencia con rostro juvenil, el 85 % de la delincuencia urbana en Asunción y Central son perpetrados por adolescentes y jóvenes de entre 14 y 25 años, de esta cifra el 82% consumen drogas y el 80% son reincidentes, ya cometieron otros delitos, según datos brindados por el ministro.
Entre los desafíos de la Policía Nacional en Paraguay es alta la necesidad de contar con más efectivos policiales. Se cuenta con 28.000 agentes cuando la necesidad es de 60.000. El ministro reconoció las limitaciones y la falta de recursos, así como la corrupción reinante en la institución, “Esto no es excusa, las exigencias están ahí y los resultados tienen que darse, y los estamos empezando a ver”, indicó.
Lea también: Banco Basa sigue impulsando al sector productivo
Agenda de temas
Tras la participación en la Cumbre de Ministros del Interior y Seguridad del Mercosur, el ministro del Interior, comentó los resultados debatidos para el acuerdo de las distintas medidas y mecanismos en la lucha contra el Crimen Organizado Trasnacional.
Dentro la agenda de temas significativos, se abordó la protección de agentes fiscales y policiales teniendo en cuenta el magnicidio ocurrido al fiscal Marcelo Pecci, el cual llevaba adelante procesos delicados con vinculación en otros países de la región y del mundo.
“Realmente este hecho marca un antes y un después”, aseguró el ministro acerca del análisis de medidas tratadas a nivel regional para el contrarrestar el avance de crímenes y delitos.
Te puede interesar: Paraguay está entre los países con mayor tasa de desempleo de la región
Otro de los asuntos desarrollados fue la seguridad fronteriza y la socialización de los resultados positivos obtenidos a través de la implementación del comando bipartito en Pedro Juan Caballero - Ponta Porã y el Comando Tripartito en la Triple Frontera con la reciente participación del vecino país, Uruguay.
Uno de los mecanismos resaltados fue la expulsión y su eficacia concreta en el procesamiento, juzgamiento de criminales, entregándose de esa manera más de 200 delincuentes brasileños detenidos en nuestro país.