El pasado 29 de mayo, el papa Francisco nombró al monseñor Adalberto Martínez, arzobispo metropolitano de Asunción, como uno de los 21 nuevos cardenales de Roma, así como también está entre los 16 cardenales electores para un futuro cónclave, donde se elegiría al próximo papa.
En este sentido, la Junta Municipal de Asunción, en el marco de una emotiva ceremonia en la que participaron familiares, amigos, autoridades municipales y eclesiales, lo declaró hijo dilecto de la ciudad de Asunción. Martínez recibió una placa distintiva y ya figura en la lista de distinguidos de la capital del país.
Lea más: Anuncian ingreso de frío polar para este fin de semana con mínimas de 1°C
El importante reconocimiento se debe a su gran trayectoria como guía espiritual de la iglesia católica y su laudable logro de ser el primer cardenal en representar al Paraguay. Tras el nombramiento también había recibido el título de ciudadano ilustre de la ciudad de Fernando de la Mora, en el marco del encuentro Sinodal que se llevó a cabo en dicho municipio, destacando también su trayectoria y compromiso.
“Creo que esta distinción también es para el papa Francisco, que ama al Paraguay. Tenemos como nación el desafío de responder a las expectativas de la gente, insto a las autoridades del municipio a mantener su trabajo para continuar ayudando a quienes más necesitan”, dijo monseñor Martínez, en el marco del acto de distinción.
Tras su discurso, agradeció la distinción y bendijo al pleno de la Junta Municipal que participaba del acto, pidiendo la intercesión de Nuestra Señora de la Asunción. Participaron del acto sus excompañeros de la Escuela Nacional de Comercio Nº 1 Alfonso B. Campos, promoción 1969, quienes lo conocen por su carisma y compañerismo.
Martínez nació justamente en la ciudad de Asunción el 8 de julio de 1951, realizó estudios primarios en Coronel Oviedo, luego concluyó la primaria en la Escuela General E. Díaz y la secundaria en la Escuela Nacional de Comercio Nº 1, en Asunción. Desarrolló la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Lea también: Exdirigente deportivo Diego Benítez habría sido detenido en Dubái
Igualmente, realizó estudios de inglés avanzado y Filosofía en la Facultad de Filosofía del Oblate College de Washington DC, culminando en 1977. En esos años colaboró asiduamente en la pastoral hispana en apoyo al Centro Católico Hispano del área con su director de entonces, el fraile capuchino Sean Patrick O’Malley.
El mismo año que concluyó sus estudios en Estados Unidos viajó a Italia para ingresar a la Escuela Internacional Sacerdotal de la Obra de María, en Frascatti, donde fue formado en la espiritualidad y fraternidad sacerdotal inspirada en la unidad. En 1981 culminó los estudios de Sagrada Teología en la Pontificia Universidad Lateranense.
Lea también: No permitirán ingreso de termos y guampas a estadios pese a habilitación de la APF
Dejanos tu comentario
A dos años del homenaje del Papa Francisco a Paraguay: Adalberto Martínez se convertía en cardenal
Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
Hace dos años, Paraguay se regocijaba cuando el Papa Francisco hacía entrega de la birreta y el anillo cardenalicio al entonces monseñor Adalberto Martínez Flores, quien en ese momento pasaba a la historia como el primer cardenal de Paraguay y a formar parte del colegio cardenalicio de la Iglesia Católica.
Ese día, nuestro digno representante, un hombre proveniente de una familia humilde, luchadora y con valores cimentados en la fe católica, se encontró frente al Santo Padre para asumir el desafío más importante de su vida.
Su carrera dentro del sacerdocio inició a temprana edad, cuando sintió el llamado a servir al señor y encontró su camino en medio de los grupos de lectura del evangelio con otros jóvenes, “en un ambiente de acompañamiento que fue revelador”, relató a La Nación en una entrevista previa a la fecha histórica para Paraguay.
Podés Leer: Los 5 sitios históricos más emblemáticos de Paraguay
Pastor con olor a oveja
Una característica muy señalada en Adalberto es su afinidad con los jóvenes y los más necesitados, generándose alrededor de su persona una estela de empatía, esperanza y buena voluntad en cada encuentro que comparte.
Este testimonio lo refuerza Jorge González, quien lleva 12 años trabajando con el cardenal como su asistente pastoral y lo ha acompañado a lo largo de los años en sus diferentes diócesis hasta llegar a ejercer como cardenal, recordando con tremenda felicidad el día del nombramiento oficial.
“El cardenal ha vivido un proceso muy largo, siempre fue un pastor con olor a oveja, que da su vida a todo el pueblo católico de Paraguay. Recuerdo el día en que fue nombrado cardenal, fue un momento muy sentimental para todos, pero tiene una particularidad para él, porque un día antes fue el cumpleaños de su madre, recientemente fallecida”, relató Jorge a La Nación.
Señaló que su nombramiento permite que se pueda escuchar la voz de todo el pueblo católico paraguayo en la Santa Sede, sin contar que es una recompensa a la fe y devoción de nuestro pueblo.
Homenaje al Paraguay
Recordando aquel día tan especial para nuestro país y su gente, el cardenal Adalberto Martínez reveló detalles únicos a La Nación. “Cuando el Papa Francisco decide nombrar cardenal para el Paraguay, desde su ventana del Ángelus aquel 29 de mayo del 2022 e inesperadamente pronuncia mi nombre, lo recibí incrédulo al comienzo, por la insospechada noticia”, narró.
Agregó que luego, más calmado, lo recibió como “un homenaje del Papa a la Iglesia que peregrina en Paraguay”, como el propio Francisco se lo confirmó. “Cuando me impuso la birreta cardenalicia en la Basílica de San Pedro en el Consistorio del 27 de agosto de ese año, me dijo: esto es un homenaje al Paraguay”, recordó el cardenal Martínez.
El cardenal destacó que a pesar de cambiar de cargo dentro de la iglesia, la esencia del sacerdocio permanece intacta, ya que es un privilegio para el servir como lo hizo Jesús y como lo enseñó en la última cena.
Explicó que etimológicamente la palabra cardenal habla de ser una “bisagra”; es decir, un punto de apoyo, que es exactamente lo que hace un cardenal, atender las necesidades de la Iglesia y la nación, además de contribuir a la unidad y comunión del pueblo.
“La investidura de cardenal para mí ha significado aumentar e intensificar un servicio que ya venía haciendo en el episcopado: ser hermano para buscar la comunión. Integrar el colegio cardenalicio, ser colaborador cercano del Papa, implica redoblar esfuerzos para ser una “bisagra”, un punto de contacto y de encuentro, entre diversos sectores y actores, tanto en la Iglesia como en la sociedad”, remarcó el cardenal paraguayo.
El trabajo de un cardenal
Según el Derecho Canónico, el cardenal, además de colaborar y asistir al Papa en el gobierno de la Iglesia Universal desde los distintos oficios que desempeña, integra el colegio cardenalicio, que tiene la competencia de elegir al Sucesor de Pedro cuando la sede esté vacante (Canon 349).
El cardenal Adalberto Martínez señaló que tanto él como sus hermanos obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya, del clero arquidiocesano y nacional, de la Conferencia de Religiosos del Paraguay y por supuesto todo el pueblo de Dios cuentan con la misión urgente y permanente de crear caminos para cumplir con la misión evangelizadora para la vida plena de nuestro pueblo.
“La Iglesia Católica no puede defraudar la gran confianza que deposita en ella la ciudadanía. La Doctrina Social de la Iglesia es un tesoro que ponemos a disposición de los que tienen responsabilidades y liderazgo en el país, y para todas las personas de buena voluntad, como un aporte para el saneamiento moral de la nación, para el trabajo por el bien común y como un servicio al desarrollo integral de nuestro pueblo”, enfatizó Martínez.
Relevancia para Paraguay
En conversación con La Nación, Mariano Mercado, quien fue vocero de la visita del Papa Francisco a Paraguay relató que durante la visita del Papa Francisco a Paraguay ya dio señales claras para un futuro nombramiento, que se dio siete años después.
“¿Merece Paraguay tener un cardenal, si miramos la Iglesia en Paraguay? Yo diría que merecería dos, pero es por lo otro (límite), no tiene nada que ver con los méritos. Es una Iglesia viva, alegre, luchadora y con una historia gloriosa”. Este mensaje del Papa ya nos daba la esperanza de que en algún momento tendríamos un cardenal”, destacó Mercado.
Aseguró que el impacto y la relevancia de que Paraguay cuente con su primer cardenal no solo se limita a un espectro eclesial, sino que se extrapola a la vida política y social, ya que desde ese momento muchas miradas se enfocaron en nuestro país y otros representantes internacionales quisieron conocernos más.
“Tener un cardenal significa, de algún modo, tener un referente de nuestro país cerca del Papa, en el Vaticano, ayudando en la misión del jefe de la Iglesia Católica. Quiero resaltar la figura de Martínez, muy cercano a los más pobres, presidió su primera misa en el Bañado, son señales de su humildad y cercanía con los pobres entre los pobres. Fue mi jefe por varios años en la Conferencia Episcopal y puedo dar fe que son gestos auténticos, no simplemente para la foto”, indicó Mercado.
Destacó que era una cuestión de tiempo que Paraguay tenga un cardenal, ya que contó siempre con excelentes sacerdotes y obispos líderes en su comunidad.
“El nombramiento de monseñor Adalberto es un gran regalo para la iglesia en Paraguay en general y para el pueblo paraguayo sencillo y sacrificado, en particular. Creo que la mirada del Papa en su visita del 2105 también habrá ayudado a conocer mejor a los obispos, sentir y escuchar al pueblo en las calles, en los eventos multitudinarios, había un fervor único esos días, la solidaridad y la fiesta se apoderaron de las calles, era un gran signo de la presencia de Dios”, finalizó.
El mensaje
En el marco de su segundo aniversario como cardenal, el monseñor Adalberto Martínez expresó un mensaje de unidad y compromiso para trabajar en pos de la promoción humana integral de todos los que habitan el suelo patrio, remarcando la necesidad de una profunda reconversión para restaurar el tejido social y moral de la nación.
“Exhorto a todos los sectores y actores de la sociedad nacional a deponer las posturas intransigentes, la radicalización, las trincheras ideológicas y toda actitud que tenga como objetivo anular al otro - no reconocer al otro, su dignidad, su voz, sus necesidades y aspiraciones legítimas; las mencionadas actitudes son un gran obstáculo para la paz social y, por consiguiente, para la estabilidad de las instituciones y para crear las condiciones que hagan posible y viable una nación próspera y feliz”, indicó.
Así también llamó a los gobernantes a trabajar de manera unida y desinteresada por el bien común, en especial de las familias que necesitan más que nunca todo el apoyo para lograr una reivindicación de los valores sociales, de manera óptima, garantizando así la salud emocional y espiritual de todo el pueblo.
“Es urgente también atender a las familias más vulnerables y necesitadas, que con políticas públicas de protección social se privilegie a los niños, niñas, adolescentes, que viven marginalizadas por las inequidades sociales y discriminaciones. El fenómeno de las drogas es un tema que genera desconcierto y cierta impotencia en nuestras autoridades, para lograr frenar la propagación de las substancias que crean dependencias psicoactivas, en jóvenes y adultos”, finalizó.
Datos clave
- Hace dos años el Papa Francisco hacía entrega de la birreta y el anillo cardenalicio al entonces monseñor Adalberto Martínez Flores.
- Se convertía así en el primer cardenal paraguayo y adquiría la competencia de elegir al Sucesor de Pedro cuando la sede esté vacante.
- En su mensaje exhorta a deponer las posturas intransigentes, la radicalización, las trincheras ideológicas y toda actitud que tenga como objetivo anular al otro
Lea Tambien: Hambre Cero, un proyecto clave para el desarrollo de la niñez paraguaya
Dejanos tu comentario
Adalberto Martínez recordó a Benedicto XVI por su fidelidad y testimonio de vida
El cardenal paraguayo, monseñor Adalberto Martínez, despidió al papa emérito Benedicto XVI, recordando su trayectoria como religioso, tras confirmarse su fallecimiento hoy a los 95 años. “Querido papa Benedicto, que el Señor resucitado resplandezca para ti su luz perpetua, descansa en paz”, escribió en su cuenta de Twitter.
Martínez publicó varios mensajes en honor al emérito; entre ellos, lo recordó como una persona con un testimonio fiel a la voluntad de Dios. “Agradecemos a Dios por el don de su vida y a Benedicto XVI por el testimonio de haber vivido en un permanente sí a su voluntad. Y como él lo ha dicho, hoy vive el encuentro que se ha preparado toda la vida con el Juez, que es también el Amigo que nos espera y nos ama”, expresó.
Por su parte, la Conferencia Episcopal Paraguaya brindó su pesar ante la pérdida que hoy se lamenta en la Iglesia católica a nivel mundial. “La CEP se une al sentir de la Iglesia universal ante la pérdida de Benedicto XVI a la patria celestial, y como cristianos, exhortamos a orar por su eterno descanso en la gloria prometida a los hijos fieles del eterno padre”, manifestaron por medio de un comunicado.
Asimismo, destacaron que el pontificado de Benedicto ha recibido la impronta de una fe inquebrantable y las profundas enseñanzas humanas y teológicas. Además, resaltaron que su trabajo ha enriquecido a la Iglesia para discernir y exponer la verdad de Dios ante el mundo.
“Los obispos del Paraguay les invitamos a mantener la mirada del corazón y el alma en el misterio pascual de Cristo Resucitado, agradeciendo al Señor por el gran servicio y el testimonio de vida de este apóstol tuyo”, finaliza el escrito.
Los restos mortales del papa emérito descansarán en el monasterio Mater Ecclesiae hasta la madrugada del lunes 2 de enero; no están previstas visitas oficiales ni oraciones públicas. Ese mismo día, el cuerpo será expuesto para la visita de los fieles en la Basílica de San Pedro. El 5 de enero del 2023, en el parvis de la Basílica. El papa Francisco presidirá la Misa Exequial por el difunto.
Dejanos tu comentario
Adalberto Martínez llegó a Paraguay tras tomar posesión del título de cardenal en Roma
Este domingo, el cardenal paraguayo y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez Flores, fue recibido en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi con aplausos afectuosos y pedidos de bendiciones a su arribo al país. “El papa Francisco ha expresado una vez más su afecto al Paraguay”, dijo monseñor, quién llegó hoy, luego de una semana de cumplir una apretada agenda en Roma. Recientemente tomó posesión del título cardenalicio en la Basílica de San Juan en Roma.
“La peregrinación a Roma significó una bendición para la Iglesia en Paraguay, fieles laicos, consagrados y personas de buena voluntad que aún mantienen la esperanza en una patria de hermanos. Dios bendiga al papa Francisco y al Paraguay”, expresó días atrás el cardenal a través de sus redes sociales.
Así también, habló acerca de haber obsequiado al papa Francisco una cruz bordada en filigrana por artesanos de Luque, reliquias de nuestra beata Chiquitunga, la agenda 2023 y la chipa.
Leer más: Cardenal Martínez oficia misa por Caacupé en Roma
“Hemos sido recibido por el papa Francisco en el Palacio Apostólico y hemos recibido las bonanzas de bendiciones del Santo Padre. Gracias, llevamos el corazón rebozado de gozo y bendiciones para Paraguay”, resaltó.
Paraguayos y migrantes
Por otra parte, el cardenal Martínez se refirió a los migrantes y Paraguay y el mundo. “Tengan en cuenta que la Iglesia universal está en proceso sinodal y nos invita a vernos como hermanos y actuar en consecuencia, significa promover la cultura del encuentro para escucharnos y “caminar juntos” como pueblo de Dios”, destacó.
En otro momento, tras haber compartido con la colectividad paraguaya, agregó que donde haya un paraguayo o paraguaya, en cualquier rincón del planeta, habrá una imagen de la Virgen de Caacupé con una vela encendida de fe y el corazón henchido de nostalgias. “Compartir con la colectividad paraguaya me llenó de emoción y compromiso”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Riera se reunió con el cardenal Martínez para hablar de la realidad del país
El senador colorado Enrique Riera mantuvo una audiencia con el primer cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, con quien mantuvo una amena charla sobre la situación política, económica y social del Paraguay. Pero además aprovechó para informarle que ayer martes recibió la invitación para formar parte como conferencista de la primera edición de CPAC-México, la Conferencia Política de Acción Conservadora “Defendiendo la libertad en las Américas”, que se llevará a cabo en la Ciudad de México.
En comunicación con La Nación/Nación Media, comentó que esta Conferencia abordará la situación global del hemisferio, sobre las movilizaciones sociales, los líderes, el debilitamiento democrático y sobre los ataques de la izquierda organizada sobre las naciones. Mencionó que se está planteando una propuesta de defender la familia, la vida y la libertad.
Al respecto de la reunión con el cardenal Martínez, indicó que fue muy amable en recibirlo tan rápidamente luego de que le solicitara la audiencia, pero lo que más le agradó al legislador es que la autoridad máxima de la Iglesia católica en Paraguay le ofreció una línea directa y puertas abiertas para fortalecer la democracia y la libertad en el Paraguay.
“Me pidió mi opinión sobre todo esto del Plan de Transformación Educativa, le dije que hay mucha confusión en el tema, y que el Gobierno ya perdió la total credibilidad y confianza. Por ende, no es un buen momento para discutir temas tan importantes en época electoral. Se tiene que suspender hasta que en lo posible el Gobierno se ocupe de las cosas que no hay divergencia, como el arreglo de las escuelas, la conectividad, pero todo lo que tenga que ver con el contenido y la reforma del currículum de la enseñanza tiene que ser revisado y discutido con la sociedad, en todo eso estuvo de acuerdo”, acotó.
Por otra parte, indicó que también conversaron sobre el informe que presentó en la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero, y le expresó su preocupación sobre la situación de inseguridad, el problema de las drogas y todo el trabajo que va realizando como legislador.
En cuanto a la invitación a la primera conferencia de CPAC en México, indicó que se desarrollará los días 18 y 19 de noviembre próximo en la Ciudad de México. El senador Riera destacó que por Paraguay ha sido el único invitado como exponente, por ser uno de los que forma parte de las Américas que levanta la voz en defensa de la libertad de pensamiento, de religión, de objeción de conciencia y la libertad de desarrollarse como personas.