El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), habló sobre aplicación de la cuarta dosis de vacuna anti-COVID y la importancia de completar el esquema de vacunación, así como también seguir con los cuidados sanitarios.
Recordó que si bien la vacunación no es obligatoria, sí la recomiendan debido a la evidencia y sobre todo en la situación epidemiológica en la que estamos atravesamos y a la que vamos a llegar.
“Un ingreso a meses de frío donde los virus respiratorios empiezan a dispersarse con mayor facilidad, aumentan los contagios y, por ende, la aparición de formas graves. Un refuerzo después de cuatro meses lo que provoca es un aumento de la defensa y de esa manera una protección; si es que uno se contagia, para evitar la aparición de formas graves, internación y muerte”, resaltó en comunicación con el programa “Así son las cosas” por Universo 970 AM-Nación Media.
Dijo que la recomendación en meses de frío hace que insistan con el lavado de manos, con el reposo en aquellas personas que presenten síntomas, a fin de evitar exponer a los compañeros de trabajo o en el caso del aula escolar, o la universidad, uso de tapabocas en lugares cerrados.
“Con aumento de probabilidad de contagios de virus respiratorios como influenza, lo estamos viviendo ahora con el sincitial respiratorio en lactantes, hay proyección de aumento de contagios de COVID, la recomendación es de vacunación contra influenza y contra COVID con sus refuerzos”, enfatizó.
Mencionó que desde el 4 de abril han iniciado la campaña de vacunación invierno 2022, en este sentido, los vacunatorios habilitados para COVID, muchos de ellos se siguen sosteniendo, ofreciendo además vacunas contra influenza y también del esquema regular.
Leer más: Preocupa el aumento de cuadros respiratorios prolongados
“Hemos encontrado un repunte de dosis aplicadas no solamente contra influenza, sino también COVID. Queremos insistir, el segundo refuerzo está enfáticamente indicado para los mayores de 50 años, profesionales de la salud, así como también personas que sufren enfermedades de inmunosupresión”, sostuvo.
Población objetivo total
En otro momento, Castro se refirió además a la inmunización que está recomendada desde los 5 años en adelante. “En la población pediátrica de 5 a 11 años, el esquema de vacunación en niños en nuestro país sigue siendo de dos dosis, estamos encontrando una tasa de deserción del 50%, esto quiere decir que 5 de 10 niños no han recibido aún su segunda dosis y ya tenían tiempo de haber recibido. Esto preocupa porque no tienen un esquema completo y están en una actividad presencial muy importante para su desarrollo cognoscitivo y madurativo, pero el hecho de que no estén completamente vacunados, les expone al riesgo de sufrir manifestaciones de moderadas a graves de esta enfermedad”, advirtió.
Leer también: MEC insta a cumplir la decisión de suspender los desfiles estudiantiles
En cuanto a los adolescentes y menores de 40 años, comentó que encontraron que hay casi un 60% que aún no completó su tercera dosis. Esto quiere decir que 6 de cada 10 personas tienen 2 dosis, pero no tienen la tercera dosis.
Explicó además que pasando los 40 años, la realidad es absolutamente diferente. “Encontramos que las personas mayores están convencidas de completar el esquema de vacunación, más del 75% de los mayores de 60 años están con 2 dosis y cercano al 45% con 3 dosis, esto se ve no solo contra el COVID, sino también contra influenza”, agregó.