Usuarios de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) denuncian este miércoles la falta de medicamentos y médicos por parte de la institución ubicada en Fernando de la Mora. En ese sentido, piden una audiencia inmediata con la ministra, Mariela Soledad Ramírez, ante la carencia de insumos que son de extrema necesidad para los pacientes.

Señalan que no consiguen medicamentos, por lo que hay muchas quejas entre los usuarios. Muchos de ellos lamentan la situación, entonces desisten de ir nuevamente y luego se ven obligados a acudir a centros privados pese a la falta de dinero. En consecuencia planean realizar una manifestación ante las decenas de afectados.

“Hace un mes atrás pedimos audiencia con la ministra que hasta ahora no nos recibe. Cuando no hay medicamentos tenemos que comprar. Soy madre soltera, mi hijo depende totalmente de mí. La promesa es que cada fin de mes va a llegar, fin de mes ya pasó. Siempre la misma excusa. Hace un mes atrás que pedimos una audiencia con la ministra”, afirmó Tomasa Coronel García.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un equipo periodístico del canal C9N constató la denuncia de los usuarios que también acusan la falta de profesionales médicos para su atención. En ese sentido, una mujer con la pierna lesionada manifestó que no encontró un traumatólogo en el lugar.

Lea también: Preocupa el aumento de cuadros respiratorios prolongados

“No hay traumatólogo”

“Todo sigo acá, vine y no hay un traumatólogo. Necesito mi receta para poder tramitar un insumo. Sin la consulta con el traumatólogo, no voy a poder conseguir ni hacer mi pedido. Me tengo que rebuscar en un privado o esperar. Necesito ahora porque no estoy bien, me había caído”, expresó Raimunda Brunaga.

Por su parte, desde la Dirección de Comunicación de la Senadis reconoce que existe una falta de medicamentos que se intenta subsanar. En consecuencia, señalan que el próximo lunes se realizó una apertura de licitación por insumos que llevará al menos 20 días de trabajo.

Leer también: Asaltan local de apuestas en Luque

“Hay que tener en cuenta que la Senadis tiene más o menos unos 130.000 usuarios recurrentes. Vamos a tener problemas con los turnos y los medicamentos, en tanto tenemos que seguir los protocolos burocráticos. El proceso debería concluir en 20 días para tener un stock normal de medicamentos”, afirmó Marcos Caballero en contacto con C9N.

Sobre la falta de profesionales médicos, indicó que se debe a la demanda en la institución ante las personas que acuden y en ese sentido expuso que la Senadis es un centro de rehabilitación. Caballero argumentó que en el país existen alrededor de 800 mil personas con discapacidades a nivel país, mientras que en la institución se cuenta con G. 51 mil millones de presupuesto anual.

Así también, reclaman que no existe un número de teléfono en la sede ubicada en Fernando de la Mora para que los usuarios puedan hacer sus averiguaciones. La central telefónica se habría dañado hace meses en medio de una fuerte tormenta, pero nunca fue reparada.

Alegan que necesitan comunicarse para conocer una fecha estimada de entrega de los aparatos, insumos o medicamentos que son solicitados en algunos casos con varios meses de antelación.

Déjanos tus comentarios en Voiz