A través de sus redes sociales, el neumólogo Carlos Morínigo compartió este lunes el caso de un pequeño de tan solo 3 años que debió ser trasladado desde Amambay hasta Asunción para realizarle un procedimiento. Según pudo ser observado en un estudio, tenía un huesito de puchero atorado en la laringe, por lo que se le hacía cada vez más difícil respirar.

El menor es proveniente de Romero Cué, departamento de Amambay, con casi 5 horas de viaje para llegar a la capital del país y ser atendido. “Un cuadro de casi 3 días de evolución posterior a comer puchero presenta dificultad respiratoria, acude a un centro asistencial donde se le realiza estudios y se constata un hueso atascado en la laringe (tomografía) que le ocasiona un cuadro de obstrucción casi completa”, expresó el neumólogo.

Mediante un video compartido por el médico, se puede observar cómo el pequeño respira con bastante dificultad debido al hueso que tiene atascado en la garganta. El equipo de profesionales de salud procedió a la extracción con un leve sangrado posterior al procedimiento que se controló y se dejó intubado al niño por precaución, según lo manifestado por el médico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Precariedad en IPS: denuncian suspensión de estudios de endoscopía por fallas de la máquina

Preocupante situación dental

Posterior al relato, Morínigo habló acerca de la situación dental del niño de 3 años, ya que este no tenía los dientes que debería tener para su edad. “Fíjense en algo, su dentadura, ¿cómo un niño va a masticar, alimentarse en forma correcta? ¿Si tenía los dientes sanos hubiera masticado en forma y se hubiera evitado este accidente? Es solo una pregunta existencial”, reflexionó.

Así también, recalcó la importancia de cuidar de la dentadura desde pequeños. “Es demasiado importante en esta etapa tener la dentadura en forma, debemos trabajar en educar sin cansancio, pero no solo educar, sino controlar que lo hagan”, enfatizó.

El neumólogo y exministro de Salud manifestó su postura acerca de que las unidades de salud familiar (USF) deben contar con un equipo multidisciplinario para una mejor atención. “Sigo con mi teoría de que en las USFs deben haber médico, enfermera, obstetra, odontólogo, nutricionista y psicólogo. Mi sueño es eso, voy a justificar y a luchar por eso. Construyamos desde donde nos toca un Paraguay mejor”, puntualizó.

Leer también: Pacientes adultos y pediátricos con Miastenia Gravis reciben asistencia de Salud por primera vez

Dejanos tu comentario