Un total de 286.400 niños de 6 a 14 años no se encontraba en la escuela en el 2020, con el ingreso de la pandemia del COVID-19 la situación de la deserción escolar empeoró, el 4,8% desertó, lo que representa 47.048 estudiantes fuera del sistema educativo. En este sentido, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lanzará un proyecto focalizado para seis departamentos del territorio nacional.

Esto, con el objetivo de llegar a niños, niñas y adolescentes de la Educación Escolar Básica de áreas urbanas y rurales, incluidos aquellos con discapacidad y pertenecientes a comunidades indígenas. El mismo se denomina “Proyecto de educación de calidad para niños y niñas fuera de la escuela”.

Lea más: Accidente en Misiones deja dos jóvenes fallecidos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La iniciativa será lanzada mañana a las 11:30 en la Escuela Básica N°4.734 Defensores del Chaco de la ciudad de Mariano Roque Alonso. El proyecto que desarrollará la cartera educativa cuenta con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama (OPD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Fundación Education Above All.

El acto oficial contará con la presencia de Silvana Abdo, primera dama; Nicolás Zárate Rojas, ministro de educación; Rafael Obregón, representante de Unicef en Paraguay; Jade McCullochentre, gerente de Involucramiento de la fundación Education Above All, entre otras autoridades.

El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Educación 2024 “Hacia el centenario de la escuela nueva de Ramón Indalecio Cardozo” (Plan 2024), Plan de Acción Educativa 2018-2023 y el Diseño de la Estrategia del Plan Nacional de Transformación Educativa del Paraguay 2030.

Puede interesarle: Habilitan llamado para presentar proyectos de comisiones vecinales en Asunción

Asimismo, Unicef, mediante la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela, lanzada globalmente en 2010 en asociación con el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS) y la Alianza Mundial para la Educación (GPE), contribuye con el desarrollo y aplicación de enfoques innovadores para estimar la cantidad de niños, niñas y adolescentes que son excluidos de las oportunidades educativas, identificarlos y desarrollar soluciones para que vuelvan a la escuela.

Déjanos tus comentarios en Voiz