El accidente ocurrió cerca de las 6:10 de este domingo a la altura del kilómetro 242 de la ruta PY01 y hasta el momento se desconocen las circunstancias del percance rutero. Foto: Gentileza.
Un fatal accidente de tránsito ocurrió este domingo de la ciudad de Santa Rosa, departamento de Misiones, donde perdieron la vida dos jóvenes a causa del fuerte impacto entre un automóvil y un camión de gran porte, transportador de combustible.
De acuerdo al informe policial, las víctimas fatales fueron identificadas como Benjamín Acuña Núñez (20) y su acompañante Mell Rocío Bazán Páez (19), quienes perdieron la vida de forma instantánea a consecuencia de la fuerte colisión. Bomberos voluntarios llegaron hasta el sitio, pero ya nada pudieron hacer para evitar el deceso de los jóvenes.
Las víctimas fatales estaban domiciliadas en el barrio Fátima de la ciudad de Itá, departamento Central. El accidente ocurrió cerca de las 6:10 de este domingo a la altura del kilómetro 242 de la ruta PY01 y hasta el momento se desconocen las circunstancias del percance rutero.
Al mando del camión de gran porte estaba Sergio Acuña Ramírez, de 44 años de edad, domiciliado en el barrio San Pedro de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa. El conductor del transportador de combustible quedó con algunas lesiones de consideración.
La Policía Nacional recibió la denuncia a través del sistema 911 e inmediatamente se constituyeron hasta el lugar, al igual que los bomberos voluntarios de la ciudad de Santa Rosa, departamento de Misiones, quienes trasladaron a las víctimas hasta un hospital de la zona, donde ya llegaron sin signos de vida.
El conductor del camión de gran porte, Sergio Acuña Ramírez, quedó detenido en la comisaría de la zona a disposición del Ministerio Público, que quedó a cargo de la investigación para determinar las circunstancias del percance rutero.
Legisladores de la Cámara Baja solicitan informes sobre la delimitación de límites entre los distritos Yabebyry, Misiones, y los municipios de Laureles y Cerrito, del departamento de Ñeembucú. Foto: Gentileza
Diputados pide informe sobre límites entre Ñeembucú y Misiones
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La Cámara de Diputados aprobó esta semana dos proyectos de resolución que piden informes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Dirección del Servicio Geográfico Militar (Disergemil), sobre la demarcación de límites entre los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
El pedido fue promovido por los diputados Carlos Arrechea (ANR-Misiones) y Arnaldo Valdez (PLRA-Misiones). La Cámara de Diputados logró el acompañamiento del plenario en la última sesión extraordinaria. El objetivo es investigar los límites reales entre ambos departamentos de manera a dirimir el conflicto que existe entre los municipios de Yabebyry, Misiones, y los municipios de Laureles y Cerrito, del departamento de Ñeembucú.
De acuerdo al documento aprobado, se solicita al Ministerio de Economía y Finanzas, específicamente a la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, remitir los antecedentes históricos de los últimos 12 años con relación a los límites distritales de los municipios de Yabebyry, Laureles y Cerrito.
A su vez, piden que sean remitidos los planos actualizados de los mencionados distritos, con sus correspondientes coordenadas georreferenciales y detalles de los instrumentos jurídicos que certifican y aprueban la delimitación departamental entre los departamentos de Misiones y Ñeembucú. Asimismo, requieren los datos específicos de los instrumentos jurídicos que certifican y aprueban la delimitación distrital entre los citados municipios.
El otro proyecto de resolución aprobado requiere a la Dirección del Servicio Geográfico Militar la remisión de instrumentos jurídicos que certifican y aprueban la carta topográfica de los límites departamentales de los departamentos de Misiones y Ñeembucú. Además, solicita remitir la carta topográfica actualizada de los departamentos de Misiones y Ñeembucú. Se establece un plazo de quince días para la contestación de los documentos solicitados.
Santiago Llano Marín, de 28 años, hijo del exsenador liberal Blas Llano, falleció este martes en un grave accidente que se produjo alrededor de las 19:00 en la ruta Luque-San Bernardino, en el desvío a Nueva Colombia, cuando la camioneta que conducía Santiago Llano Marín, de 28 años, sin acompañantes, habría colisionado contra la parte trasera de un camión tumba.
El volquete con el que chocó transportaba materiales de construcción e iba al mando de Adán David González, de 34 años, en la zona de Ciervo Cuá. Otras dos personas que iban en el camión resultaron heridas. El hijo del conocido político, que era ingeniero, falleció en el sitio del accidente.
“El accidente ocurrió alrededor de las 19:00. Se confirma la muerte de Santiago Llano Marín, de 28 años. Él estaba solo en la camioneta. Ya se encuentran en el lugar personal de Criminalística y el Ministerio Público”, informó la oficial Luz Aguilera al programa “La caja negra”.
En tanto, la bombero voluntario Rossana Arena dijo a NPY: “Esto ocurrió en el desvío con Nueva Colombia, sobre la ruta Eco Vía. El conductor de la camioneta al momento de la asistencia ya se constató que estaba sin vida. Las demás personas heridas fueron trasladadas hasta el Hospital Regional de Luque”.
El artista italiano Guillermo Da Re (1867-1910) representó la gesta en un cuadro que muestra una silla caída como símbolo de ruptura con la corona española.FOTO: GENTILEZA
Jóvenes de 20 y 28 años gestaron la revolución de la independencia
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Un grupo de jóvenes oficiales paraguayos que tenían entre 20 y 28 años de edad y que provenían del interior del país gestaron la revolución del 14 y 15 de mayo de 1811, que dio paso a la creación del Paraguay independiente. Aquella noche, los revolucionarios se apoderaron de los principales cuarteles de Asunción.
Entre aquellos oficiales estaban Vicente Ignacio Iturbe (1786), Antonio Tomás Yegros (1783), Pedro Juan Caballero (1786), Juan Bautista Rivarola (1789) y Mauricio José Troche (1790), según describe el portal del Gobierno dedicado a las Fiestas Patrias 2024: https://fiestaspatrias.gobiernodelparaguay.gov.py/resena-historica.
En la madrugada del 15 de mayo, los oficiales presentaron una nota al gobernador español Bernardo de Velasco para exigirle que les entregase las armas, el dinero y los documentos oficiales. Al principio, Velasco se resistió, pero después terminó entregando lo que se le exigía. De esta manera, Velasco perdió toda autoridad, aunque no se lo separó del Gobierno inmediatamente.
Casi ocho décadas después, el artista italiano Guillermo Da Re (1867-1910) representó la gesta en un cuadro que muestra una silla caída como símbolo de ruptura con la corona española. El óleo tiene cuestionamientos históricos, pero desde 1943 aparece en el reverso de los billetes de 10.000 guaraníes. Una versión de mayor tamaño se encuentra en los salones del Palacio de López y otro se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes.
PRIMEROS PASOS DE VIDA INDEPENDIENTE
El 16 de mayo se formó un triunvirato integrado por Velasco, José Gaspar de Francia y Juan Zeballos. Ese mismo día, el triunvirato juró fidelidad al rey de España, Fernando VII, que entonces se encontraba en Francia, prisionero del emperador francés Napoleón. Aunque los próceres querían la independencia, todavía no la declararon abiertamente, sino que se dijeron leales a España.
Esta fue una maniobra política utilizada en varias ciudades americanas que formaron juntas o gobiernos revolucionarios en aquellos años. En 1810 juraron lealtad a Fernando VII la Junta de Caracas (19 de abril), de Buenos Aires (25 de mayo), de Bogotá (20 de julio), de Quito (22 de setiembre) y de Santiago de Chile (18 de setiembre). Aquel 1810 fue un año de insurrecciones en las colonias españolas de América porque, en el mes de enero, las victorias de Napoleón en España hicieron pensar que Fernando VII jamás volvería a reinar en España, y que seguiría cautivo en Francia indefinidamente.
Por eso, los patriotas americanos decidieron formar sus propios gobiernos y el juramento de fidelidad a Fernando VII fue una simple formalidad. Por otra parte, ese juramento aseguraba a los revolucionarios la neutralidad de Inglaterra, que entonces dominaba los mares con su flota de guerra.
Inglaterra era aliada de España en la lucha contra Napoleón y no podía aceptar una rebelión abierta contra el rey Fernando VII. Con el juramento de fidelidad, Inglaterra podía considerar que se trataba de una cuestión interna de la política española, en la cual no debían intervenir.
En 1960, el pintor paraguayo Jaime Bestard también pintó un cuadro famoso que representa la intimación a Velasco.FOTO: GENTILEZA
CAMBIO DE PLANES
En el Paraguay existía otro motivo más para dejar a Velasco en el Gobierno. La revolución de mayo fue una conspiración de civiles y militares, con ramificaciones en varios puntos del país. De acuerdo con el plan inicial, Fulgencio Yegros debía armar un grupo de hombres en Itapúa, para marchar con ellos hasta las Cordilleras, donde se le sumaría Manuel A. Cabañas con otro grupo de patriotas, para seguir camino hasta Asunción. También marcharían hasta Asunción grupos procedentes de otros puntos del país.
Blas Rojas de Aranda, quien se encontraba en Corrientes al mando de tropas paraguayas, se sumaría al movimiento. En Asunción, los oficiales sublevados (Caballero, Iturbe y otros) entregarían los cuarteles a los revolucionarios. Pero este plan inicial debió cambiarse porque Velasco se enteró de la conspiración, por lo que Caballero y sus compañeros decidieron dar el golpe sin esperar a Fulgencio Yegros y los demás dirigentes.Cuando Velasco cedió, los oficiales dirigidos por Caballero hicieron llamar a Fulgencio Yegros y al doctor José Gaspar de Francia. Este último, que se encontraba en su quinta de Trinidad, llegó a Asunción para integrar el triunvirato junto a Velasco y Zeballos. Yegros, desde Itapúa, viajó rápidamente a Asunción, donde fue recibido por una muchedumbre.
PRIMER CONGRESO PARAGUAYO
El triunvirato, que fue un gobierno provisorio, convocó a un Congreso para que los paraguayos eligieran un nuevo gobierno. El Congreso se reunió entre el 17 y el 20 de junio de 1811, y eligió una Junta de Gobierno integrada por cinco miembros: Yegros (presidente), Mora (secretario), Francia, Caballero y Bogarín. Esta fue la primera elección de autoridades del Paraguay independiente, si bien el sistema de elección fue indirecto.
En efecto, los pueblos y localidades nombraron sus representantes para el Congreso; estos representantes, a su vez, eligieron a la Junta presidida por Yegros. Pese a las limitaciones del sistema de elección indirecta, aquella elección de autoridades significó una superación del sistema anterior, en que los nombramientos venían de España sin ninguna participación paraguaya. Por otra parte, en aquel tiempo no existía en ningún país del mundo un sistema electoral democrático, tal como lo entendemos hoy.
El hijo del exsenador liberal Blas Llano falleció este martes en un grave accidente que se produjo alrededor de las 19:00 en la ruta Luque-San Bernardino, en el desvío a Nueva Colombia, cuando la camioneta que conducía Santiago Llano Marín, de 28 años, sin acompañantes, habría colisionado contra la parte trasera de un camión tumba.
El volquete transportaba materiales de construcción e iba al mando deAdán David González, de 34 años, en la zona de Ciervo Cuá. Otras dos personas que iban en el camión resultaron heridas. El hijo del conocido político, que era ingeniero, falleció en el sitio del accidente.
“El accidente ocurrió alrededor de las 19:00. Se confirma la muerte de Santiago Llano Marín, de 28 años. Él estaba solo en la camioneta. Ya se encuentran en el lugar personal de Criminalística y el Ministerio Público”, informó la oficial Luz Aguilera al programa “La caja negra”.
En tanto, la bombero voluntaria Rossana Arena dijo a NPY: “Esto ocurrió en el desvío con Nueva Colombia, sobre la ruta Eco Vía. El conductor de la camioneta al momento de la asistencia ya se constató que estaba sin vida. Las demás personas heridas fueron trasladadas hasta el hospital regional de Luque”.