Periodistas de Nación Media presentaron el material “Cuando querer no siempre es poder: el acceso a la universidad para los indígenas en Paraguay”. Foto: Gonzalo Cáceres.
Voces emergentes Paraguay: capacitación y virtualidad con excelentes resultados a la vista
Compartir en redes
Del 18 de abril al 27 de mayo de 2022, se llevó a cabo en nuestro país la segunda edición del diplomado internacional “Periodismo de Investigación”, en el marco del programa “Voces Emergentes Paraguay”, que tiene como propósito apoyar la capacitación a los comunicadores para consolidar una prensa de calidad.
La primera versión del proyecto fue realizada en México y ahora fue elegido nuestro país como parte del programa, con 30 participantes en el curso de investigación organizado por InquireFirst, una organización de Periodismo sin fines de lucro con sede en San Diego, California, Estados Unidos, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, la Escuela DPeriodistas, y el Centro de Comunicación y Periodismo del Paraguay.
La citada organización tiene como directora y editora general a Lynne Walker, reconocida periodista estadounidense que estuvo en nuestro país hace un par de años para brindar varias charlas. El curso tuvo como resultado, diferentes materiales periodísticos de la mano de comunicadores paraguayos y editores extranjeros. Los mismos pueden conocerse ingresando en este link.
En esta ocasión, un grupo seleccionado de jóvenes periodistas y estudiantes de varias zonas del país tuvieron la oportunidad de adquirir experiencias sobre cómo desarrollar periodismo de investigación en forma colaborativa, utilizando las herramientas tecnológicas, tanto para la búsqueda de información, así como para la construcción de narrativas de acuerdo a los soportes utilizados.
Para saber más acerca de esta actividad, La Nación - nación Media contactó con uno de los coordinadores de nuestro país, el periodista y docente Richard Ferreira Candia, de la Escuela DPeriodistas y director del Centro de Comunicación y Periodismo del Paraguay.
Richard Ferreira Candia, periodista y docente de la escuela DPeriodistas y director del Centro de Comunicación y Periodismo del Paraguay. Foto: Gentileza.
“Fue un curso intensivo de seis semanas. Desde el inicio trabajaron sobre proyectos de investigación que ellos mismos definieron. Tuvieron el acompañamiento de editores internacionales, aspecto que les permitió conocer el tipo de exigencia en otros países. El resultado del curso, además de la capacitación, fueron seis historias contadas desde una mirada muy humana, planteando y describiendo temas generalmente poco abordados”, mencionó.
La coordinación general estuvo a cargo de Lynne. Como coordinadores en Paraguay estuvieron Ferreira y Aldo Benítez, periodista de LN. “En mi caso en representación de la escuela DPeriodistas y director del Centro de Comunicación y Periodismo del Paraguay. Todos los cursos que organizamos o aportamos son desafiantes, pero este en especial fue una experiencia mucho más grande por algunos aspectos adicionales”, resaltó.
Foto: Captura de pantalla.
Resultados
Ferreira Candia sostuvo que fue una capacitación que les mostró que los procesos enseñanza-aprendizaje basados en lo teórico-práctico con proyectos, tienen muy buenos resultados. “Los buenísimos trabajos realizados son prueba de ello”, enfatizó. En cuanto a lo que significó esta experiencia, se refirió por una parte a la diversidad de participantes (periodistas de varios medios y de varias zonas del país, así como estudiantes de varias universidades).
“Hacerlos trabajar juntos fue un lindo desafío. Otro aspecto fue la virtualidad y el hecho de que todos los docentes y editores eran de diferentes países, incluso una docente estuvo desde España y otro desde Estados Unidos. Una diversidad increíble”, apuntó el docente.
Finalmente, destacó que otro factor fundamental en este curso fue el tipo de capacitación. “Exigente y con varias actividades que incluían charlas, debates y reuniones de grupos con sus editores. Los participantes tenían una conexión de al menos 8 a 10 horas semanales para tratar sus temas”, subrayó.
Foto: Captura de pantalla.
Cabe destacar que Nación Media participó en este diplomado a través de jóvenes comunicadores seleccionados de distintas plataformas digitales y televisivas, incluyendo a periodistas de la zona de Central, Itapúa y Concepción, entre ellos: Paz Godoy (La Nación), Paúl Fernández (La Nación), Juan Riveros (Hoy), Gonzalo Cáceres (Hoy), Rocío Gómez (GEN) y Ángel Flecha (GEN), quienes presentaron el material “Cuando querer no siempre es poder: el acceso a la universidad para los indígenas en Paraguay”.
CIDIT habilitó el programa "Desarrollo Joven", un bootcamp intensivo de desarrollo de software, diseñado para satisfacer demandas específicas de este mercado laboral, dirigido a jóvenes de Central. Foto: Gentileza
Lanzan programa gratuito para que jóvenes de Central se formen en tecnología y programación
Compartir en redes
El Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT), presenta un programa gratuito denominado “Desarrollo Joven”, el cual busca crear oportunidades de empleo mediante la tecnología, brindando un curso gratuito de capacitación en el ámbito tecnológico y empresarial.
En tal sentido, está abierto el periodo de inscripción al bootcamp exclusivamente para jóvenes del Departamento Central con el objetivo de transformar el panorama laboral para la población joven del país con un curso intensivo gratuito que les permita acceder a nuevas oportunidades. Esto, luego de haber desembarcado con el proyecto en ciudades de Alto Paraná e Itapúa.
Mencionan además que el bootcamp es un programa intensivo de desarrollo de software, diseñado para satisfacer demandas específicas de este mercado laboral. Al aprender habilidades prácticas de desarrollo de software, los participantes pueden ingresar a uno de los campos mejor remunerados del mercado, tanto a nivel local como internacional.
Los interesados en esta oportunidad que puede cambiar muchos aspectos de su vida y ampliar sus oportunidades, tienen tiempo hasta el 5 de mayo para ingresar a bootcamp.ciditpy.org y postularse a esta siguiente edición.
Demanda en el mercado laboral
Desde CIDIT señalan que con la creciente digitalización de la economía y la expansión de la industria, uno de los sectores con más demanda en el mercado laboral a nivel global es el de la tecnología y la de profesionales en campos como el desarrollo de software, la ciencia de datos y la ciberseguridad, por las oportunidades que genera.
“Este bootcamp brinda a los jóvenes paraguayos, un acceso rápido a las habilidades que más se necesitan en el rubro y una inclusión laboral rápida. Para muchos jóvenes en el mundo, los bootcamps representan una oportunidad de ingresar al mercado laboral o para cambiar de carrera de manera más rápida y accesible que la educación universitaria tradicional; y es lo que queremos replicar en Paraguay”, menciona Teresa Gamarra, representante del proyecto.
Desarrollador web en Python
Por otra parte, el CIDIT invita al programa “Desarrollo de Talento Joven para la Transformación Digital”, esta iniciativa tiene como objetivo principal crear oportunidades globales para los jóvenes de los departamentos de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central e Itapúa, centrándose especialmente en las jóvenes mujeres, en el ámbito tecnológico.
El proyecto se fundamenta en la formación intensiva en programación en desarrollo web, con un enfoque destacado en Python, a través del método del bootcamp. Esta modalidad de capacitación se diseñó para facilitar la inclusión laboral de los participantes en condiciones óptimas dentro del sector tecnológico.
El programa está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, con especial énfasis en aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad social, mujeres, indígenas, personas con discapacidad física y psicosocial, así como a aquellos desempleados interesados en incursionar en el campo de la programación.
El proceso de selección para participar en el bootcamp incluye una entrevista vía zoom, la presentación de un video expresando la motivación del postulante y el cumplimiento de requisitos establecidos por el proyecto.
El bootcamp de programación ofrece una formación intensiva de 200 horas distribuidas en 10 semanas, con talleres presenciales para apoyar el avance de los participantes. Al finalizar el programa, los jóvenes recibirán una certificación como “desarrollador web en Python” y se facilitará su intermediación con empresas para su inserción laboral.
Memoria, mirada crítica y perspectiva de derechos humanos
Compartir en redes
Por Ricardo Rivas, periodista, Twitter: @RtrivasRivas
¿Memoria o recuerdo? D i l e m á tico, por cierto. Desde siempre. Recordar, me enseñó Eduardo Galeano, colega periodista, escritor y amigo con el que solíamos mantener largas charlas en el café El Brasilero, Montevideo, sostenía que significaba “volver a pasar por el corazón”. Pero no todo puede pasar por allí, sin dudas.
Blaise Pascal fue muy claro en ese punto: “El corazón tiene razones que la razón ignora”. Pero iba más allá porque advertía que “las emociones son las razones del corazón”. Memoria, por cierto, da cuenta de otra cosa. Después de tres días intensos en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en la capital de la provincia del mismo nombre, en eso pienso esta noche de viernes –fría y lluviosa– mientras miro con atención, desde la vieja mecedora, los leños crepitantes. Las y los periodistas en, de y desde las sociedades que reportamos somos coconstructores de las memorias. El copón cargado con Trapiche Iscay Malbec Cabernet Franc 2017 invita a la reflexión. El color intensamente púrpura de ese sólido producto mendocino se potencia cuando al fuego se lo observa al trasluz de la copa. Hasta el hoy no se arriba desde la nada.
UN VIENTO OSCURO
En San Luis, memorias, derechos humanos y periodismo de investigación fueron los ejes del debate que emergió desde la presentación de “Norma, la adelantada”, el libro que escribieron Óscar Flores, amigo-hermano y colega periodista desde poco más de tres décadas, junto con las jóvenes colegas Ivana Pereyra y María Laura Campo. En sus páginas reseñan la vida de Norma Sibilla, la primera mujer periodista en la región de Cuyo, integrada por las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan. Pluma respetada y temida, también fue dirigente gremial y coredactora del convenio colectivo de trabajo de las y los trabajadores de prensa mendocinos. Esposa del también periodista Rafel Morán, trabajaban en el diario Los Andes de aquella provincia. El escritor Antonio di Benedetto los dirigía. El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas argentinas dejaron de cumplir con la Constitución y las leyes de la República. Derrocaron al gobierno constitucional –legal y legítimo– de quien fuera la primera vicepresidenta (1973- 1974) y presidenta (1974-1976) en este país, María Estela Martínez Cartas viuda de Perón, “Isabelita”. Se pararon en la vereda de enfrente de la sociedad civil y decidieron comportarse como tropas de ocupación. La vida de todos y todas cambió para mal desde el mismo momento en que –por la cadena nacional de radio y televisión– con tono de amenaza que estaban bien dispuestos a cumplir, advirtieron que “las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de una obligación irrenunciable, han asumido la conducción del Estado”.
LA CATÁSTROFE
Era la madrugada de aquel fatídico día cuando aquellos delincuentes comenzaron a violar sistemáticamente los derechos humanos en todo el país. Mendoza no fue una excepción. Norma Sibilla, Rafael Morán y Antonio di Benedetto estuvieron entre las primeras víctimas de secuestro, torturas, vejaciones y abusos. Los milicos inmediatamente impusieron la censura previa sobre los contenidos de los medios. Desaparecieron la libertad de expresión, la de prensa, el derecho de opinión, el de acceder a la información. Impusieron el terror. Así fue hasta del 10 de diciembre de 1983, el histórico y esperanzador día en que finalizó la última dictadura cívico-militar. Treinta mil desaparecidos y desaparecidas, unas 400 niñas y niños secuestrados y apropiados con sus identidades suprimidas.
Trágica catástrofe por criminalidad –por terrorismo de Estado– que, aunque intentaron ocultarla con un proyecto de autoamnistía que solo una parte de insignificantes éticos intentaron validar, fue rechazada por el Parlamento. La memoria social difícilmente se da por vencida. La búsqueda de justicia, tampoco. Mucho más cuando es necesario, imprescindible y reparador desde las memorias llegar a la verdad. Con diferencias, solo dos países, Argentina y Chile, fueron en esa dirección. Las devastadoras dictaduras cívico-militares que aplastaron Latinoamérica medio siglo atrás, con sus cómplices, trabajaron duro para que los juzgamientos que acaecieron en el sur del sur no fueran posibles en otros países. Impunidades y tristezas. Las y los trabajadores de prensa abogan con los testimonios que consiguen para que esas demandas sociales sean posibles. Académicos y académicas también lo hacen. Las magistraturas nacionales al igual que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) bregan por alcanzar esos objetivos.
PERIODISMO Y MEMORIA
La Justicia transicional da sus primeros pasos para que los pasados violentos sean justicia y paz y, de ninguna manera, más violencia. Sostienen y esclarecen Patricia Nieto Nieto y Yhobán Camilo Hernández, académicos de la Universidad de Antioquia, Colombia: “Cuando nos preguntamos por las relaciones entre el periodismo, la violencia y la memoria surgen frases como estas: el periodismo es la historia del presente, el periodismo es el día a día de la historia, el periodismo es el primer borrador de la historia. Las sentencias anteriores privilegian el valor que los textos periodísticos tendrán en el futuro, cuando los hechos dejen de ser noticia y los académicos aborden los medios de comunicación como repositorios de memorias periodísticas. Entonces, los investigadores acudirán a los archivos para obtener datos que los ayuden a describir un hecho o en busca de pistas para interpretar acontecimientos del pasado”.
Precisan luego: “El periodismo que trabaja por la memoria asume la responsabilidad de conocer a fondo los hechos del pasado violento, darles sentido una vez comprendidas todas las dimensiones de su complejidad, y comunicarlos con la intención de contribuir a la verdad, a la justicia y a garantizar la no repetición de las atrocidades”.
Colombia vive en estado de violencia desde unos 60 años. Con tantas generaciones involucradas, la tarea no es ni será sencilla. Como no lo es en ninguna parte. Son muchas las heridas. Son muchas las violencias. Son muchas las memorias. Y, por esas razones, es imprescindible entender que tanto el pasado como el futuro, siempre, lo habremos de mirar y relatar desde el presente que, si se quiere, en unos pocos segundos será pasado. La memoria, sin dudas, es uno de los grandes debates de la época no solo en Latinoamérica. Y, en ese debate, el periodismo, en cualquiera de sus formatos, no puede ni debe quedarse afuera, porque es seguramente la memoria social la que nos podrá evitar sufrir el secuestro o, más aún, la desaparición de lo que fuimos. De allí la relevancia de profundizar la reflexión a la hora de potenciar el periodismo de investigación y avanzar con nuevas narrativas situadas en, de y desde la perspectiva de los derechos humanos para hacer lo de siempre, contar historias, con relatos centrados en el respeto de la persona.
“Norma, la adelantada", periodismo de investigación con mirada crítica, memoria y perspectiva de derechos humanos.
VERDAD, JUSTICIA Y DERECHOS
Como sociedades, somos lo que somos desde que fuimos. El tiempo, apoyado en investigaciones exhaustivas y en las sentencias de jueces justos y juezas justas, será productor de renovados sentidos comunes. No es sencillo ni tampoco los resultados se verán de ahora para dentro de unos minutos. Óscar Flores, Ivana Pereyra y María Laura Campo, en el 2021, junto con 233 periodistas caribeños y latinoamericanos se capacitaron en periodismo de investigación con la Sociedad de Corresponsales en Latinoamérica y el Caribe (Socolac) y el Programa GMDF (Fondo Global para la Defensa de los Medios) de la Unesco.
Memorias, derechos humanos, verdad, justicia fueron, son y serán las consignas sobre las que trabajaron e intercambiaron pareceres con colegas que tanto en el pasado como en el presente padecen de múltiples violencias que los tienen como blancos preferenciales de dictadores, autócratas y anócratas. La medianoche en segundos más quedará atrás. Emergen nuevos interrogantes que valen tanto para periodistas como para quienes no lo son. ¿Cuándo se hace memoria, qué es posible o imposible olvidar?
Héctor Schmucler –un académico gigante especializado en comunicación de quien tuve el honor de tener como profe en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cuando maestraba– con frecuencia definía la importancia de la memoria, del no olvidar como “un concepto, un mandamiento, que está por encima de todos los mandamientos”. Pero iba por más porque a Schmucler no le preocupaba “la mera historia” –recordar los hechos–, sino “por qué los hechos han ocurrido y qué enseñanza dejan esos hechos o a partir de qué concepciones se produjeron aquellos sucesos”.
Destacaba, además, que la historia solo como acumulación de datos tal vez tenga poca relevancia porque la simple acumulación de información no enseña nada y, con vehemencia, impetraba que “solo la manera de ver los datos nos puede dar algún sentido de nuestra existencia”. En ese contexto, puntualizaba, con sentido didáctico, que “la memoria está construida por cosas que se recuerdan, pero necesariamente también por cosas que se olvidan. No hay posibilidad de recordarlo todo y si se recuerda todo es porque no se ha valorado qué recordar (y) porque se vuelve una simple acumulación no significativa”.
Como broche de alto valor, completaba el concepto con contundencia: “Toda memoria está construida por olvidos, pero saber qué olvidar –y aquí interviene la ética– es saber qué recordar”. Vale apuntar que Jorge Luis Borges, en 1948, publicó un cuento maravilloso titulado “Funes, el memorioso” que, sin dudas, es un claro ejemplo para ilustrar los párrafos precedentes. Funes, un campesino de Fray Bentos, Uruguay, tenía memoria de todo. En detalle. Desde un mapa de China tan grande como la China misma hasta las nervaduras de la hoja de un árbol. Pero, claramente, el autor y los millones de lectores que desde que fuera publicada aquella obra hasta nuestros días sabemos que aquella aptitud que había alcanzado a partir de un grave accidente cuando golpeó con fuerza su cabeza al caer de un caballo de nada le servía.
Héctor Schmucler: “Toda memoria está construida por olvidos, pero
saber qué olvidar –y aquí interviene la ética– es saber qué recordar”.
EL VALOR DE INVESTIGAR
El valor de la investigación periodística que desarrollaron Óscar, Ivana y Laura
–publicada por la Nueva Editorial Universitaria de la UNSL– justamente es mucho más que una acumulación acrítica de datos. Solo el secuestro del escritor y periodista Di Benedetto, subdirector del diario Los Andes, de Mendoza, tuvo espacio, hasta hoy, en los relatos epocales – periodísticos o no– que dan cuenta de las acciones sistemáticas del terrorismo de Estado. Di Benedetto, además de torturas y vejámenes, fue sometido a cuatro simulacros de fusilamiento. Las victimizaciones de Norma y Rafael apenas se supieron en Mendoza.
Tampoco se supo mucho de las compañeras de cautiverio de Norma, Liliana Beatriz Buttini, Yolanda Cora Cejas, Estela Izaguirre, Olga Salvucci Carrete, Carmen Corbellini, Eda Sbarbati de Alliendes, Silvia Rosa Alliendes, Vilma Emilia Rúppolo y María Elena Castro. No escribiré una sola línea sobre ellas. Carezco de autorización para hacerlo. Pero sí destaco el valor social de coconstruir memoria con mirada crítica y perspectiva de derechos humanos a través del periodismo de investigación que no necesariamente hará foco solo en el pasado.
“Criticar el pasado no significa borrarlo. Nuestro recuerdo histórico, aunque nos resulte ingrato, no prescinde de los mismos valores en los que se sostienen esos legados que nos han sido otorgados. Los legados cubren nuestra memoria. La memoria, para nosotros, para nuestra vida colectiva, no es simplemente la recordación. No es solo el pasado, sino la latencia de ese pasado en el presente. El pasado late, inevitablemente, en el presente. El legado es nuestra memoria y el presente lo solicita como un alimento primitivo”, advierte Schmucler y agrega didácticamente: “La memoria, no es vano repetirlo, es una manera de vivir el presente o se transforma en un ‘archivo muerto’ a la espera de que alguien, alguna vez, lo descubra para el presente de entonces”.
Memoria, historia, presente, legado. Palabras fuertes, por cierto. Especialmente en tiempos en que no son pocos los actores públicos que apremiados por diversas circunstancias responden a quien quiera oírlos que la historia los absolverá.
Ante tal afirmación que suena más a esperanza y desesperación que a certeza, Héctor Schmucler sostiene que “el riesgo de apostar al porvenir radica en dejar el presente entre paréntesis (y resalta que) no somos responsables del porvenir, sino en el vivir de hoy. Ningún presente se justifica en la fuga hacia el futuro (porque) solo vivimos el presente, donde se juega el pasado y el futuro (porque) seguramente lo que hagamos hoy condicionará el porvenir, pero nosotros vivimos hoy. Por lo tanto, nuestra obligación de decir lo que se siente y no lo que se ‘debería decir’ es impostergable”.
El profe Schmucler nos enseñó –y hago mío el concepto– que “no hay más memoria que la de hoy”.
Periodistas de Nación Media presentaron el material “Cuando querer no siempre es poder: el acceso a la universidad para los indígenas en Paraguay”. (foto: Gonzalo Cáceres)
Capacitación y virtualidad con excelentes resultados a la vista
Compartir en redes
Del 18 de abril al 27 de mayo del 2022, se llevó a cabo en nuestro país la segunda edición del diplomado internacional “Periodismo de Investigación”, en el marco del programa Voces Emergentes Paraguay, que tiene como propósito apoyar la capacitación a los comunicadores para consolidar una prensa de calidad.
La primera versión del proyecto fue realizada en México y ahora fue elegido nuestro país como parte del programa, con 30 participantes en el curso de investigación organizado por InquireFirst, una organización de periodismo sin fines de lucro con sede en San Diego, California, Estados Unidos, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, la Escuela DPeriodistas, y el Centro de Comunicación y Periodismo del Paraguay.
La citada organización tiene como directora y editora general a Lynne Walker, reconocida periodista estadounidense que estuvo en nuestro país hace un par de años para brindar varias charlas. El curso tuvo como resultado, diferentes materiales periodísticos de la mano de comunicadores paraguayos y editores extranjeros.
En esta ocasión, un grupo seleccionado de jóvenes periodistas y estudiantes de varias zonas del país tuvieron la oportunidad de adquirir experiencias sobre cómo desarrollar periodismo de investigación en forma colaborativa, utilizando las herramientas tecnológicas, tanto para la búsqueda de información como para la construcción de narrativas de acuerdo a los soportes utilizados.
Para saber más acerca de esta actividad, La Nación/Nación Media contactó con uno de los coordinadores de nuestro país, el periodista y docente Richard Ferreira Candia, de la Escuela DPeriodistas y director del Centro de Comunicación y Periodismo del Paraguay.
“Fue un curso intensivo de seis semanas. Desde el inicio trabajaron sobre proyectos de investigación que ellos mismos definieron. Tuvieron el acompañamiento de editores internacionales, aspecto que les permitió conocer el tipo de exigencia en otros países. El resultado del curso, además de la capacitación, fueron seis historias contadas desde una mirada muy humana, planteando y describiendo temas generalmente poco abordados”, mencionó.
La coordinación general estuvo a cargo de Lynne. Como coordinadores en Paraguay estuvieron Ferreira y Aldo Benítez, periodista de La Nación. “En mi caso en representación de la escuela DPeriodistas y director del Centro de Comunicación y Periodismo del Paraguay. Todos los cursos que organizamos o aportamos son desafiantes, pero este en especial fue una experiencia mucho más grande por algunos aspectos adicionales”, resaltó.
RESULTADOS
Ferreira Candia sostuvo que fue una capacitación que les mostró que los procesos enseñanza-aprendizaje basados en lo teórico-práctico con proyectos, tienen muy buenos resultados. “Los buenísimos trabajos realizados son prueba de ello”, enfatizó. En cuanto a lo que significó esta experiencia, se refirió por una parte a la diversidad de participantes (periodistas de varios medios y de varias zonas del país, así como estudiantes de varias universidades).
“Hacerlos trabajar juntos fue un lindo desafío. Otro aspecto fue la virtualidad y el hecho de que todos los docentes y editores eran de diferentes países, incluso una docente estuvo desde España y otro desde Estados Unidos. Una diversidad increíble”, apuntó el docente.
Finalmente, destacó que otro factor fundamental en este curso fue el tipo de capacitación. “Exigente y con varias actividades que incluían charlas, debates y reuniones de grupos con sus editores. Los participantes tenían una conexión de al menos 8 a 10 horas semanales para tratar sus temas”, subrayó.
PARTICIPANTES DE NACIÓN MEDIA
Cabe destacar que Nación Media participó en este diplomado a través de jóvenes comunicadores seleccionados de distintas plataformas digitales y televisivas, incluyendo a periodistas de la zona de Central, Itapúa y Concepción, entre ellos: Paz Godoy (La Nación), Paúl Fernández (La Nación), Juan Riveros (Hoy), Gonzalo Cáceres (Hoy), Rocío Gómez (GEN) y Ángel Flecha (GEN), quienes presentaron el material “Cuando querer no siempre es poder: el acceso a la universidad para los indígenas en Paraguay19-FOTO”.
Richard Ferreira Candia, director del Centro de Comunicación y Periodismo del Paraguay.
Nación Media participa en diplomado de Voces emergentes del periodismo en Paraguay
Compartir en redes
Un grupo seleccionado de jóvenes periodistas y estudiantes de país hacen parte del diplomado internacional “Periodismo de Investigación”, en el marco del programa “Voces Emergentes Paraguay”, que tiene como propósito apoyar la capacitación a los comunicadores para consolidar una prensa de calidad.
El programa es una propuesta de InquireFirst, una organización de periodismo sin fines de lucro con sede en San Diego, California, Estados Unidos. Hacen parte de la organización del diplomado en nuestro país: la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, la Escuela DPeriodistas y el Centro de Comunicación y Periodismo del Paraguay.
La primera versión del proyecto fue realizada en México. Para la segunda edición fue elegido a nuestro país como parte del programa, con 31 participantes en el curso de investigación organizado por InquireFirst. Tendrá como resultado diferentes materiales periodísticos de la mano de comunicadores paraguayos y editores extranjeros.
Los participantes son jóvenes periodistas provenientes de diferentes medios y plataformas de Paraguay. Foto: Gentileza.
Nación Media participa en este diplomado a través de jóvenes comunicadores seleccionados de distintas plataformas digitales y televisivas, incluyendo a periodistas de la zona de Central, de Concepción y de Itapúa, entre ellos: Paúl Fernández (La Nación), Ángel Flecha (GEN), Rocío Gómez (GEN), Juan Riveros (Hoy), Gonzalo Cáceres (Hoy) y Paz Godoy (La Nación).
Las conferencias se realizan en plataformas digitales con expositores y editores internacionales, los participantes pueden interactuar con los profesionales del periodismo del extranjero. El curso culmina en la última semana de mayo con las investigaciones presentadas.
El programa es una propuesta de Lynne Walker, directora de InquireFirst, junto a Julieta Pelcastre, subdirectora del programa; Luis J. Jiménez, coordinador del sitio web y, por Paraguay, el periodista y docente Richard E. Ferreira-Candia, de la Escuela DPeriodistas y director del Centro de Comunicación y Periodismo del Paraguay; y del periodista Aldo Benítez, coordinador de proyectos del Centro.
El diplomado culminará a fines de mayo, con la presentación de trabajos periodísticos. Foto: Gentileza.
“Este es un curso intensivo de seis semanas, en el que participan periodistas y estudiantes universitarios de periodismo altamente motivados que no temen dedicar las horas necesarias para informar y escribir un proyecto en profundidad y producir elementos multimedia”, detalló la organización InquireFirst, que tiene como directora y editora general a Lynne Walker, reconocida periodista estadounidense que estuvo en Paraguay hace unos años para brindar varias charlas.
La didáctica del diplomado es teórico-práctica, se imparten las clases en talleres virtuales con expositores de basta trayectoria en periodismo de investigación, que ilustran y dan consejos prácticos a los estudiantes para que apliquen las técnicas en las investigaciones que cada equipo debe desarrollar.
La organización internacional InquireFirst impulsa esta plataforma virtual de capacitación. Foto: Gentileza.
Editores y participantes
Los editores del curso son Eileen Truax, profesora de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, España; Gabriel Pasquini, periodista y fundador del elpuercoespin.com.ar; Eduardo Franco, periodista y editor de RAIBolivia.com; y Robert Hernández, editor multimedia y profesor de Práctica Profesional en la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos.
Los participantes del curso Voces Emergentes Paraguay son: Sofía Adorno, Lisandra Aguilar, Maribeb Alonso, Fiona Aquino, Elisa Benítez, Brian Cáceres, Gonzalo Cáceres, Giannina Coronel, Macarena Duarte, Paul Fernández, Ángel Flecha, Mariela Fretes, Eliezer Fretez, Paz Godoy, Karina Godoy, Rocío Gómez, Irene Hermosilla, Elías Honzi, Aramí Huerta, Alexis López, Karem Martínez, Jessica Mendoza, Maru Molas, Kevin Nohl, Gastón Ortiz, Sofía Pozzo, Juan Riveros, Joel Riveros, Mercedes Rodríguez, Joaquín Tandé y Camila Vega.