Del 18 de abril al 27 de mayo de 2022, se llevó a cabo en nuestro país la segunda edición del diplomado internacional “Periodismo de Investigación”, en el marco del programa “Voces Emergentes Paraguay”, que tiene como propósito apoyar la capacitación a los comunicadores para consolidar una prensa de calidad.

La primera versión del proyecto fue realizada en México y ahora fue elegido nuestro país como parte del programa, con 30 participantes en el curso de investigación organizado por InquireFirst, una organización de Periodismo sin fines de lucro con sede en San Diego, California, Estados Unidos, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, la Escuela DPeriodistas, y el Centro de Comunicación y Periodismo del Paraguay.

La citada organización tiene como directora y editora general a Lynne Walker, reconocida periodista estadounidense que estuvo en nuestro país hace un par de años para brindar varias charlas. El curso tuvo como resultado, diferentes materiales periodísticos de la mano de comunicadores paraguayos y editores extranjeros. Los mismos pueden conocerse ingresando en este link.

Foto: Captura de pantalla.

En esta ocasión, un grupo seleccionado de jóvenes periodistas y estudiantes de varias zonas del país tuvieron la oportunidad de adquirir experiencias sobre cómo desarrollar periodismo de investigación en forma colaborativa, utilizando las herramientas tecnológicas, tanto para la búsqueda de información, así como para la construcción de narrativas de acuerdo a los soportes utilizados.

Para saber más acerca de esta actividad, La Nación - nación Media contactó con uno de los coordinadores de nuestro país, el periodista y docente Richard Ferreira Candia, de la Escuela DPeriodistas y director del Centro de Comunicación y Periodismo del Paraguay.

Richard Ferreira Candia, periodista y docente de la escuela DPeriodistas y director del Centro de Comunicación y Periodismo del Paraguay. Foto: Gentileza.

“Fue un curso intensivo de seis semanas. Desde el inicio trabajaron sobre proyectos de investigación que ellos mismos definieron. Tuvieron el acompañamiento de editores internacionales, aspecto que les permitió conocer el tipo de exigencia en otros países. El resultado del curso, además de la capacitación, fueron seis historias contadas desde una mirada muy humana, planteando y describiendo temas generalmente poco abordados”, mencionó.

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La coordinación general estuvo a cargo de Lynne. Como coordinadores en Paraguay estuvieron Ferreira y Aldo Benítez, periodista de LN. “En mi caso en representación de la escuela DPeriodistas y director del Centro de Comunicación y Periodismo del Paraguay. Todos los cursos que organizamos o aportamos son desafiantes, pero este en especial fue una experiencia mucho más grande por algunos aspectos adicionales”, resaltó.

Foto: Captura de pantalla.

Resultados

Ferreira Candia sostuvo que fue una capacitación que les mostró que los procesos enseñanza-aprendizaje basados en lo teórico-práctico con proyectos, tienen muy buenos resultados. “Los buenísimos trabajos realizados son prueba de ello”, enfatizó. En cuanto a lo que significó esta experiencia, se refirió por una parte a la diversidad de participantes (periodistas de varios medios y de varias zonas del país, así como estudiantes de varias universidades).

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“Hacerlos trabajar juntos fue un lindo desafío. Otro aspecto fue la virtualidad y el hecho de que todos los docentes y editores eran de diferentes países, incluso una docente estuvo desde España y otro desde Estados Unidos. Una diversidad increíble”, apuntó el docente.

Finalmente, destacó que otro factor fundamental en este curso fue el tipo de capacitación. “Exigente y con varias actividades que incluían charlas, debates y reuniones de grupos con sus editores. Los participantes tenían una conexión de al menos 8 a 10 horas semanales para tratar sus temas”, subrayó.

Foto: Captura de pantalla.

Cabe destacar que Nación Media participó en este diplomado a través de jóvenes comunicadores seleccionados de distintas plataformas digitales y televisivas, incluyendo a periodistas de la zona de Central, Itapúa y Concepción, entre ellos: Paz Godoy (La Nación), Paúl Fernández (La Nación), Juan Riveros (Hoy), Gonzalo Cáceres (Hoy), Rocío Gómez (GEN) y Ángel Flecha (GEN), quienes presentaron el material “Cuando querer no siempre es poder: el acceso a la universidad para los indígenas en Paraguay”.

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