La viceministra de Educación, Alcira Sosa, señaló que es fundamental que los padres tomen conciencia sobre la importancia de no enviar a los niños a la escuela en caso de tener síntomas de cuadros respiratorios ante el aumento de casos y la alta demanda en los hospitales.
“Apelamos a las comunidades educativas a tomar la mejor decisión para cuidar a sus estudiantes. Pedimos también a los padres que no manden a los chicos a la escuela en caso de presentar síntomas de cuadros respiratorios”, manifestó la viceministra en comunicación con la radio 680 AM.
Nota relacionada: Fedapy pide fortalecer los comités de riesgo y no volver a la virtualidad
Mencionó que la decisión de recomendar volver a clases virtuales fue “compleja”, pero que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) solo es responsable en su ámbito para tomar decisiones y que los funcionarios no son “expertos en salud”, haciendo referencia al aumento de cuadros respiratorios.
Sosa indicó que la finalidad es cuidar a los niños, que están siendo más afectados por los cuadros gripales, y actualmente hay una ocupación del 95% en las camas de terapia intensiva pediátricas a nivel país y del 100% en los hospitales del departamento Central.
Lea más: Padres de instituciones privadas están en contra de volver a clases virtuales
“Tenemos a más del 95% de camas ocupadas, tenemos que cuidar a los niños. Un 70 a 80% de los chicos que asisten tienen síntomas respiratorios, eso nos puso en alerta. Con la recomendación se habilita para que puedan tomar la decisión de llevar las clases a la modalidad a distancia o híbrida, dependiendo de cada situación”, agregó la viceministra.
Las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunciaron que dejan en recomendación dar clases virtuales y no presenciales, con el objetivo de frenar el aumento de cuadros respiratorios en niños. Varios gremios están en contra de volver a la modalidad a distancia por la falta de herramientas.
Puede interesarle: Camas de terapia intensiva pediátricas están 100% ocupadas en Central