El representante de trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), Ramón Ávalos, señaló este viernes que el monto que subiría el salario mínimo no satisface la necesidad actual del trabajador. Manifestó que desconfían del porcentaje de inflación informado por el Banco Central del Paraguay (BCP), estudio en que se basa el incremento.
Ayer el Conasam fijó el próximo 13 de junio, fecha la que se definirá el monto específico del aumento del salario mínimo que elevaría el sueldo a G. 2.500.000. Los miembros de las centrales obreras, empresarios, técnicos del BCP y la directora de Trabajo se reunirán en la fecha marcada para dar el anuncio oficial.
Según el BCP, la inflación en mayo fue de apenas 0,2% y con este resultado, la inflación acumulada asciende a 5,4%. Además en su informe presentado ayer señala que la tendencia alta se mantendría durante todo este primer semestre del 2022, para luego bajar en la segunda mitad del año.
“Nosotros desconfiamos del BCP en su informe de inflación, por eso insistimos en un instituto que pueda medir el poder adquisitivo y la inflación. No tenemos el eco correspondiente del Ejecutivo para trabajar sobre política salarial”, expresó Ávalos esta mañana en contacto con 680 AM.
Lea más: BCP registra un “freno” en la inflación en mayo tras variar apenas 0,2% en el mes
Los trabajadores insisten en que la suba sea de al menos el 30%, equivalente a G. 600.000, debido al alza sostenida de productos de la canasta familiar, el elevado costo de vida en el país y la incesante suba del combustible desde inicio de este año.
“Todavía no tengo a mano el porcentaje del aumento. Estimamos que la inflación ha aumentado y creemos que está por el 11%. Nosotros vamos a seguir insistiendo que este aumento no satisface la necesidad del trabajador. Nosotros nos mantenemos que mínimamente el reajuste salarial debe ser G. 600 mil”, dijo Ávalos.
Desde febrero se realizan reclamos sobre el pedido del alza del sueldo para más de 300.000 trabajadores que cobran el sueldo mínimo de G. 2.289.324. Paraguay ajusta cada 1 de julio su salario mínimo y se calcula con base en la inflación acumulada entre junio del año anterior a junio del actual.
Lea también: “La gente intenta escapar de la inflación”, afirma analista económico