El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, manifestó que se reforzará la seguridad en los días de visita a los internos del penal de Tacumbú para evitar nuevas fugas, lo que ocasionó la intervención de la principal penitenciaría del país luego del escape de César Ortiz, alias Gordito lindo, quien fue recapturado; y Salvador Martínez Bazán, quien continúa prófugo hasta el momento.
Benítez señaló que suman 1.000 ingresos de familiares de personas privadas de libertad durante dicho día en cada fin de semana por lo que se modificará el protocolo de seguridad. Aseguró que hasta el momento suman 20 funcionarios sospechados de ayudar a fugarse a Gordito lindo, quien fue trasladado hasta el penal de Emboscada. Además se registró la muerte del reo Rubén Meza, en circunstancias que aún no fueron aclaradas.
“Se está trabajando en la intervención llevada adelante con la Policía Nacional. Se estuvo mejorando el protocolo de seguridad, especialmente en los días domingo donde se tiene un número superior a 1.000 personas. Vamos a redoblar los esfuerzos para que no volvamos a tener novedades como la tuvimos el fin de semana pasado”, expresó Benítez.
Así también se refirió a que se debe contar con un mejor plantel de guardicárceles, ya que 30 funcionarios penitenciarios trabajan en cada turno. Actualmente en la Penitenciaría de Tacumbú se cuenta con 2.954 internos cuando solo tiene capacidad para albergar a 1.560 hombres.
Lea también: Guardiacárceles anuncian movilizaciones desde la próxima semana
“Se va a tratar de descongestionar especialmente Tacumbú con tres nuevas cárceles exclusivas para presos con condena. Más o menos existe un 65% al 70% de las personas dentro del sistema penitenciario que tienen procesos penales y no tienen condena firme y ejecutoriada”, manifestó Benítez esta mañana en contacto con la 1000 AM.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Penitenciaria del Paraguay, Juan Velázquez, informó que los funcionarios penitenciarios se movilizarán en reclamo de varias reivindicaciones y principalmente por la falta de cobro de bonificaciones.
Gordito lindo escapó el domingo pasado de la cárcel de Tacumbú vestido de mujer y burlando varios anillos de seguridad. En tanto que los guardiacárceles que le habrían ayudado a escapar ya fueron separados por permitir la fuga del interno. Suman más de 20 guardias penitenciarios que ya están bajo sumario.
Lea también: Gordito lindo fue trasladado al penal de Emboscada