Luque se viste de fiesta y desde las 9:00 de este viernes, hasta la medianoche, se llevará a cabo el Festival Nacional del Gua’a en su primera edición en la plaza Mariscal López en el centro de la ciudad, con acceso totalmente libre y gratuito. El evento es un brazo del proyecto Guacamayos Urbanos que viene desarrollando, hace más de 18 años, Asora Paraguay, una asociación de ornitófilos, personas entusiastas aficionadas a la cría y reproducción de aves nativas y exóticas del Paraguay.
Al respecto, el presidente de la organización, Gustavo Espínola, dijo a La Nación–Nación Media que tienen varias actividades en el marco del festival. Adelantó que para la mañana se prevé la temática de educación ambiental con las escuelas de Luque desde las 9:00, donde van a desarrollar cuentos, presentaciones sobre educación ambiental, aves silvestres, guacamayos urbanos para los niños. Al mediodía habrá una pausa y a las 14:00 iniciarán el festival artístico con un intercolegial de canción con la participación de diez colegios de Luque y esto irá hasta las 16:00.
Leer también: Reparación del transitado puente Yberá de San Lorenzo llega a su etapa final
Lo que se busca
Así también, Espínola indicó que los grupos musicales de la ciudad acctuarán hasta las 19:00, y posteriormente se dará inicio al acto central con la presentación del himno denominado “Guacamayos en mi ciudad”, que estará coreografiado por más de 50 bailarinas puesta en escena muy importante, y anunció que a continuación pretenden congratular al folclorista Quemil Yambay con una estatuilla Gua’a Verá, para reconocer su trayectoria y su canto a la naturaleza.
Poco después de las 20:00 subirá a escena Iam Carlos Espínola y su grupo, seguido por Los Orrego a las 21:00. Las Paraguayas y el Elenco República Saraki están marcadas para las 22:00 y, a continuación, para las 23:00, Los Ojeda harán su gran presentación como broche de oro, culminando a la medianoche el festival.
Espínola señaló que a través de este festival buscan el empoderamiento de la ciudad. “Sabemos que ningún proyecto de conservación se logra con éxito sin que la población acompañe. Esto será un eco para que las demás ciudades también se alíen y se empoderen para proteger a los guacamayos. Buscamos sensibilizar y concienciar a la población a través del arte en este caso”, apuntó.
Leer más: Mercado N° 2: vendedoras preocupadas por cese de ventas y piden reducción del canon
Acerca de la asociación
Asora fue declarada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de interés ambiental; declarada también de interés municipal cultural, ambiental y turístico por el municipio de Luque; de interés departamental por la Gobernación del departamento Central, así como de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Además desarrolla el proyecto “Taller de aves”, enfocado directamente a la educación ambiental en las escuelas, colegios, universidades, empresas y grupos de personas.
Refieren que estos talleres sientan las bases principalmente en los niños quienes serán los responsables directos de la próxima generación del destino medioambiental en nuestra ciudad y país, quienes acompañarán para disfrutar de los vuelos de las aves y así poblar la ciudad sin peligro y sean respetadas, cuidadas y valoradas por toda la ciudadanía y la comunidad.