La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), Francisca Monges, señaló este viernes que se deben fortalecer los comités de riesgo ante el aumento de cuadros respiratorios y el gremio está en contra de retornar a las clases virtuales en un 100%.
“Nosotros no estamos de acuerdo que se regrese en su totalidad a las clases virtuales. Nos pusimos en campaña toda la sociedad para poder vacunar a nuestros hijos y aprendimos muchas cosas en todo este tiempo”, dijo la presidenta del gremio en una entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN-Nación Media.
Nota relacionada: Clases virtuales no serán obligatorias tras cambio de postura del MEC
Sostuvo que la intención de volver a clases virtuales es ridícula, ya que desde ahora en más por “pequeños cuadros gripales” se puede volver a optar por la modalidad virtual en el sistema educativo, perjudicando el proceso de aprendizaje de los niños, demostrado durante los dos años de la pandemia del COVID-19.
Monges indicó que no tiene sentido volver a clases virtuales si los medios de transporte están hacinados y falta preparación del sistema sanitario del país e insistió en que el fortalecimiento del comité de riesgo tuvo resultados en su momento en la comunidad educativa.
Lea más: Padres de instituciones privadas están en contra de volver a clases virtuales
“No decimos que nosotros vamos a tomar todas las decisiones, pero tendríamos que conversar por lo menos entre las comunidades, bajar todas las posibilidades en la mesa y después tomar las decisiones. Entendemos que hay que prevenir y cortar el contagio masivo, pero no hay un no rotundo a las clases virtuales, sino ir revisando las comunidades”, agregó.
Las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunciaron que dejan en recomendación dar clases virtuales y no presenciales, con el objetivo de frenar el aumento de cuadros respiratorios en niños. Actualmente el 95% de camas pediátricas de terapia intensiva están ocupadas en los hospitales del país y 100% en Central.
Puede interesarle: Camas de terapia intensiva pediátricas están 100% ocupadas en Central