Por la mañana de este viernes se realizó en el Seminario Metropolitano una conferencia de prensa acerca del anuncio de nombramiento del Arzobispo como el primer cardenal paraguayo. Foto: Emilio Bazán.
Arzobispado presentó oficialmente al primer cardenal del Paraguay
Compartir en redes
Con mucha alegría y orgullo, el Arzobispado de Asunción presentó oficialmente a monseñor Adalberto Martínez Flores como el primer cardenal del Paraguay, nombrado por el papa Francisco. Esto lo hizo a través de una conferencia de prensa que se realizó en el Museo Juan Sínforiano Bogarín ubicado en el Seminario Metropolitano.
El 29 de junio del 2022, en la solemnidad de Pedro y Pablo, patronos de Roma, será la imposición de palio arzobispal en la Santa Sede. Mientras que el 27 de agosto el cardenal electo, monseñor Martínez recibirá el anillo, el birrete, el título y la diaconía cardenalicia de la mano del papa Francisco.
“La imposición del palio arzobispal será a 29 arzobispos que es un signo de comunión con el obispo de Roma y el compromiso de ser instrumento de comunión. El palio es un ornamento de honor y jurisdicción, es signo de la oveja perdida y del buen pastor que da la vida por sus ovejas, una franja de lana de 6 centímetros”, explicó el padre Víctor Giménez, vicario general.
Explicó también que el 27 de agosto será el consistorio donde monseñor Martínez recibirá el saludo del Papa. Se trata de un acontecimiento litúrgico en clima de oración donde se leerá el evangelio de San Marcos capítulo 10, versículo 32 al 45, que es un texto en el que se recuerda la petición de Santiago y Juan de sentarse uno a la derecha y otro a la izquierda de Jesús.
“Con esto Jesús recuerda el carácter servicial de la autoridad porque el hijo del hombre no vino a ser servido sino a servir y dar la vida en rescate de muchos. Después de la homilía del papa se va a leer la formula de creación de los nuevos cardenales, se proclamará solemnemente los nombres de los nuevos cardenales, el título y la diaconía, se hará la profesión de fe y el juramento”, dijo Giménez.
Cada cardenal se aproximará al Papa para recibir el anillo, el birrete y la asignación de un título o diaconía. Será el mismo papa Francisco quien coloque el birrete sobre la cabeza de los electos cardenales y le dirá “esto es rojo como signo de la dignidad del oficio cardenal, significa estás preparado con fortaleza hasta el punto de derramar la sangre por la fe cristiana, por la paz y la armonía del pueblo de Dios”, será la frase con la que el papa se dirigirá a los nuevos cardenales.
La conferencia de prensa se realizó en el Seminario Metropolitano de Asunción. Foto: Emilio Bazán.
El anillo cardenalicio es signo de honor pastoral mientras que la asignación o diaconía es un signo de cuidado pastoral, se hará también un intercambio de beso como signo de paz. Se rezará la oración de fieles que es el Padre Nuestro. Al día siguiente, se prevé una misa con la presencia de los nuevos cardenales.
De la conferencia también participó monseñor Adalberto Martínez Flores, nuevo cardenal del Paraguay y tras señalarse la agenda y los signos católicos que se desarrollarán en la Santa Sede, en el marco del nombramiento e imposición, refirió que su nombramiento lo toma con mucha alegría y orgullo por el Paraguay.
“Me siento muy bendecido sabiendo que esta carga la llevaremos juntos y es una posibilidad de colaborar más con el papa como lo venimos haciendo todos los obispos. Realmente somos una iglesia muy bendecida, muy fértil, con grandes vocaciones y la cercanía del Papa es un regalo inmerecido, desde su visita hace siete años nos ha revolucionado el corazón”, celebró Martínez.
Hace dos años, Paraguay se regocijaba cuando el Papa Francisco hacía entrega de la birreta y el anillo cardenalicio al entonces monseñor Adalberto Martínez Flores, quien en ese momento pasaba a la historia como el primer cardenal de Paraguay y a formar parte del colegio cardenalicio de la Iglesia Católica.
Ese día, nuestro digno representante, un hombre proveniente de una familia humilde, luchadora y con valores cimentados en la fe católica, se encontró frente al Santo Padre para asumir el desafío más importante de su vida.
Su carrera dentro del sacerdocio inició a temprana edad, cuando sintió el llamado a servir al señor y encontró su camino en medio de los grupos de lectura del evangelio con otros jóvenes, “en un ambiente de acompañamiento que fue revelador”, relató a La Nación en una entrevista previa a la fecha histórica para Paraguay.
Una característica muy señalada en Adalberto es su afinidad con los jóvenes y los más necesitados, generándose alrededor de su persona una estela de empatía, esperanza y buena voluntad en cada encuentro que comparte.
Este testimonio lo refuerza Jorge González, quien lleva 12 años trabajando con el cardenal como su asistente pastoral y lo ha acompañado a lo largo de los años en sus diferentes diócesis hasta llegar a ejercer como cardenal, recordando con tremenda felicidad el día del nombramiento oficial.
El cardenal Adalberto Martínez junto con Jorge González, su asistente pastoral el día de su nombramiento oficial como cardenal. Foto: Gentileza
“El cardenal ha vivido un proceso muy largo, siempre fue un pastor con olor a oveja, que da su vida a todo el pueblo católico de Paraguay. Recuerdo el día en que fue nombrado cardenal, fue un momento muy sentimental para todos, pero tiene una particularidad para él, porque un día antes fue el cumpleaños de su madre, recientemente fallecida”, relató Jorge a La Nación.
Señaló que su nombramiento permite que se pueda escuchar la voz de todo el pueblo católico paraguayo en la Santa Sede, sin contar que es una recompensa a la fe y devoción de nuestro pueblo.
Homenaje al Paraguay
Recordando aquel día tan especial para nuestro país y su gente, el cardenal Adalberto Martínez reveló detalles únicos a La Nación. “Cuando el Papa Francisco decide nombrar cardenal para el Paraguay, desde su ventana del Ángelus aquel 29 de mayo del 2022 e inesperadamente pronuncia mi nombre, lo recibí incrédulo al comienzo, por la insospechada noticia”, narró.
Agregó que luego, más calmado, lo recibió como “un homenaje del Papa a la Iglesia que peregrina en Paraguay”, como el propio Francisco se lo confirmó. “Cuando me impuso la birreta cardenalicia en la Basílica de San Pedro en el Consistorio del 27 de agosto de ese año, me dijo: esto es un homenaje al Paraguay”, recordó el cardenal Martínez.
El cardenal destacó que a pesar de cambiar de cargo dentro de la iglesia, la esencia del sacerdocio permanece intacta, ya que es un privilegio para el servir como lo hizo Jesús y como lo enseñó en la última cena.
Momento en que el actual cardenal Adalberto Martínez recibió del papa Francisco el birrete y el anillo, signos del cardenalato. Foto: Gentileza.
Explicó que etimológicamente la palabra cardenal habla de ser una “bisagra”; es decir, un punto de apoyo, que es exactamente lo que hace un cardenal, atender las necesidades de la Iglesia y la nación, además de contribuir a la unidad y comunión del pueblo.
“La investidura de cardenal para mí ha significado aumentar e intensificar un servicio que ya venía haciendo en el episcopado: ser hermano para buscar la comunión. Integrar el colegio cardenalicio, ser colaborador cercano del Papa, implica redoblar esfuerzos para ser una “bisagra”, un punto de contacto y de encuentro, entre diversos sectores y actores, tanto en la Iglesia como en la sociedad”, remarcó el cardenal paraguayo.
El trabajo de un cardenal
Según el Derecho Canónico, el cardenal, además de colaborar y asistir al Papa en el gobierno de la Iglesia Universal desde los distintos oficios que desempeña, integra el colegio cardenalicio, que tiene la competencia de elegir al Sucesor de Pedro cuando la sede esté vacante (Canon 349).
El cardenal Adalberto Martínez señaló que tanto él como sus hermanos obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya, del clero arquidiocesano y nacional, de la Conferencia de Religiosos del Paraguay y por supuesto todo el pueblo de Dios cuentan con la misión urgente y permanente de crear caminos para cumplir con la misión evangelizadora para la vida plena de nuestro pueblo.
“La Iglesia Católica no puede defraudar la gran confianza que deposita en ella la ciudadanía. La Doctrina Social de la Iglesia es un tesoro que ponemos a disposición de los que tienen responsabilidades y liderazgo en el país, y para todas las personas de buena voluntad, como un aporte para el saneamiento moral de la nación, para el trabajo por el bien común y como un servicio al desarrollo integral de nuestro pueblo”, enfatizó Martínez.
El Derecho Canónico establece que el cardenal colabora y asiste al Papa en el gobierno de la Iglesia Universal, desde los distintos oficios que desempeña. Foto: AFP
Relevancia para Paraguay
En conversación con La Nación, Mariano Mercado, quien fue vocero de la visita del Papa Francisco a Paraguay relató que durante la visita del Papa Francisco a Paraguay ya dio señales claras para un futuro nombramiento, que se dio siete años después.
“¿Merece Paraguay tener un cardenal, si miramos la Iglesia en Paraguay? Yo diría que merecería dos, pero es por lo otro (límite), no tiene nada que ver con los méritos. Es una Iglesia viva, alegre, luchadora y con una historia gloriosa”. Este mensaje del Papa ya nos daba la esperanza de que en algún momento tendríamos un cardenal”, destacó Mercado.
Aseguró que el impacto y la relevancia de que Paraguay cuente con su primer cardenal no solo se limita a un espectro eclesial, sino que se extrapola a la vida política y social, ya que desde ese momento muchas miradas se enfocaron en nuestro país y otros representantes internacionales quisieron conocernos más.
La importancia de que Paraguay cuente con su primer cardenal no solo se limita a un espectro eclesial, sino que se extrapola en la vida política y social. Foto: Nación Media
“Tener un cardenal significa, de algún modo, tener un referente de nuestro país cerca del Papa, en el Vaticano, ayudando en la misión del jefe de la Iglesia Católica. Quiero resaltar la figura de Martínez, muy cercano a los más pobres, presidió su primera misa en el Bañado, son señales de su humildad y cercanía con los pobres entre los pobres. Fue mi jefe por varios años en la Conferencia Episcopal y puedo dar fe que son gestos auténticos, no simplemente para la foto”, indicó Mercado.
Destacó que era una cuestión de tiempo que Paraguay tenga un cardenal, ya que contó siempre con excelentes sacerdotes y obispos líderes en su comunidad.
“El nombramiento de monseñor Adalberto es un gran regalo para la iglesia en Paraguay en general y para el pueblo paraguayo sencillo y sacrificado, en particular. Creo que la mirada del Papa en su visita del 2105 también habrá ayudado a conocer mejor a los obispos, sentir y escuchar al pueblo en las calles, en los eventos multitudinarios, había un fervor único esos días, la solidaridad y la fiesta se apoderaron de las calles, era un gran signo de la presencia de Dios”, finalizó.
El mensaje
En el marco de su segundo aniversario como cardenal, el monseñor Adalberto Martínez expresó un mensaje de unidad y compromiso para trabajar en pos de la promoción humana integral de todos los que habitan el suelo patrio, remarcando la necesidad de una profunda reconversión para restaurar el tejido social y moral de la nación.
“Exhorto a todos los sectores y actores de la sociedad nacional a deponer las posturas intransigentes, la radicalización, las trincheras ideológicas y toda actitud que tenga como objetivo anular al otro - no reconocer al otro, su dignidad, su voz, sus necesidades y aspiraciones legítimas; las mencionadas actitudes son un gran obstáculo para la paz social y, por consiguiente, para la estabilidad de las instituciones y para crear las condiciones que hagan posible y viable una nación próspera y feliz”, indicó.
El cardenal Adalberto Martínez se caracteriza por su humildad y sencillez. Foto: Archivo
Así también llamó a los gobernantes a trabajar de manera unida y desinteresada por el bien común, en especial de las familias que necesitan más que nunca todo el apoyo para lograr una reivindicación de los valores sociales, de manera óptima, garantizando así la salud emocional y espiritual de todo el pueblo.
“Es urgente también atender a las familias más vulnerables y necesitadas, que con políticas públicas de protección social se privilegie a los niños, niñas, adolescentes, que viven marginalizadas por las inequidades sociales y discriminaciones. El fenómeno de las drogas es un tema que genera desconcierto y cierta impotencia en nuestras autoridades, para lograr frenar la propagación de las substancias que crean dependencias psicoactivas, en jóvenes y adultos”, finalizó.
Datos clave
Hace dos años el Papa Francisco hacía entrega de la birreta y el anillo cardenalicio al entonces monseñor Adalberto Martínez Flores.
Se convertía así en el primer cardenal paraguayo y adquiría la competencia de elegir al Sucesor de Pedro cuando la sede esté vacante.
En su mensaje exhorta a deponer las posturas intransigentes, la radicalización, las trincheras ideológicas y toda actitud que tenga como objetivo anular al otro
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez Flores estuvo presente en el acto y saludó a los nuevos investidos por el papa Francisco. Foto: @arzobispadoasun
Adalberto Martínez saludó en el Vaticano a nuevos cardenales creados por el papa Francisco
Compartir en redes
El papa Francisco nombró este sábado 21 cardenales, entre ellos cinco latinoamericanos y dos españoles, que en su mayoría podrán elegir al sucesor del jesuita argentino. Francisco, el primer papa latinoamericano, se ha esmerado en diseñar un Sacro Colegio menos occidental y más orientado hacia el hemisferio sur.
El primer cardenal paraguayo, Adalberto Martínez Flores, participó de la ceremonia y el Arzobispado de Asunción compartió en redes sociales algunas imágenes del representante nacional junto a los nuevos nombrados, entre ellos, los monseñores Víctor Fernández, el sucesor de Don Bosco, padre Ángel Fernández; y Claudio Gugerotti.
“Hemos participado del consistorio en Roma. Aproveché para saludar a los cardenales. También al hermano Cristóbal, quien estuvo presente. Unidos en la oración por misión de asemejarnos a una orquesta sinfónica, que representa la sinfonía y la sinodalidad como lo dijo el papa Francisco”, expresó Martínez Flores en la red social X, con una imagen junto a Cristóbal López Romero, español nacionalizado paraguayo, que fue investido en 2019.
La solemne ceremonia, el noveno Consistorio Ordinario desde la elección del pontífice en 2013, fue celebrada en la plaza San Pedro del Vaticano el sábado durante una mañana soleada. Los nuevos cardenales vestidos de rojo escarlata -- color que evoca la sangre derramada por Cristo en la cruz -- se arrodillaron frente al papa para recibir el birrete cardenalicio y un anillo distintivo.
“¡Valor!”, “¡Ánimo!”, dijo el papa para animar a los nuevos cardenales que fueron acompañados por los vítores de los fieles, que agitaban banderas de varios países. Entre los nuevos cardenales figuran diplomáticos, consejeros cercanos y hombres con mucha experiencia, perfiles que reflejan las prioridades fijadas por Jorge Bergoglio, de 86 años.
Entre los 21 nuevos prelados que acompañarán al papa en el gobierno de la Iglesia, 18 tienen menos de 80 años, por lo que podrán participar al cónclave que elegirá el próximo pontífice. En la ceremonia, Francisco celebró que los nuevos cardenales provengan “de todas partes del mundo” y comparó al colegio cardenalicio a “una orquesta sinfónica” donde “la diversidad es indispensable” y cada músico “debe escuchar a los demás”.
Sensible a las “periferias” y a las comunidades minoritarias, Francisco busca promover al clero de los países en desarrollo a los más altos rangos de la Iglesia, rompiendo con la práctica de destacar sistemáticamente a determinados arzobispos titulares de grandes diócesis.
“Busca cardenales que correspondan a la época. Son personas que se han alejado de la Iglesia de antaño, que están haciendo una ruptura positiva”, explica a la AFP un observador de la Santa Sede. En la lista de nuevos cardenales destacan varios de regiones donde crece el número de fieles, como África, Asia y América Latina, de donde proceden cinco de ellos, aunque solo tres podrían participar en un cónclave.
Estos son los argentinos monseñor Víctor Manuel Fernández, prefecto del poderoso Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y Ángel Sixto Rossi, arzobispo de Córdoba, y el arzobispo de Bogotá, el colombiano Luis José Rueda Aparicio.
El también argentino Luis Pascual Dri, confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya, y el venezolano Diego Rafael Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná, serán cardenales, pero no electores por superar los 80 años de edad. Igualmente serán creados cardenales los españoles José Cobo Cano, arzobispo de Madrid, y Ángel Fernández Artime, rector mayor de los Salesianos. Ambos son electores.
Entre los nuevos elegidos hay clérigos de dos zonas geopolíticamente sensibles: el Patriarca latino de Jerusalén, la principal autoridad católica en Tierra Santa, y el obispo de Hong Kong, clave para intentar mejorar las relaciones del Vaticano con la China comunista. La nueva lista de cardenales también incluye a los arzobispos de Yuba (Sudán del Sur), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Tabora (Tanzania).
La visión de Francisco
El clero europeo, donde el catolicismo está en declive, seguirá fuertemente representado con ocho cardenales, entre ellos el portugués Américo Aguiar, de 49 años. Aguiar será el segundo miembro más joven del Colegio Cardenalicio después del prefecto apostólico en Ulán Bator (Mongolia), Giorgio Marengo.
También destaca la distinción de tres miembros de la Curia, el “gobierno” central de la Santa Sede, cercanos al papa: el italiano Claudio Gugerotti, el argentino Víctor Manuel Fernández y el estadounidense Robert Prevost. El nombramiento de los cardenales será seguido de cerca por los observadores en busca de indicios acerca del rumbo de la Iglesia, debido a la avanzada edad de Francisco, que se desplaza en silla de ruedas y que no descarta renunciar al cargo como hizo su predecesor Benedicto XVI si decae su estado de salud.
Tras este consistorio habrá 137 cardenales electores. Casi tres cuartas partes de ellos (99) habrán sido creados por Jorge Bergoglio, mientras que un 22% fueron creados por Benedicto XVI y un 6% por Juan Pablo II. Este reparto podrá pesar sobre la mayoría de dos tercios necesarios para elegir al futuro líder espiritual de la Iglesia católica y sus 1.300 millones de fieles al aumentar la probabilidad que comparta las ideas del actual pontífice. Pero la elección de un nuevo papa siempre es imprevisible y como dice un viejo refrán romano, “el que entra como papa al cónclave, sale como cardenal”.
Cardenal Adalberto Martínez repudia las amenazas contra Radio Cáritas
Compartir en redes
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se pronunció ante las amenazas que fueron denunciadas por los directivos de Radio Cáritas y sentó su postura de rechazo, instando a que el hecho sea investigado y se llegue al responsable de estas amenazas. Martínez calificó estas amenazas como un hecho grave e instó a las autoridades encargadas de la seguridad resguardar a las personas que están siendo afectadas en este hecho.
Hace unos días salió a la luz la amenaza que recibieron en el medio de comunicación por parte de una persona implicada en el operativo A Ultranza Py, que fue identificada por la Policía Nacional como Emerson Escobar Ortiz. Los mensajes de amenaza fueron dirigidos a la radioemisora entre el 21 y 22 de enero; sin embargo, recién en los últimos días se dio a conocer la denuncia a la Policía Nacional que se realizó en ese momento y ya está siendo investigada por la Fiscalía.
“Rechazamos las amenazas al personal de Radio Cáritas, así como contra el clero registradas los días 21/22 de enero. Es un hecho grave y punible que debe ser debidamente investigado por las autoridades competentes para resguardar la seguridad e integridad de las personas afectadas”, expresó el arzobispo y cardenal Adalberto Martínez a través de su cuenta oficial del Twitter.
El mismo mensaje de rechazo publicado por Martínez también fue replicado por el Arzobispado de Asunción, rechazando este hecho y pidiendo que se realice una investigación y de resguardar a los trabajadores y directivos de la emisora, teniendo en cuenta que se trata de una situación sumamente grave.
Directivos de Radio Cáritas denunciaron amenazas tras realizar publicaciones sobre una persona investigada en el marco del operativo A Ultranza Py, quien sería Emerson Escobar Ortiz. Al respecto, Miguel Ortiz, director de este medio de comunicación, mencionó que el hecho ya fue denunciado ante las autoridades de seguridad.
“Efectivamente hemos recibido llamada de amenazas contra miembros de la radio. Fueron varias llamadas con relación a un tema en específico que ha generado malestar”, refirió el director de Radio Cáritas ayer martes. Hasta el momento, la persona identificada de realizar estas amenazas se encuentra con paradero desconocido y las autoridades de seguridad continúan con las investigaciones.
“Querido papa Benedicto, que el Señor resucitado resplandezca para ti su luz perpetua, descansa en paz”, escribió Adalberto Martínez en su cuenta de Twitter. Foto: gentileza.
Adalberto Martínez recordó a Benedicto XVI por su fidelidad y testimonio de vida
Compartir en redes
El cardenal paraguayo, monseñor Adalberto Martínez, despidió al papa emérito Benedicto XVI, recordando su trayectoria como religioso, tras confirmarse su fallecimiento hoy a los 95 años. “Querido papa Benedicto, que el Señor resucitado resplandezca para ti su luz perpetua, descansa en paz”, escribió en su cuenta de Twitter.
Martínez publicó varios mensajes en honor al emérito; entre ellos, lo recordó como una persona con un testimonio fiel a la voluntad de Dios. “Agradecemos a Dios por el don de su vida y a Benedicto XVI por el testimonio de haber vivido en un permanente sí a su voluntad. Y como él lo ha dicho, hoy vive el encuentro que se ha preparado toda la vida con el Juez, que es también el Amigo que nos espera y nos ama”, expresó.
Por su parte, la Conferencia Episcopal Paraguaya brindó su pesar ante la pérdida que hoy se lamenta en la Iglesia católica a nivel mundial. “La CEP se une al sentir de la Iglesia universal ante la pérdida de Benedicto XVI a la patria celestial, y como cristianos, exhortamos a orar por su eterno descanso en la gloria prometida a los hijos fieles del eterno padre”, manifestaron por medio de un comunicado.
Asimismo, destacaron que el pontificado de Benedicto ha recibido la impronta de una fe inquebrantable y las profundas enseñanzas humanas y teológicas. Además, resaltaron que su trabajo ha enriquecido a la Iglesia para discernir y exponer la verdad de Dios ante el mundo.
“Los obispos del Paraguay les invitamos a mantener la mirada del corazón y el alma en el misterio pascual de Cristo Resucitado, agradeciendo al Señor por el gran servicio y el testimonio de vida de este apóstol tuyo”, finaliza el escrito.
Los restos mortales del papa emérito descansarán en el monasterio Mater Ecclesiae hasta la madrugada del lunes 2 de enero; no están previstas visitas oficiales ni oraciones públicas. Ese mismo día, el cuerpo será expuesto para la visita de los fieles en la Basílica de San Pedro. El 5 de enero del 2023, en el parvis de la Basílica. El papa Francisco presidirá la Misa Exequial por el difunto.