El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, señaló que son muy bajas las posibilidades de que el caso sospechoso de la viruela del mono en Paraguay sea con resultado positivo. El estudio continúa siendo analizado por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud para confirmar o descartar la enfermedad.

El análisis se realiza a una mujer de 34 años que viajó a Mozambique, África, sin que sea considerada una zona de riesgo. Sin embargo, ya que la enfermedad fue detectada en varios países del mundo, se están tomando todos los recaudos con la paciente que es monitoreada por Vigilancia de la Salud.

“La paciente está permanentemente monitoreada por Vigilancia de Salud por el caso de sospecha de viruela del mono. Está estable en su domicilio. Las posibilidades de que se trate de la viruela del mono son muy bajas, de todos modos esperaremos tener los resultados del Laboratorio Central”, expresó Martínez en contacto con 680 AM esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El alto funcionario de Salud Pública remarcó que el protocolo fue activado y que se aisló a la paciente para evitar un eventual contagio con la enfermedad, ya que la mujer es considerada como el primer cuadro sospechoso en el país. Destacó que es una dolencia que puede controlarse sin riesgo a que se convierta en pandemia.

Lea también: Definirán suba del salario mínimo, reajuste sería de unos G. 250.000 desde el 1 de julio

Salud Pública activó la alerta epidemiológica días atrás ante la reaparición de la viruela símica o viruela del mono, que ya se detectó en varios países del mundo. Martínez señaló que la vía de contagio de esta enfermedad es a través de las secreciones de líquidos corporales; es decir, mediante el contacto íntimo.

Lea también: “Hace medio año que extraño a mi hija”, expresó el padre de niña alemana desaparecida

Dejanos tu comentario