Este jueves, las vendedoras del comedor del Mercado N° 2 de la ciudad de Asunción se mostraron muy preocupadas ante la baja concurrencia de personas al centro comercial, por lo que las ventas fueron cayendo. Las cocineras piden a la comuna capitalina que bajen el costo del canon que en el último año subió en un 80%, para poder seguir con sus actividades.

Las mujeres explicaron que desde el inicio de la pandemia las personas comenzaron a dejar de ir al mercadito y que atendiendo a la suba de los víveres e insumos también se vieron obligadas a subir el costo de sus platos, lo que hizo que cada vez sean menos las personas que van hasta el lugar para disfrutar de las comidas.

“Ya nada es como antes. Esto antes estaba lleno de gente que venían para desayunar por las mañanas y luego almorzar, pero ahora solo vienen para almorzar ya que ante la crisis no da para comprar más. Algunos ya no desayunan se salta esa comida”, dijo una de las vendedoras en entrevista con canal Trece.

Puede interesarle: Adquieren 50 máquinas de hemodiálisis para mejorar servicios de salud en todo el país

Resaltó que ante la crisis económica y la suba del canon varios de los comerciantes decidieron cerrar sus puestos ya que no les alcanzaba para subsistir. “Varios compañeros dejaron de venir porque no les da como para pagar el canon, que se tiene que pagar si o si, de lunes a sábado, vengas o no, o perdés tu lugar”, confirmó.

En cuanto a la suba del canon las mujeres confirmaron que se paga G. 20.400 por día cada local y que algunas cuentan con dos locales, lo que suma G. 40.800 y en una semana suma unos G. 130.000 por local, monto que muchas veces no recaudan o si lo hacen les alcanza justo para cubrir gatos de desayuno, almuerzo y pasaje diario.

“El canon es un pago obligatorio hasta los sábados, igual si no abrís ese día, si estás enfermo o no, todos los días se debe pagar”, relató otra de las entrevistadas. Aseguró que desde la municipalidad deberían ser más considerados atendiendo a que las ventas cayeron desde hace dos años.

Puede interesarle: Clases virtuales no serán obligatorias tras cambio de postura del MEC

Dejanos tu comentario