Este jueves, autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunciaron que dejan en recomendación dar clases virtuales y no presenciales, con el objetivo de frenar el aumento de cuadros respiratorios en niños. Actualmente el 95% de camas pediátricas de terapia intensiva están ocupadas en los hospitales del país.

“El ministro de Educación resuelve recomendar el desarrollo de las clases de modalidad a distancia. Estas recomendaciones se dan luego de una alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud. La ocupación de camas por cuadros respiratorios en niños es muy alta”, expresó Nicolás Zárate, ministro de Educación.

El titular del MEC expresó que realizar clases virtuales o presenciales depende de la situación de cada institución en cuanto a contagios que se registren en las aulas. Remarcó que solo se trata de recomendaciones que quedan a cargo de las autoridades de cada escuela y colegio.

En horas de la mañana se anunció que la medida sería obligatoria para la totalidad de las instituciones públicas y privadas, luego la decisión fue cuestionada por padres de familia en redes sociales y ante la presión ejercida, el MEC finalmente desistió de la medida, que fue analizada por pedido de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

“Nosotros no nos manejamos por presiones, pero sí nos gusta escuchar a la ciudadanía, hemos recibido la nota de asociaciones de padres, esas notas fueron presentadas en el contexto de las reuniones con el Ministerio de Salud”, declaró el ministro de Educación en conferencia de prensa de esta tarde.

Lea también: Deciden no adelantar vacaciones y volver a clases virtuales por una semana

“No envíen a sus chicos si presentan síntomas”

Las autoridades señalaron que entre el 30% y 40% de los estudiantes que asisten se encuentran con algún cuadro respiratorio en Central. Ante esto resulta obligatorio el uso de tapabocas dentro de las aulas. En ese sentido pidió a los padres que no envíen a sus hijos si presentan síntomas de infecciones respiratorias.

“Queremos apelar a la buena voluntad de los padres, no envíen a sus chicos cuando tienen algún síntoma, que se queden en casa y el uso de tapabocas en aula es de carácter obligatorio. Necesitamos también el apoyo de los docentes y directores que controlen esta situación en las aulas”, dijo.

Lea más: Advierten que hospitales están saturados por aumento de cuadros respiratorios en niños

Zárate manifestó que las autoridades sanitarias le manifestaron que actualmente circulan dos virus respiratorios y que en el próximo mes de julio serán cuatro, lo que agravaría aún más la situación sobre cuadros respiratorios. En ese sentido explicó que este periodo coincidirá con las vacaciones de invierno.

“Queremos que se siga con la presencialidad. La idea es no alargar la medida, no queremos volver a la virtualidad. Sabemos que ahora circulan uno o dos tipos de virus, para la época de julio se prevé que estén cuatro virus circulando y sería más crítico. Ojalá que no”, afirmó.

Dejanos tu comentario