Dos agentes femeninas que pertenecen a la Policía Urbana y Turística se intoxicaron tras ingerir un cocido que aceptaron por parte de un desconocido en la Costanera de Asunción. En consecuencia fueron trasladadas hasta el Hospital Rigoberto Caballero para su atención y estudios correspondientes.
De acuerdo al comisario Eliseo Gaona, las dos mujeres guardaron la bebida en dos vasos para consumirlas posteriormente en sus hogares. Al día siguiente finalmente bebieron el cocido y luego comenzaron a sentirse mal y presentaron mareos y vómitos.
“Ellas aceptaron de un desconocido, que amablemente les ofreció facturas y cocido. En la noche guardaron acá en el refrigerador las facturas y el cocido, habían cenado todo recién. Al día siguiente consumieron y se sintieron mal”, expresó Gaona esta mañana en contacto con 1000 AM.
Lea también: Fiscalía divulga fotografía actualizada de niñas desaparecidas y padres captores
Ante esta situación, el jefe de la Policía Urbana ordenó que se les practique pruebas toxicológicas a ambas uniformadas, con el resultado de que contenían somníferos que les fue ofrecido por un hombre, que según Gaona, les habló de manera educada para que acepten la bebida y que finalmente fue consumida horas después.
“Les provocó mareos y malestares. Las envié al Hospital de Policía, los resultados fueron positivos y salieron a sustancias somníferas que hizo que tengan ese efecto. Descansaron en la base y al día siguiente volvieron a trabajar. Están bien, pero sí llama mucho la atención, creo que es primera vez que pasa. Se dio intervención a Investigación de Delitos y a la Fiscalía. No se sabe cuál es la intención del desconocido”, afirmó Gaona.
Lea también: Detienen al dueño de la camioneta utilizada por alemanes con niñas desaparecidas
Dejanos tu comentario
Gomitas de marihuana: imputan a madre de niña de 3 años intoxicada
Este viernes, el fiscal Gustavo Alonso procedió a imputar a la madre de una de las niñas intoxicadas tras la ingestión de gomitas que contenían marihuana, en la ciudad de Lambaré. Las investigaciones apuntan a adolescentes que tenían el producto en su poder y que luego cayó en manos de las niñas de 5 y 3 años, la última sigue internada con buena evolución.
El caso se reportó esta semana, cuando las dos niñas, que serían primas, consumieron los dulces que contenían la droga. La niña de 5 años ya fue dada de alta y la de 3 años sigue internada, pero está evolucionando favorablemente al tratamiento médico. Hasta el momento, una persona fue imputada y sería la madre de la nena de tres años.
“A primer término, la mamá de la niña de 3 años fue imputada por violación al deber del cuidado y abandono, porque ella no se encontraba con su hija al momento de lo ocurrido. Ambas menores estaban al cuidado del padrastro de la mujer, las niñas son primas”, confirmó el fiscal, en entrevista con el programa “Arriba Hoy” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea más: Neuróloga resalta importancia de la concienciación sobre la epilepsia
Afirmó que se tiene información de que estas gomitas con drogas previamente estaban en manos de adolescentes que residen en la vivienda y llegaron a mano de las víctimas. “Estamos investigando la veracidad de la información de la encargada de la Codeni para tomar algún tipo de decisión. Los involucrados serían adolescentes, pero con el tiempo saldrá a luz la verdad”, aseguró.
Recordó que la niña de 5 años fue atendida en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) y que la más pequeña de 3 años fue llevada e internada en el Hospital de Trauma. “La evaluación de la menor que sigue internada es muy favorable y sería dada de alta durante la jornada o mañana sábado. Ellas habrían consumido una gomita o gelatina de la marca “sumo gummies”, que es de venta libre”, puntualizó.
Lea también: Con detección temprana el cáncer de cuello uterino es curable en 95 % de los casos
Dejanos tu comentario
Dan de alta a una de las dos niñas intoxicadas con gomitas de marihuana
Este jueves, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) confirmaron que dieron de alta a la niña de 5 años que llegó a urgencias luego de consumir gomitas que contenía marihuana, en la ciudad de Lambaré. Fueron dos las pequeñas que ingirieron estos dulces, una de ellas de solo 3 años se encuentra internada en estado delicado en terapia intensiva, en el Hospital de Trauma.
Según el doctor Edgar Ortiz, jefe de la urgencia pediátrica del Hospital Central del IPS, la niña de 5 años llegó hasta el centro asistencial junto con un familiar y estaba somnolienta. Además, la persona que la llevó confirmó que encontró en poder de la misma el dulce, por lo que supone que fue este el que le provocó los síntomas que la derivaron hasta la urgencia.
“Una de ellas es la que estuvo con nosotros (en IPS), ya le dimos de alta esta mañana, había ingresado el martes a la noche. La niña al llegar aquí ingresó un poco dormida, solamente eso fue lo que llamó la atención. Entonces le habíamos ingresado con ese antecedente”, refirió el profesional, en entrevista con la 650 AM.
Te puede interesar: Cardiopatía isquémica: la principal causa de muerte en Paraguay
Apuntó a que los familiares detallaron que fue lo qué había consumido la pequeña y esto fue lo que hizo que llegaran a la conclusión de que podría ser algún tipo de fármaco o droga. “Ellos suponen que comieron esas gomitas porque encontraron en manos de la niña. Entonces, al tener esa sospecha, le ingresamos, quedó internada pero siempre se mantuvo estable”, indicó.
Confirmó que los resultados dieron positivo a marihuana, pero que clínicamente se encuentra estable. “Efectivamente hay marihuana en la orina, pero la niña ya se encuentra estable clínicamente, por ese motivo ya se fue a su casa hoy”, puntualizó. La otra niña se encuentra internada en estado delicado en la terapia del Hospital de Trauma.
El caso ocurrió en la ciudad de Lambaré, donde se vieron afectadas dos niñas, una de 3 y otra de 5 años, quienes estaban bajo el cuidado del padrastro de la madre de la paciente de 3 años. Ambas habrían consumido gomitas que contenían marihuana o TCH, hasta ahora no saben de dónde salió el producto y en qué momento consumieron, solo reaccionaron a los efectos posteriores.
Leé también: Recapturan a uno de los ocho reos fugados de la cárcel de Minga Guazú
Dejanos tu comentario
Caen camiones que estaban adulterados
- Ciudad del Este. Agencia Regional
Una comitiva encabezada por la fiscala Ruth Benítez, agentes del Departamento de Control de Automotores de la Policía de Alto Paraná y personal de la subcomisaría 52, allanaron el fin de semana un taller, en el marco de una investigación por un hecho punible de manipulación de graficaciones técnicas en vehículos de gran porte.
Incautaron cinco semirremolques y dos tractocamiones, durante un procedimiento en un taller ubicado en el km 31, Fracción Piro’y, distrito de Minga Guazú. La propietaria del inmueble es Mirian Acha viuda de Almirón. En el sitio fueron verificados todos los vehículos, siendo aprehendido Alcides Almirón Acha (45).
En todos los rodados inspeccionados fueron encontrados vestigios de adulteración por borrado total y reimpresión del chasis de su lugar convencional, así como la remoción de la plaqueta de seguridad, según el reporte del personal policial interviniente.
Dejanos tu comentario
Disidentes de las FARC retienen a un grupo de militares y policías en Colombia
Disidentes de las FARC retuvieron a 29 policías y militares en un enclave guerrillero del suroeste de Colombia, donde el gobierno lanzó una ofensiva para detener la violencia del narcotráfico, informaron el viernes las autoridades.
El ministerio de Defensa indicó que “la tentativa de homicidio y el posterior secuestro de 29 miembros de la Fuerza Pública” tuvo lugar en las montañas del departamento del Cauca bajo el control de rebeldes del Estado Mayor Central (EMC), que nunca aceptaron el histórico acuerdo de paz firmado en 2016 con el grueso de la guerrilla marxista.
Según la cartera, “pobladores instrumentalizados” por los guerrilleros participaron en la retención de los uniformados, una represalia contra el gobierno que presiona al EMC tras los frustrados intentos de negociaciones para alcanzar su posible desarme.
Videos publicados por las autoridades muestran una tanqueta que huye en llamas mientras un grupo de personas le tira piedras. En otros, se observa a policías antidisturbios lanzar granadas de humo y avanzar por una calle en medio de disparos.
Los hechos se registraron en los municipios de Argelia y El Tambo, zona donde hay una de las mayores concentraciones de cultivos de coca, según la ONU. Allí el ejército lanzó en octubre de 2024 la incursión militar “Perseo” para retomar el control de la región.
El gobierno asegura que el EMC es responsable de las acciones “ejecutadas con sevicia y vistiéndose de civil para infiltrarse y atentar contra la integridad” de los uniformados.
Lea más: Defensa de Bolsonaro denuncia “irregularidades” en la causa por intento de golpe
Imágenes difundidas en medios locales la tarde del viernes muestran a los uniformados retenidos en un centro comunitario para reuniones, rodeados de pobladores y en aparente buen estado de salud, sentados en sillas plásticas y recibiendo cada uno un plato de comida.
En un comunicado, pobladores del Cañón del Micay rechazaron lo que denuncian como una campaña de “erradicación forzada” de cultivos de coca y una intención del estado de “militarizar el territorio”. Exigen al gobierno del izquierdista Gustavo Petro “entablar el diálogo y la concertación directa con las comunidades”.
“Inmediata liberación”
En un mensaje en la red social X, Petro sostuvo que el EMC actúa con “desespero y por eso utiliza la población civil”. “La manera como el frente (Carlos Patiño) logra movilizar campesinos contra la fuerza pública es mediante el engaño. Les dice que habrá erradicación forzosa de cultivos cuando nosotros hemos planteado el pago por erradicación voluntaria”, agregó Petro más tarde en otra publicación.
El Frente Carlos Patiño, que opera en esta conflictiva zona, es una de las principales estructuras armadas adscritas al EMC y mantiene una fuerte presencia en el Cañón del Micay.
El Ministerio de Defensa aseguró que desde el ingreso de la fuerza pública a la región enfrentan “constantes amenazas” de esta disidencia de las FARC “que busca sembrar miedo, zozobra y frenar la llegada de proyectos sociales”.
“¡Exigimos su inmediata liberación! Rechazamos categóricamente el secuestro de nuestros policías en El Plateado (Cauca), a manos de la organización criminal Carlos Patiño, a la cual hacemos responsable de su integridad”, escribió el viernes también en X el general Carlos Fernando Triana, director de la policía colombiana.
“Crímenes de guerra”
El EMC llevaba a cabo negociaciones de paz con el gobierno de Petro, pero se dividió en 2024 en dos facciones. En esta zona opera la escisión bajo el mando de alias Iván Mordisco, que se apartó de los diálogos y aumentó su presión violenta contra las fuerzas estatales. La otra facción, dirigida por alias Calarcá, mantiene las conversaciones.
“Estos actos constituyen crímenes de guerra que violan el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, al desplazar, confinar, aislar y atemorizar a la población civil”, denunció el ministerio.
La Fiscalía investiga lo ocurrido y “avanza en la identificación” de los responsables de varios “delitos graves, con penas que pueden alcanzar hasta 20 años de prisión”, según el boletín.
El sábado se realizará una reunión en Popayán, capital del Cauca, con miembros del gobierno y la comunidad para evaluar la situación. Los disidentes “no solo reclutan de manera forzada a menores de edad, sino que instrumentalizan y coaccionan a la población civil con el fin de expulsar a la Fuerza Pública y evitar que las instituciones del Estado brinden acceso a salud, educación, trabajo y oportunidades para la transformación del territorio”, añadió el ministerio.
Colombia atraviesa su más grave ola de violencia en la última década, con distintos focos en el noreste y suroeste del país. La escalada pone en jaque la apuesta del gobierno de lograr el desarme de todos los grupos armados para desactivar un conflicto interno de seis décadas.
Te puede interesar: Uruguay dejó de reconocer a opositor venezolano como presidente electo