La última semana de mayo, expertos de Brasil capacitaron a médicos y fisicomédicos del departamento de Oncología Radiante del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) en nuevas técnicas de Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) y Arcoterapia Volumétrica de Intensidad Modulada (VMAT).
Desde el Ministerio de Salud indicaron que la visita de los dos médicos brasileños, expertos en radioterapia, se dio del lunes 23 de mayo al viernes 27, en el marco de la implementación de las nuevas técnicas de IMRT y VMAT, ocasión en la que los profesionales extranjeros facilitaron datos cruciales para el manejo. Recordemos que hace poco más de un mes se tuvo conocimiento del caso de sobredosis ocurrido en el Incan, donde una paciente con cáncer fue víctima de una negligencia durante una sesión de quimioterapia.
Un dato importante para señalar es que estas técnicas permiten que las dosis con alta precisión vayan directo a los tumores, protegiendo así a los órganos sanos. Esto, mediante el equipo de acelerador lineal que fue adquirido por el Incan en el 2020, a través de una licitación pública nacional, para los tratamientos de radioterapia que se administra a pacientes de este centro asistencial especializado de la cartera sanitaria.
Mencionaron que dicha tecnología realiza un giro de 360 grados en las zonas con más actividad tumoral y que, además, con las mismas se podrá disminuir la cantidad de días de tratamiento de los pacientes, una información relevante sin lugar a dudas, teniendo en cuenta que atravesar por un procedimiento de esta magnitud no es algo sencillo.