El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) planteará al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) el adelanto de las vacaciones de invierno, en vista al notable aumento de cuadros respiratorios, sobre todo entre niños y adolescentes.
Miguel Marecos, titular del sindicato, confirmó que mañana por la mañana estarán acercando al MEC la nota en la que plantearán el adelanto de las vacaciones de invierno, previstas originalmente para el mes de julio. Según explicó en entrevista con La Nación, el principal motivo para plantear esta medida es el aumento considerable de infecciones respiratorias, en coincidencia con la llegada de las bajas temperaturas.
El mismo enfatizó que la influenza y las demás enfermedades respiratorias afectan en mayor medida a los niños y adolescentes, quienes son los que acuden a las instituciones educativas, lo cual aumenta el riesgo de contagio. “Haciendo un recorrido nos dimos cuenta que en todos los hospitales regionales hay un aumento sostenido de consultas respiratorias, haciendo que colapse el sistema sanitario”, refirió.
Otro argumento que sostienen para pedir el adelanto de vacaciones tiene que ver con el hecho de que muchas escuelas y colegios no se encuentran en condiciones adecuadas a nivel de infraestructura (con puertas o ventanas rotas), lo cual hace que los estudiantes no puedan resguardarse adecuadamente del frío.
Hay miles de niños de escasos recursos y que viven en zonas vulnerables que no tienen forma de ir lo suficientemente abrigados a clases, lo cual representa un riesgo de que puedan llegar a enfermarse, mencionó Marecos como otro de los puntos que forman parte de la propuesta.
“Están dadas las condiciones”, aseguró al hablar sobre la posibilidad de que la cartera educativa apruebe el planteamiento. Cabe recordar que la Sociedad Paraguaya de Pediatría también propuso al MEC el adelanto de las vacaciones de invierno, en vista al notable aumento de cuadros respiratorios que se produjo tras el ingreso del frente frío característico de la temporada otoñal.