El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lleva adelante la campaña #TodosSomosResponsables con la que insta a la ciudadanía y a víctimas a no callar y denunciar los casos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, y en el marco de esta campaña, la Dirección de Gestión del Desarrollo Institucional del Sistema desarrolló una jornada de capacitación a estudiantes de la ciudad de Itá sobre sus derechos.
Esto, a través del departamento de Participación Protagónica del Minna en articulación con la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) de la comuna de Itá, departamento Central. Se trató de un espacio dinámico e informativo para la mejor comprensión de los estudiantes de las distintas instituciones educativas que participaron.
Lea más: Tras bajas temperaturas, 50 personas en situación de calle fueron asistidas por la SEN
La actividad se realizó en simultáneo a la conformación del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (Codeni), participaron Jorge Luis Dimartino, intendente de Itá; María Victoria Dimartino, directora de la Codeni; referentes educativos de instituciones, y organizaciones de la sociedad civil.
Participaron alumnos de diferentes instituciones educativas, como así también una comunidad indígena, que abordaron sobre la participación de niñas, niños y adolescentes. Como lo establece la Convención por los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia, los participantes pudieron reconocer sus derechos básicos, como el derecho a opinar libremente, el derecho a la información, de organización, de ser escuchados y tenidos en cuenta por los adultos.
Dialogaron sobre la doctrina de la protección integral, reconociéndose como sujetos de derechos y los espacios donde pueden participar. También se dio lugar a una fase diagnóstica en la que los participantes trabajaron en un cuestionario sobre la participación de NNA en su comunidad y sus expectativas.