La encargada de despacho de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, explicó este miércoles que el caso sospechoso de la viruela del mono fue notificado por el médico tratante. Aclaró que por el momento no hay ninguna recomendación de restricción en el país.

“Hay una sospecha que fue notificado por un médico tratante y se trata de una persona que estuvo de viaje en África. No hay una recomendación de restricción de viajes ni de nada, no se aplica igual como con el COVID-19″, señaló la encargada de despacho en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Reportan primer caso sospechoso de la viruela del mono en Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la paciente, con cuadro sospechoso de la viruela del mono, no presenta antecedentes de riesgo, pero que se tomaron toda las medidas necesarias por precaución, como la activación de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Irala indicó que se están esperando los resultados de los estudios para poder descartar o confirmar el caso y recordó que el Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica el pasado 23 de mayo ante la reaparición de la viruela símica o viruela del mono en varios países del mundo.

Lea más: Paraguay activa alerta epidemiológica por “viruela del mono”

“Es una sospecha porque presenta una erupción en piel que puede ser de otras enfermedades, esta persona no tiene antecedentes de riesgo. Los antecedentes de viaje es lo que se pregunta al tener este tipo de erupciones para poder tomar los recaudos necesarios”, agregó la funcionaria.

El Ministerio de Salud Pública está analizando el primer caso sospechoso de la viruela del mono en Paraguay. Se trata de una mujer que retornó de un país de África y en estos momentos está siguiendo tratamiento ambulatorio. Las autoridades sanitarias instan a todas las personas a mantener el aislamiento, usar tapabocas y realizar la consulta médica correspondiente, en caso de presentar síntomas o haber viajado a países donde se registran casos.

Puede interesarle: Advierten que la viruela del mono se contagia por contacto directo

Dejanos tu comentario