La situación actualmente se encuentra controlada en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú tras vivirse horas de tensión ante el temor de un posible amotinamiento, en coincidencia con la decisión adoptada por el Ministerio de Justicia de iniciar una intervención.
El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, realizó un recorrido en horas de la tarde en el establecimiento penitenciario, a fin de ver cuál era la situación en el interior y poder dialogar con algunos de los reclusos. A su salida, confirmó a los medios que la situación había sido controlada y descartó que se haya producido un motín, tal y como se especuló en un principio.
Igualmente, desmintió que se haya producido un enfrentamiento entre reclusos, por lo que la situación no pasó a mayores. “Recorrí todo el penal y no encontré nada”. Respecto al pedido realizado por algunos reos para que César Ramón Ortiz alias “Gordito lindo” vuelva a ser enviado a Tacumbú, Benítez dijo que eso no será posible teniendo en cuenta la disposición del juzgado que ordenó su reclusión en la Penitenciaría de Emboscada. “Tenemos que cumplir una orden judicial como autoridad administrativa”, dijo.
Al conversar con las personas privadas de libertad ya les comentó de esta resolución y ya están al tanto del no retorno de Ortiz, acotó. El viceministro habló de hacer una “reingeniería” en la cárcel de Tacumbú, teniendo en cuenta la escasa cantidad de agentes penitenciarios y la superpoblación penitenciaria.
Sobre el caso del reo fallecido este martes, dijo que la autopsia que se llevará a cabo mañana determinará cuáles fueron las causas de muerte, considerando que no presentaba rastros de violencia. “El penal de Tacumbú está tranquilo”, puntualizó la autoridad del Ministerio de Justicia.