Este martes, varios obreros y trabajadores agrupados en la Corriente Sindical Clasista se movilizan frente al Ministerio de Trabajo, ubicado sobre la calle Herrera de Asunción, y exigen a la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, el reajuste urgente del salario mínimo con base al costo real de la canasta básica familiar.

Igualmente denuncian la manipulación del costo de la canasta básica por parte del Gobierno en complicidad de otras centrales obreras y empresarios. De acuerdo a estudios realizados por los trabajadores, existe un 35% de inflación acumulada para equiparar con el costo de vida actual.

Esperan que se inicien las con­versaciones entre miembros del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Cona­sam) para tratar el nuevo reajuste del salario mínimo que se calcula a partir de la inflación a mayo. La ley establece que el aumento se debe dar en junio, pero desde la central habían pedido que se trate antes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ofrecen 256 vacancias laborales, 70 para el sector gastronómico

Según el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), existe tan solo una inflación de 10,4%, que representa un aumento aproximado de G. 250.000, monto que los trabajadores rechazan debido al alto costo de vida actual, el aumento sostenido de productos, por lo que consideran que no alcanza ni la mitad de lo que solicitan.

Desde febrero se realizan reclamos sobre la suba del sueldo para más de 300.000 trabajadores que cobran el salario mínimo de G. 2.289.324 o G. 88.051 de jornal. Es importante recordar que Paraguay ajusta cada 1 de julio su salario mínimo y se calcula con base en la inflación acumulada entre junio del año anterior y junio del actual.

Lea también: Trigemelas necesitan ayuda: la pareja esperaba gemelas y “una vino de arriba”, dijo el padre

Dejanos tu comentario