El neumólogo Carlos Morínigo señaló este martes que es preocupante el aumento de casos respiratorios en el país e instó a seguir con los cuidados sanitarios y la vacunación para prevenir los cuadros graves. Destacó que actualmente las consultas aumentaron en un 300% en los hospitales.

“Cuando uno empieza a toser ya está totalmente infectado y ya puede contagiar, tres días antes ya puede contagiar, pero no tiene síntomas. Aquellos que no tienen alergia y dicen que es una alergia nomás, es un cuadro respiratorio agudo”, manifestó el especialista en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Recomiendan reforzar las defensas para hacer frente a las enfermedades respiratorias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los trabajadores con cuadros gripales deben comunicar a Recursos Humanos de las empresas para que se les pueda hacer el seguimiento correspondiente y sobre todo que se quede en la casa a reposar para evitar un contagio masivo entre los colaboradores, atendiendo el aumento de los cuadros respiratorios.

Morínigo indicó que las personas deben seguir con la vacunación contra las enfermedades respiratorias, principalmente contra el COVID-19 y la influenza, ateniendo que son las patologías que pueden presentar cuadros graves en los pacientes y el incremento de la circulación. También reiteró que los estudiantes no bajen la guardia con los cuidados en aula.

Lea más: Instan a seguir con medidas preventivas ante alta circulación viral

“Hay que insistir mucho en el tema de las aulas, los que tienen cuadros respiratorios, que usen tapabocas, ni siquiera es para dejar a conciencia. Hace frío, pero hay que lavarse la mano, hay que tener la costumbre de cuando venimos de la calle lavarse las manos. Nuestro sistema de salud es bastante precario para el área de niños”, agregó el neumólogo.

El sistema inmunitario se debilita durante el invierno, por lo que las defensas bajan y las enfermedades respiratorias se hacen presentes y ante esta situación la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública recomienda potenciar el sistema inmunitario con buenos hábitos alimenticios con el consumo de frutas y verduras, mantener la hidratación y hacer actividad física.

Puede interesarle: Bronquiolitis: recomiendan tomar los recaudos necesarios para no contagiar

Dejanos tu comentario